El ABC de la Bilia
Acerca de las clases

14.SEPULTADO EN EL BAUTISMO.

¿Qué es el bautismo y quién debe ser bautizado? Antes que el Señor Jesús ascendiera al cielo, dio a sus discípulos el gran mandamiento: Por tanto, id, y haced discípuloa a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (San Mateo 28:19, 20).

 

Era pues el deseo de Dios, que a medida que sus siervos fuesen por todo el mundo predicando el Evangelio, bautizasen a aquellos que recibiesen el mensaje. El bautismo es una ordenanza instituida por el Señor mismo. Esto da lugar a dos preguntas: Primero: ¿Cómo se práctica la ordenanza del bautismo? Segundo: ¿Qué significa el bautismo?

 

A fin de encontrar una contestación correcta para la primera pregunta, leamos en los Hechos 8:26-39. Un siervo de la Reina de Etiopía, viajando en un carro, estaba leyendo el Antiguo Testamento, en el libro de Isaías, capítulo 53. Este hombre era un sincero buscador de la verdad, y por lo tanto Dios instruyó a su siervo, Felipe, para que le hablase. Felipe le dijo como el Señor Jesús había muerto en la cruz del Calvario para salvar a los pecadores. El viajero creyó en el Señor Jesucristo y luego preguntó a Felipe si podía ser bautizado. Puesto que el hombre verdaderamente había creído en Cristo, Felipe accedió a bautizarlo. El carro fue entonces detenido cerca de unas aguas. Obsérvense ahora cuidadosamente los versículos 38 y 39: “… y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y le bautizó. Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero significado de esta ceremonia que se llevó a cabo tan sencillamente en una vía oriental hace muchos años y que aun se sigue haciendo hasta el día de hoy?

 

  1. Primeramente, es un acto de obediencia a la voluntad declarada del Señor Jesús (San Mateo 28:19). Su propósito no es de quitar la inmundicia de la carne, sino más bien, dar al cristiano una buena conciencia hacia Dios, sabiendo que ha obedecido su voluntad (I Pedro 3:21). Solamente aquellos que han oído y creído deben ser bautizados (Los Hechos 18:8).

 

  1. Segundo, Romanos 6:3-5 nos enseña que es un símbolo o figura de una verdad espiritual.

 

  1. Sumergirse en el agua y levantarse es una figura de muerte al pecado y resurrección para una vida nueva.

 

  1. Cuando Cristo murió para expiar nuestros pecados fue sepultado y resucitó siendo un símbolo de juicio y muerte. (Salmo 42:7). Y luego una nueva vida.

 

  1. Desde que Cristo murió como un substituto del creyente, es también cierto que el creyente murió juntamente con el Señor Jesús. En otras palabras, cuando Cristo murió, yo morí. Cuando El fue sepultado, yo fui sepultado. Cuando El resucitó, yo resucité.

 

  1. El cristiano ha muerto para el pecado, ha muerto a todo lo que él era por naturaleza, y de ahora en adelante Dios ya no lo ve en sus pecados, sino en Cristo (Gálatas 2:20).

 

  1. Por lo tanto, cuando un cristiano es bautizado, hace una confesión pública que ha tomado su lugar con Cristo en la muerte y sepultura, y de allí en adelante caminará con Jesús y hará su voluntad ya que posee la vida de Cristo (Colosenses 2:12-3:1 y 2).

 

 

  1. La persona que está verdaderamente bautizada es aquella que no solamente ha sido bautizada literalmente en agua, pero cuya vida demuestra que la carne o vieja naturaleza, ha sido puesta en el lugar de la muerte. El bautismo debe ser un asunto del corazón, a la vez que una profesión externa.

 

Cada uno que es bautizado disfruta de la misma experiencia que tuvo el eunuco etíope. Las Escrituras dicen acerca de él; “se fue por su camino gozoso” (Los Hechos 8:39).

Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis” (San Juan 13:17).

 

 

                                   15.BAUTISMO

 

El bautismo en agua es muy importante y es un mandato del Señor.

Es una de las enseñanzas básicas del Cristianismo Hebreos 6:1-3.

El Señor mismo antes de su ascensión mandó que se predique a todas las naciones, se hagan discípulos y se los bautice. Mateo. 28:19. “Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

El Señor afirmó esto en Marcos 16:15, 16. “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere será condenado”. Rechazar el bautismo es rechazar un mandato del Señor, no es algo opcional, Jesús mismo no comenzó su ministerio público sin ser bautizado.

En seguida del sermón de Pedro en Pentecostés la gente exclamó. ¿Qué haremos? y Pedro sin vacilar respondió “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros”. Hechos 2:38.

La Iglesia Novo-Testamentaria comenzó así: “Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados: y se añadieron aquel día como tres mil personas» (Hechos 2:41).

Cornelio el centurión le dijo a Pedro: “Ahora, pues, todos nosotros estarnos aquí en la presencia de Dios para oír todo lo que Dios te ha mandado” (Hechos 10:33). Una de esas cosas ordenadas era el bautismo en agua. “Y mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús”. (Hechos 10:48).

