EL ARTE EN LA IGLESIA CRISTIANA
Acerca de las clases

EJERCICIOS

EJERCICIOS PARA EXPRESIONES

Los    estados    de    emoción    pueden    ser expresados en pantomima expresiva usando:

1.- LA CARA.

2.- EL CUERPO.

LA CARA.

Creando    emociones    solamente    con    la expresión   de   tu   cara;   es   usada   para   la

comunicación de las expresiones y se divide en dos partes:

  1. a) ojos. b) boca.

Ambas partes, y aún de una manera individual comunican y expresan los estados emocionales deseados.

EL CUERPO.

Nos    sirve    para    los    movimientos    que coordinados con las expresiones de la

cara pueden dar mayor veracidad y

claridad    a    una     audiencia     acerca    del personaje y carácter presentado.

TRABAJO EN GRUPO.

Con tu grupo forma una línea o un círculo donde todos te vean a ti; y tú puedas verlos a ellos. Ahora menciona una de estas emociones y que con toda la exageración de su cara y cuerpo la

Dramaticen; primero sin hacer ningún ruido ni  voz  y  después  pueden  hacerlo,  imitar

sonidos  y  voces,  como  parte  del  ejercicio.


!!VAMOS ÉCHALE GANAS !!

CON MIEDO                              ESTÉTICO DAÑADO                                   IMPRESIONADO PENSATIVO                              DESCONTENTO INCRÉDULO                             HUMILDE FRUSTRADO                            CELOSO

IDEA                                           ENOJADO ORGULLOSO                             CULPABLE

ASUSTADO                               CODICIOSO


Descubre  más  con  tus  amigos compartiendo ideas.

Ahora este trabajo es en parejas. Sin hacer ningún  sonido,  solamente  usando  tu  cara, con una mano cubre tu boca y expresa con tus ojos algo de lo mencionado antes. Exprésalo con tus ojos, hazlo con tu compañero, que trabaja contigo, después cubre tus ojos y hazlo con tu boca y tu compañero deberá decirte, acertando a qué expresión de emoción tú le estas mostrando; y luego cambia y ahora que sea él quien lo haga contigo.

Para que podamos mejorar nuestras expresiones,  tenemos  que  trabajar  mucho con la exageración de nuestros ojos y boca; algunas veces como si esta fuera de hule.

Frente a un espejo practica cuando tú estás solo o  con  alguien  para que te ayude.  Haz burlas (muecas), burlas con tus ojos, boca y lengua; imita rostros de personajes de televisión,   famosos,   y  caras  de  animales, imita edades, personas ejemplo: gordo, flaco, hábitos, dormir, comer, trabajos, etc.

CONTENTO

SOLO

Frente a un espejo o un grupo practica todo

ANSIOSO

FELIZ

aquello  que  Dios  ponga  en  tu  imaginación

TRISTE

TEMEROSO

para hacer otros ejercicios con tu cara para

ENTUSIASMADO

ADOLORIDO

mejorar tus expresiones.

EJERCICIOS PARA MOVIMIENTOS. EL CUERPO.

Las expresiones de la cara son indispensables para coordinarlos con los movimientos del cuerpo; toman mayor significado los personajes representados en escena.

Los movimientos o posición que el cuerpo toma en respuesta a diferentes estados de emoción es una comunicación universal; es

decir  fácil  y  rápidamente  reconocida  por toda una audiencia.

Después de la palabra imaginada el dramaturgo deberá crear esa palabra en la

mente de la audiencia, a través de una respuesta  automática  con  detalles exagerados pero claros para comunicar su emoción en el personaje que representa.

TRABAJO INDIVIDUAL. Respiración.

Respira por la nariz con la boca cerrada y

extendiendo     tu     abdomen     al     máximo; contando   en   voz   alta   cuantos   segundos tardas en hacerlo. Repite la operación, respirando  por  la  boca  y  exhalando  por  la nariz.

( Esto es recomendable por lo menos de 5 a

10 minutos diarios.)

Movimientos.

Acostado en el suelo relaja todo tu cuerpo y empieza a concentrarte en las partes de tu

cuerpo que puedes usar para dramatizar y empieza a mover uno por uno, un dedo, un

pie, un brazo, la cabeza, un ojo, la mejilla, etc. El objetivo es que tú conozcas muy bien tu cuerpo y lo sepas coordinar en movimiento con otros.

Movimiento tenso.

