El ABC de la Bilia
Acerca de las clases

EL HOMBRE

Sí queremos saber la verdad sobre el ser humano debemos volver a la Biblia. “Verdad es lo que Dios dice acerca de cualquier asunto.”

La Biblia relata la creación del hombre, su naturaleza, su relación con otros seres, su caída y su destino.

 

1) El origen del hombre.

 

Es natural que el hombre tenga curiosidad de conocer su origen. Diversas

teorías han sido desarrolladas por filósofos en distintas épocas. La mas

moderna es la teoría de la evolución que sostiene que el hombre desciende de animales inferiores.

Pero la Biblia nos dice: “En el principio creó Dios los cielos y la. tierra . . . y creó Dios al hombre” (Génesis 1:1,27). Isaías 45:12. Zacarías 12:1 “…y forma el espíritu del hombre dentro de el…”.

 

2) La naturaleza del Hombre

 

 

Cualquiera que ha estado al lado del lecho de un moribundo se da cuenta que el hombre tiene un cuerpo físico y también alma o espíritu.

Esta persona se halla viva en este momento y minutos mas tarde se ha ido aunque su cuerpo está presente. (Jesús) Mateo 27:50; Lucas 23:46 (Esteban) Hechos 7:59-60. El principio de la vida se ha retirado. Queda un cuerpo inerte, sin vida. Santiago 2:26.

El hombre no es meramente un cuerpo sino también es o tiene un alma y un espíritu. Eclesiastés 12:7.

 

 

 

La Biblia nos enseña que el hombre es un ser formado por tres partes: cuerpo, alma y espíritu (1 Tesalonicenses 5:23). Aunque a nosotros nos es difícil diferenciar entre el alma y el espíritu por cuanto ambos están en contraste con el cuerpo, la Biblia muestra que hay una diferencia.

Los animales tienen un alma y un cuerpo pero no espíritu. El ser humano tiene cuerpo, alma y espíritu.

 

 

El alma distingue a un ser viviente de uno muerto; pero el espíritu distingue al hombre del animal. El espíritu del hombre hace posible que él tenga comunión o contacto con Dios. El alma es el asiento de las emociones y pasiones mientras que el espíritu la capacita para conocer y razonar.

El nombre es responsable ante Dios (Eclesiastés 12:14) y es su principal deber tratar de descubrir qué es lo que Dios quiere que él haga (Josué 1:8) y luego hacerlo. (Hechos 17:24-20).

 

3)  El hombre es lo que mas ama Dios

 

Si bien ante Dios es insignificante: Salmo 8:4-6; 144:3-4. Dios le ama en gran manera (Juan 3:16) (cuando dice „mundo” se refiere a los hombres).Mateo 12:12 …”,;Cuánto más vale un hombre que una oveja?”. Lucas 15:7, 10 …”hay gozo en los cielos por un pecador que se arrepiente”.

2  Pedro 3:9 ; 1 Timoteo 2:4. Dios quiere que sean salvos y ha preparado cosas maravillosas para el hombre. Juan 101-3; 1 Corintios 2:9.

 

 

4)El libre albedrío del hombre (o el poder de obrar libremente).

 

 

Hay otros seres en el universo que Dios ha creado. Estos, son los ángeles o espíritus. No tienen cuerpo humano ni alma. Son mas poderosos que nosotros. Fueron creados para servir a Dios, pero como tienen libre albedrío, algunos cayeron en el pecado de desobediencia. Dios podría haber hecho al hombre como robots que hagan su voluntad mecánicamente- No obstante El decidió crear seres que podrían, elegir si quisieran, servirle voluntariamente y amarle libremente o no hacerlo.

 

 

5)El pecado del Hombre

 

Cuando Dios creó seres libres, capaces de hacer su voluntad o rehusar hacerla, El sabía que algunos elegirían el camino equivocado, y así sucedió. Un gran ángel (Querubín) Ezequiel 28:14-19 llamado Lucero, (Isaías 14:12) ahora conocido como Satanás o Diablo, quiso oponer su voluntad a la de Dios. Lucero inmediatamente fue arrojado del cielo y muchos otros ángeles que le siguieron en su rebelión, fueron arrojados con él. Desde entonces Satanás ha buscado entorpecer los planes de Dios en todas formas. Cuando el hombre fue creado con libre albedrío. Satanás inmediatamente decidió tentarle y hacerle desviar del camino de la obediencia. Dios había prevenido al hombre pero Satanás vió sus propósitos coronados de éxito cuando arrastró al hombre en el pecado. Esta historia bien conocida se encuentra en el primer libro de la Biblia, capitulo 3. Dios, por su santidad y como gobernador moral del universo, no puede tolerar en su presencia ningún ser que deliberadamente desobedece sus mandamientos y vive en pecado. Esta es la razón por que Satanás fue arrojado del cielo cuando desafió los mandatos de Dios. El mismo tratamiento fue necesario para el hombre y así Adán y Eva fueron echados de la presencia de Dios.

La naturaleza de Adán fue transmitida a todos los miembros de la raza humana.

Todos hemos nacido con una tendencia hacia el pecado.

Esta naturaleza es susceptible a las tentaciones y, al ceder pecamos. Romanos 7:18,21. Santiago 1:14-15.

 

 

6 Por cristo el hombre es rescatado de su muerte espiritual

 

Lucas 15:24; Efesios 2:1. Y es fortalecido y renovado por el Espíritu Santo. Salmo 51:10; Tito 3:5.

 

 

7) El destino del Hombre

 

Así como la Biblia nos informa del origen del hombre, que procede de la misma mano de Dios, y de la vergonzosa caída del hombre y como consecuencia de su separación de Dios, de igual manera y con toda fidelidad, nos dice que cada hombre, mujer y niño tendrá un día que comparecer ante Dios el Juez.

La muerte es una cosa tan común que todo el mundo entiende cual es el fin inevitable del ser humano, pero la Biblia, añade: “después el juicio”. (Hebreos 9:27). Dios a creado al hombre y le ha revelado su voluntad- Dios hará responsable a cada persona por su comportamiento. Esta vida es principalmente una preparación para la vida venidera. La muerte no es la misma para el hombre como para el animal. En el case del hombre, (a diferencia del animal) su espiritu sale del cuerpo y vive eternamente con Dios en el cielo o con el Diablo en el infierno. También los cuerpos resucitarán y serán cuerpos incorruptibles y eternos. (Juan 5:28-29) tanto de los salvos como de los condenados.

Bookmark