Cada vez que se convertía alguien (luego de ese día de Pentecostés de Hechos 2:4) sin excepción era bautizado y hoy debe ser igual. Debemos ajustarnos al modelo de la Biblia. En Samaria (Hechos 8:12) dice: “Cuando creyeron… se bautizaban hombres y mujeres” (no menciona niños).

En Hechos 8:37-39. el eunuco etíope le dijo a Felipe “creo… y le bautizo” en seguida Felipe bautizo al etíope luego de que este creyó el mensaje de salvación.

Entonces vemos que desatender este claro mandato de nuestro Señor Jesucristo es un serio acto de desobediencia.

 

¿Salva el bautismo?

 

No, el bautismo no salva. La Biblia nos enseña que la salvación se encuentra solamente a través del arrepentimiento y fe en el Señor Jesucristo.

El bautismo es un acto de obediencia y habla de una nueva vida que ha comenzado. Como tal es un paso que se toma luego de la salvación y no algo que la precede. El ladrón de la cruz murió sin bautizarse (al igual que muchísimos mas) y el Señor le dijo “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”. O sea que fue salvo.

Pablo dice en 1 Corintios 1:17. “Pues no me envió Cristo a bautizar sino a predicar el evangelio”. Si el bautismo fuera esencial para la salvación Pablo no hubiera afirmado tal cosa, él busca en primer lugar predicar el mensaje de salvación para que crean y se salven y dejo en manos de otros este mandato de bautizar, aunque él también bautizó a algunos.

1 Corintios 14-16.

 

¿De que manera se debe realizar?

 

La palabra bautizar significa sumergir; el termino “bautismo” en griego significa sumergir. Y para sumergir se necesita mucha agua, por eso dice la Biblia que “Juan bautizaba en Enón… porque había allí muchas aguas”. Juan 3:23. Si el bautismo fuera de otra manera o por aspersión, ¿para qué necesitaba “muchas aguas”. O sea un lugar del río con caudal suficiente para sumergir, y ¿para qué necesitaba de un río? (en este caso el Jordan) muy bien podría bautizar por aspersión con una cantimplora o tinaja en medio del desierto o la ciudad.

Vamos a analizar ahora el pasaje de Felipe y el Etíope, Hechos 8:26-40. Vemos en el versículo 35 que Felipe le anuncio el evangelio de Jesús basado en las escrituras (la Biblia) y cuando llegaron a cierta agua, versículo 36, dijo el eunuco: -Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” Y Felipe le dijo. “Si crees de todo corazón bien puedes. Y respondiendo dijo: creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”. Primero debía creer y luego entonces podía ser bautizado; y dice el versículo 38 que “descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco y le bautizo”. “Cuando subieron del agua”…  vemos por estos pasajes que él bautismo es por inmersión pues debieron descender o meterse en el agua y luego de bautizarlo salieron, también debieron llegar a un lugar de mucha agua (un río o lago) pues el etíope en su travesía por el desierto llevaría mucha agua en barriles o cantimploras o cueros, y si el bautismo fuera por aspersión, podrían haber parado en cualquier lugar y utilizar el agua que llevaba el Etíope pero no lo bautizó sino hasta llegar a unas aguas abundantes en las cuales pudieron introducirse.

En Romanos 6:4; Colosenses 2:12 dice “Porque somos sepultados juntamente con él, para muerte por el bautismo…” Sepultar cualquier cosa significa cubrirla. Entonces se necesitaba mucha agua, se debe descender al agua Hechos 8:38; somos sepultados en el bautismo y el que se bautizó sale del agua, “y Jesús después que fué bautizado, subió luego del agua (Mateo 3:16). “Y cuando subieron del agua” (Hechos 8:39).

El bautismo como símbolo significa muerte, sepultura y resurrección. La inmersión en agua es el único modo adecuado de representar esto. La práctica de la aspersión, como modo de bautizar, se originó antiguamente en lo que se llamó bautismo clínico, porque se lo aplicaba únicamente a los enfermos, a quienes no se los podía introducir en un lugar o recipiente con agua (solo en ese caso se justificaba esta forma de bautismo).Con el tiempo esta práctica se generalizó pero es una forma incorrecta de bautizar si se trata de personas sanas. Durante los dos primeros siglos del Cristianismo se bautizaba solo por inmersión, en varias ciudades antiguas del oriente y en Roma se han descubierto bautisterios en los cuales se bautizaba por inmersión.

 

¿Cual fórmula es correcta?

 

Mateo 28:19 dice “Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, ¿contradice esto a lo que dice Pedro en Hechos 2:38 “y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo?. No, este versículo no asienta una fórmula, pero describe la razón y propósito del bautismo: reconocer a Jesús como Cristo y Salvador. Cuando Pedro y Pablo hacen estas referencias a bautizar en el nombre de Jesús, están dando la autoridad para el bautismo y no la fórmula. Somos bautizados en compañerismo con el nombre de la Santa Trinidad y en el nombre (por autoridad y mandato) de Jesús el Cristo. Cualquier cosa que hagamos de palabra o de hecho, debe hacerse en el nombre del Señor Jesucristo, Colosenses 3:17.