Para  este  ejercicio  también  estás  en  el suelo, boca arriba, pero ahora con todos tus músculos y miembros del cuerpo tensos, tus brazos, piernas, pies, etc. Y empezarás muy despacio uno por uno a relajarlos y quitar lo tenso que has puesto en ellos, Recuerda, uno por uno, dos por dos, mientras que las otras partes de tu cuerpo siguen tensas.

Movimientos para imaginación.

Este es un trabajo en parejas; donde los dos están de pie y uno guía al otro, uno pone su

mano sobre la cabeza de su compañero a un distancia  de  siete  pulgadas, aproximadamente  y  empieza  a  moverla  en

todas las direcciones del cuerpo de su compañero, a esa misma distancia; de arriba abajo, de un lado al otro en todas las direcciones; mientras su compañero sigue la mano  con  su  vista  muy  seguro  como  si  la nariz persigue un olor, o los ojos persiguen la nariz.

La  relación  del  teatro  y  el  gimnasio  son muy   importantes,   porque   un   deporte   o

aeróbicos te ayudaran a desarrollar destreza y habilidad. Gimnasio, deporte y teatro dan lugar a una mente sana, creativa y activa.

Otros ejercicios para movimientos.

Camina  de  un  lado  a  otro  representando alguna edad.

Actúa como borracho, drogo , enfermo.

Imita un animal. Imita a un personaje de la televisión;       inventa       más       con       tus

compañeros.

Por favor recuerda, haz a un lado la pena porque    será    tu    mayor    obstáculo    para

desarrollar  una  buena  y  mejor  actuación.

Disfruta la actuación, tu personaje, vívelo y transmítelo.

!! ADELANTE !!.

EJERCICIOS PARA LA ACTUACIÓN

Dios nos creó del polvo de la Tierra y al darnos soplo de vida venimos a ser almas vivientes, que constan de tres partes:

1) Cuerpo.

Nos hacer tener contacto y estar conscientes del mundo que nos rodea.

2) Alma.

Es el mediador entre el cuerpo y el Espíritu; es donde residen nuestras emociones, pensamientos y voluntad.

3) Espíritu.

Nos hace tener contacto con lo espiritual, lo cual sin Cristo está muerto para Dios.

Génesis 2: 7

Como  seres  humanos  tenemos   cuerpo y que la audiencia pueda llevar con facilidad la sintonía de la escena y mensaje presentado.

Creativo. Detallado, exagerado, minucioso,

con franqueza y fidelidad de lo que se presenta, muy bien expresado; despertando en la mente de la audiencia, curiosidad, imaginación y creatividad.

Lo contrario de naturalidad, artificialidad; de organización, desorden; de creatividad, apatía, vida pasiva sin objetivos, sin imaginación.

En la actuación debemos conocer el manejo de estos tres conceptos y practicarlos para mejorar nuestra actuación en escena.

Aquí  algunos  ejercicios  de  trabajo

individual. Todos están en una línea.

alma y espíritu y 3 cualidades individuales                Imagina que enfrente de ti hay un timón que rigen nuestra vida y son:

1) Naturalidad.

Vivir en la realidad, ser transparente y sincero, no ser artificial.

2) Organicidad.

Organizador de su vida, la vive en

Armonía y orden con todo a su

Alrededor.

3) Creatividad.

Vivir una vida creativa, activa y

Productiva. Con imaginación y

Futuro.

de barco, el cual tú empezaras a manejar siendo este muy duro.

    Crea diversión con un tubo en tus manos,

jugando con él de un extremo al otro, su medida de grueso es de dos pulgadas y su largo como de quince. Juega con él como si lo estas midiendo y/o dando la vuelta, cambiando de posición.

     Una soga la cual tú tiras o halas de un extremo, queriendo saber qué es lo que hay al otro extremo, dando el frente de tu cuerpo

a la audiencia.

Cuando   practicamos   el   teatro,   podemos,                

La  pared.  Camina  de  un  lado  al  otro

como  seres  humanos,  comprobar  nuestras cualidades de personalidad.

AL ACTUAR DEBEMOS HACERLO DE UNA MANERA:

haciendo contacto con tus manos, teniendo abiertos los dedos y cerrándolos con rapidez, haciendo   contacto   exacto   con   tus   palma como  si  esto  es  una  pared  de  verdad  no dando más de 5 pasos hacia los lados.

