El ABC de la Bilia
Acerca de las clases

2.EL PECADO

 

I ¿Qué es e1 Pecado?

 

Al leer la Biblia no puede menos que notarse la gran atención que se presta al tema del pecado, su causa y su remedio. Cuando se habla de pecado hay la tendencia de pensar que se refiere exclusivamente a asuntos graves como el crimen, etc.

Romanos 3:23 dice: “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. La gloria de Dios incluye el concepto de la absoluta perfección.

Pecado en este sentido seria el no alcanzar la medida de absoluta perfección que Dios demanda.

No hay un ser humano que pueda alcanzar esta santidad o absoluta perfección y por lo tanto todos son culpables

 

La Biblia dice que:

 

  1. El quebrantamiento de la ley de Dios es pecado (1 Juan 3:4).
  2. Toda maldad es pecado (1 Juan 5:17).
  3. “El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace” (Santiago 4:17).
  4. “Todo lo que no es de fe, es pecado (Romanos 14:23).
  5. El abrigar pensamientos malos es pecado tanto como cometer los mismos hechos (Mateo 5:28).
  6. Un solo pecado nos destituye de la gloria de Dios (Santiago 2:10) Porque cualquiera que guardare toda la ley pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.

 

 

II_ El Origen del Pecado_

 

El primer pecado de que tenemos noticia ocurrió en el cielo cuando el ángel Lucero quiso ser igual a Dios (Isaías 14:12-14). Por este pecado de orgullo y rebelión vino a ser aquel de quien la Biblia habla como el Maligno, Satanás o Diablo.

El primer pecado en la tierra se describe en el capitulo 3 de Génesis. Ocurrió en el jardín del Edén, Dios había prohibido a Adán y Eva que comiesen del árbol del conocimiento del bien y del mal. Decidieron desobedecer a Dios y comieron el fruto prohibido y así se convirtieron en pecadores. Obedecieron al diablo y fueron sus siervos.

En la genealogía de Jesucristo en Lucas 3:38 figura Adán Y Jesús y las escrituras hablan de el como una persona real que vivió y murió. Mateo 19:4; Marcos 10:6; Dios habla de Adán y Eva como personas reales y creadas por el en un momento determinado y específico (no por evolución)(ni es un personaje en sentido figurado) En Génesis 5:5 habla la sagrada escritura que Adán murió. Génesis 2:25; 3:20;4:1,25; 5:1-5; Job 15:7;

1 Corintios 15:45; 1 Timoteo 2:13,14; Judas 1:14.

 

III Los Resultados del Pecado

 

  1. Tan pronto como los padres de la raza humana pecaron, empezaron a darse

cuenta de que estaban desnudos y trataron de esconderse de Dios (Génesis 3:10).

 

  1. La paga del pecado es muerte. (Romanos 6:23). Adán murió espiritualmente al pecar (tomó la decisión de no obedecer a Dios) y esto quiere decir que la comunión con Dios fue cortada. Adán fue separado de la presencia de Dios y del paraíso. Al mismo tiempo quedó sujeto a la muerte física. Aunque no murió inmediatamente, su cuerpo estaba condenado a morir.

 

  1. La naturaleza pecaminosa y la tendencia al pecado de Adán pasó a todos los descendientes de la raza

humana. Cada niño nacido de padres tiene esa tendencia al pecado desde su nacimiento.

Al nacer todos los seres humanos están muertos espiritualmente (Romanos 3:23) y están destinados a morir físicamente algún día. (Léase con mucho cuidado y atención Romanos 5:12-18).Aunque los niños hasta que tengan uso de rezón, van al cielo. Mateo 19:14; Marcos 10:14; Lucas 18:16.

Los niños no eran bautizados sino presentados a Dios(ofrecidos a Dios por sus padres) Lucas 2:22.

Primero deben creer y ser bautizados Marcos 16:16; Hechos 8:36-38; 16:31-34;9:18; 16:15.

 

  1. El pecado del hombre trajo la maldición de Dios sobre toda la creación. Algunas evidencias de esto se mencionan en Génesis 3:14-19

No necesita probarse la existencia del pecado mientras tengamos prisiones, hospitales y cementerios. Lágrimas, enfermedad, sufrimientos, dolor y

muerte son algunos de los resultados del pecado.

 

 

  1. El castigo del Pecado.

 

“La paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). Dios ha establecido que la paga, o castigo del pecado es muerte. Ya hemos visto que esto significa muerte espiritual y muerte física. Esta sentencia debe cumplirse. Dios tiene que castigar el pecado.

Mientras el hombre viva en sus pecados está muerto espiritualmente y hace frente a la muerte física. Si el hombre muere en sus pecados está destinado a la muerte eterna (Juan 8:24). Quiere decir que será separado eternamente de Dios y sufrirá por sus pecados en el lugar preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). Esta es la muerte segunda de que se habla en El Apocalipsis 20:14.

Bookmark