 

¿Cuál es su significado?

 

Anunciar su fe. La gente ve lo que uno cree, 1 Corintios 15:3-4, define el evangelio “Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, y que fué sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. El bautismo muestra la muerte del Señor y su resurrección. Se describe su muerte en el calvario y su resurrección. Es simbolizada la limpieza del pecado. La gente ve lo que ya ha sucedido en nuestro interior. Se representa algo que pasó, una experiencia en nosotros, que morimos al pecado (al sumergirnos) y resucitamos para una vida nueva (al emerger del agua). El bautismo describe la conversión,”Las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Cuando nos convertimos morimos a la vida antigua, somos sepultados y resucitamos para vivir en novedad de vida, para vivir para Dios.

También simboliza la limpieza de nuestros pecados efectuada en el momento de la conversión.

 

¿Quien debe ser bautizado?

Leímos en el pasaje de Felipe y el Etíope que Felipe le dice:-Si crees… bien puedes bautizarte. (Hechos 8:37), el requisito es creer. 0 sea, los creyentes y solamente los creyentes deben ser bautizados. El pecador debe primero arrepentirse y creer, (Marcos 1:15) “arrepentíos y creed en el evangelio”. Hechos 2:38 y 41 “Así que los que recibieron su palabra (es decir, se arrepintieron y creyeron) fueron bautizados”. En Hechos 18:8 dice que oyendo el mensaje creían primero y luego eran bautizados. Así que siempre es primero creer y luego ser bautizado.

 

¿Deben Bautizarse los niños?

 

No hay en toda la Biblia un pasaje que diga que se bautizó un bebé. En Hechos 8:12 dice que se bautizaban hombres y mujeres. Debe haber un sentido personal de necesidad, de culpa, antes que pueda haber un acto de arrepentimiento y fe salvadora. Los niños, hasta que lleguen a una edad de responsabilidad y comprensión, no pueden ejercer ninguna fe salvadora. Un niño muy chico no puede arrepentirse, no puede convertirse lo mismo que un bebé no puede creer en Jesús. La Biblia jamás ordena el bautismo se niños muy pequeños y no existe un ejemplo en las sagradas escrituras de ello. Los niños eran traídos a Jesús para que los bendijera, no para que los bautizara (Mateo 19:13-15) y el mismo Señor fué presentado a Dios por sus padres y no bautizado (Lucas 2:22). Jesús mismo se bautizó de grande.

 

¿Cuando se debe bautizar?

 

El Etíope (Hechos 10:36-38) fue bautizado inmediatamente, lo mismo Pablo, fue bautizado poco después de su conversión Hechos 9:17-19. Cornelio y los de su casa, también (Hechos 10:47-48).

Los tres mil el día de Pentecostés creyeron y fueron bautizados inmediatamente (Hechos 2:41) el mismo día.

El carcelero de Filipos se bautizó en seguida con su familia (Hechos 16:32-33). También Lidia fue bautizada con su familia, al poco tiempo de convertirse, (Hechos 16:14-15) lo mismo que los Corintios (Hechos 18:8). 0 sea que se puede bautizar una vez que se está seguro que las personas se arrepintió y creyó. No hay porque dilatar el momento de obedecer este mandato del Señor.

Por razones prácticas se puede bautizar en las iglesias cuando hay un grupo, aunque pequeño de personas que ya se han convertido y no cada vez que uno se convierte. Aunque si no hay otros que se conviertan por algún tiempo, entonces se lo debe bautizar aunque sea a él solo.

Los cristianos primeros, obedecían inmediatamente el mandato de Cristo y los nuevos cristianos de hoy deben hacer lo mismo. No leemos en el Nuevo Testamento de ningún creyente que no se ha bautizado.

El bautismo entonces es una ordenanza instituida por Jesucristo y la cual debe hacerse por inmersión del creyente en agua. Es un símbolo de algo que ya ha ocurrido en su interior en el momento de su conversión, y muestra que murió al pecado y resucitó a una vida nueva.

Es un rito mediante el cual el nuevo creyente se añade a la iglesia en forma visible y se identifica con ella.

Hechos 2:41 “los que recibieron la palabra fueron bautizados y se añadieron aquel día como tres mil personas”. Es símbolo y representación objetiva de la experiencia espiritual de conversión, que el nuevo creyente ha tenido. Es un testimonio de obediencia del individuo que ya ha sido salvo.

Representa la limpieza espiritual, pero no efectúa esa limpieza. Cristo es quien hace esto cuando el hombre se arrepiente y cree en las buenas noticias del Evangelio, uniéndose a El mediante la Fe y le recibe en su vida como su Salvador, Señor y Rey.

 

Bookmark