 Natural.   Fácil   a  entender,  fácil  a

Abre   una   puerta   y   al   entrar   o   salir,

identificarse   por   una   audiencia;   sencillo, espontáneo, dinámico.

Organizado. Muy bien practicado y aprendido, bien sincronizado y concentrado, comprensible y con balance

muestra con tus expresiones y movimientos lo que ves, lo que encuentras, un bar, un funeral, una Iglesia, un tráfico, un mercado, etc.

EJERCICIOS EN PAREJA.

Relaciones.

Crea con tu pareja relaciones para representar:        hijo-padre,   esclavo-amo, encuentro con  un  buen amigo,  extranjeros, trato con un extraño, etc.

Esculturas.

Siempre  en  parejas,  ahora  habrá  un escultor y una escultura; tú eres un escultor y tu     compañero es una roca de la cual tú estás  construyendo  una  escultura,  ya  sea esta un monumento famoso, un personaje, una bailarina, etc.

EJERCICIOS EN GRUPOS.

Divide el grupo en equipos de un máximo de 5 y que de un extremo al otro de donde están trabajando empiecen a caminar actuando   atravesando   el   lugar.   Mientras unos actúan otros observan.

Caminar entre o debajo de lluvia de nieve.

Caminar sobre hielo resbaladizo. Atravesar una jungla virgen. Caminar sobre fuego.

Caminar descalzo sobre vidrio quebrado.

Dos equipos tiran de la misma cuerda, para ver quién gana, halándola. El ganador no es el  que  tenga  más  fuerza,  sino  aquel  que tiene mejor expresión y sincronización.

SUGERENCIAS FINALES.

Cuando actúes hazlo con exageración, naturalidad, detalle, y claridad; nunca le des la espalda a tu audiencia, siempre mantén un ángulo suficientemente visible para tu audiencia,  donde  ellos puedan apreciar mejor tus expresiones y movimientos, que tú estás representando para transmitir el mensaje a ellos. Ellos no quieren ver tu espalda, ellos quieren verte actuar.

Los movimientos que tú haces ya no son tuyos son de la audiencia.

Si   te   toca   hablar,   dirige   tu   voz   a   la audiencia y no lo hagas con tu cabeza para arriba, a los lados o mucho menos para atrás; da tu voz para el frente del público siempre siendo claro, sencillo y dinámico, hablando con la naturalidad que la obra te lo pide, y seguridad.

EJERCICIOS PARA HABLAR EN PUBLICO.

Así como la expresión y el movimiento son necesarios para la actuación también lo es la voz.

La coordinación, claridad, certeza, dinamismo, pasión, y sentimiento son parte integral  coordinada  con la expresión  para una buena actuación.

No todas nuestras obras o dramas llevaran expresión oral pero para aquellas que lleven será el último toque de pasión sentimiento y ambiente de vida en la actuación.

Los  ensayos  y/o  practicas  son  utilizadas con este fin; en caso de memorizar nuestro

dialogo, para saber que decir y lo que nuestros compañeros en elenco dirán y así dar la mayor fuerza  de  nuestra  voz     no  a nuestros compañeros pero sí a nuestra audiencia,  que  son  a  los  que  les  estamos presentando un mensaje.

AQUÍ ALGUNOS EJERCICIOS.

Lee   artículos   del   periódico   o   de   alguna revista cristiana en   voz alta, para ti solo primero. Cuida de leer con acentos y signos ortográficos.

Lee ahora un artículo para tus compañeros, y que estos te corrijan al final tus errores.

Lean  ahora  todos  en  voz  alta, concentrándose en lo que ustedes leen, y al final describe por lo menos la idea general de lo que tus otros compañeros han leído sin olvidar por supuesto lo que tú leíste.

Lee para ti, actuando lo que lees. Ejemplo: Y el enfermo se levanto de la cama…, …,

Leyendo juntos actuando lo que leen.

Cuando leas pide ayuda a alguien, lee dirigiéndote a la audiencia, míralos cuando puedas y no solo el escrito que lees; que te corrijan  tus  compañeros     tus  acentos  y algún error, como por ejemplo: no unir, pa´que en lugar de para qué; m´hijo, por mi hijo, etc.

Cuando leas pregunta por las palabras que tú no entiendes, y enriquece tu vocabulario conociendo nuevas palabras.

Hay muchos más ejercicios que puedes inventar con tus compañeros y divertirte practicando.

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