EL ARTE EN LA IGLESIA CRISTIANA
Acerca de las clases

LA  DANZA

Al compartir este tema espero no causar polémica o enojo sino más bien bendición.

Viajando por Centro América y México me doy cuenta que es en Latinoamérica una de las culturas donde más problema se tiene al respecto de la danza. Y no que en otras culturas sean más liberales o irrespetuosos para alabar a Dios.

Muchas veces se mantienen algunos de los dos extremos que  he oído:

1.- Si no se danza no estás alabando a Dios.

2.- Si danzas  solo tienes que hacerlo en el espíritu.

Creo que los dos puntos no están mal pero es bueno que aclaremos:

1.- La danza es parte de la alabanza, pero no es la alabanza en sí misma; ni mucho menos es un mandamiento  él  cual  si  yo  no  lo

obedezco me iré al infierno. Es uno de los recursos que tenemos para alabar a Dios. Salmos. 150: 3-5.

2.-   La   danza   como   nuestra   voz   son   un

recurso o elemento a usar para alabar a Dios, de los cuales Dios , el que busca adoradores es el único que puede determinar quien lo hace o no en espíritu y en verdad.

  1. S. Juan 4: 23.

Ni la bonita voz, ni la buena coreografía, ni el ensayo de un canto especial o la danza espontánea son la verdadera alabanza y adoración.

La verdadera alabanza y adoración está en la actitud del corazón.


“Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no desprecias tu, oh Dios“. Salmos 51: 17.

“¿Quién subirá al monte de Jehová?

¿Y quién estará en su lugar santo?

El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño“.

Salmos 24: 3-4.


En 2ª Samuel 6, del 13 al 23, nos habla acerca de la traída del arca del pacto a Jerusalén y como David danzó delante del Arca en público.

¿Será que lo hizo en la carne o con la actitud correcta de su corazón?.

Otra pregunta para nosotros. ¿Es que podemos tener Iglesias estériles espiritualmente por criticar como Mical; criticando a otras personas, Iglesias, en algunos  de  los  extremos  antes mencionados?.

Samuel 6: 20-23.

La danza es arte, es expresión corporal, movimiento, pasión, jubilo.

La danza es una expresión corporal del sentimiento  profundo   por  alguien,   o  por algo. Por amor a Dios, a un ritmo, o una persona.

Desde la existencia del hombre siempre ha existido, o casi, como una parte de sus entrañas el amor a la música, y la danza. La cual Dios inventó y la puso ahí, dentro del hombre, para que se le adore.

Lastimosamente,  vemos  como  a  través  de los siglos  Satanás lo ha distorsionado para que el hombre lo use para su egoísta complacencia en rituales y sacrificios para dioses paganos.

El hombre desde su existencia sentía en su interior que  la música y la danza había sido dada por un ser superior y que debía devolvérsela.

Una de las cosas más impresionantes que usted va a encontrar en ÁFRICA, no es que los servicios dominicales toman de entre 3 a 6 horas; sino que la mayoría del tiempo ellos

pasan  tocando  sus  tambores,  algunos rústicos construidos por ellos mismos para danzar  y  alabar  a  Dios;  es  muy impresionante ver como niños desde 5 años, jóvenes  adultos,  mujeres,  y hasta ancianos, alaban a Dios con tanta facilidad y coordinación, como que si tuvieran meses de práctica.

Creo  que  no  hay cultura como  la Africana, que con tanta claridad refleje que el amor a la danza, el amor a la música se trae en la sangre

Bookmark