EL ARTE EN LA IGLESIA CRISTIANA
Acerca de las clases

LA  ESCENA Y  SU HISTORIA

La  escena  tiene origen     en     la skené    (griego) que  Roma adoptó   sin modificaciones substanciales. Habrá  tipos  de escena diferentes   para la   tragedia,   la comedia  y  la representación satírica. En la edad media se representaron  en  Iglesias,  piezas  religiosas

(misterios), elevando en la parte del altar un andamiaje que permitía algunos efectos especiales, (particularmente la ascensión de la  virgen  o  ángeles  imitando  el  deus  ex

machina del teatro grecolatino). En los últimos siglos medievales la escena se trasladó   al exterior  de la Iglesia y aumentaron     notablemente     los     efectos

(nubecillas movibles, fuentes, fuegos artificiales). En esta época renacentista se introdujo en la decoración la perspectiva, dando  profundidad  a  la  escena,  y  se ampliaría  considerablemente  la  tramoya  y los oficios especiales (rayos, truenos, explosiones, trampillas en el suelo del escenario que permitían apariciones y desapariciones súbitas).La iluminación empezó a considerarse un problema para conseguir un efecto estético.

En España, las representaciones en corrales de comedias daban pocas oportunidades escenográficas, y solo en el pleno barroco se construyeron teatros equipados con decoros y maquinaria que permitiese una ilusión escénica mayor. De hecho, el teatro barroco se apoyó en buena parte en los efectos sorprendentes, en los rápidos cambios de escenario y en un ilusionismo monumental

LA  ESCENA Y SU  HISTORIA

conseguido mediante efectos de trompe l’oeil con espejos contrapuestos y otros recursos. Aleotti introdujo en 1620 las bambalinas. Paralelamente  a  este  teatro  cortesano  de gran aparato, existió un tipo de teatro popular,   representado sobre una escena improvisada a menudo en las plazas o mercados. A veces la escena estaba montada sobre una carreta y viajaba con los cómicos de  lugar  en  lugar.  A  partir  de  medios  del siglo  XVIII,  la  escena, barroca se simplificó revelando  cada  vez  más  la  estructura esencial de una “caja cuadrada” limitada por paredes planas, que triunfa con la decoración realista de los dramas burgueses desde fines del siglo XIX. Los decoradores de Appia para las óperas wagnerianas mostraron las posibilidades de toda una nueva concepción no realista de la escena. Propusieron que el escenario se prolongase a la sala y que los actores se moviesen libremente entre el público;  o  bien  subrayar  el  carácter artificioso y convencional de la representación escénica, con decorados esquemáticos. La utilización de proyecciones cinematográficas fue un recurso empleado por Picastor en determinadas obras de B. Brecht. En China, el carácter rígidamente convencional de la escena queda subrayada por el hecho de que los elementos son colocados en su lugar o retirados a la vista del público, por personal auxiliar sin que se interrumpa    la    representación.    Las mismas características inspiran las formas teatrales japonesas especialmente el “No“. Apenas se utilizan elementos decorativos materiales,   y   cuando   estos   aparecen   no tienen un carácter realista, sino de mera sugerencia. La situación del actor dentro de la   escena   y   el   manejo   de   los   grandes abanicos que usa, tienen un valor simbólico predeterminado.

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