EL ARTE EN LA IGLESIA CRISTIANA
Acerca de las clases

TITERES

Los  títeres  en  el  ministerio  son  un  buen recurso; no solamente para entretener, o dar alegría, pero también para enseñar y educar. Los títeres a pesar de que están dirigidos, o

diseñados para niños es algo que agrada a

chicos y grandes; por lo

tanto se convierten en

un medio de comunicación para ambos que se puede utilizar para informar y formar.

Básicamente existen cinco clases de ellos.

  • De dedos.
  • De mano.
  • De sombra.
  • Figuras de ventrículo.
  • Y marionetas

En este tema trataremos de una manera rápida los más comunes y el uso de ellos.

Realmente  el  uso  de  títeres  es  una  parte

Los títeres toman vida cuando el ágil y creativo titiritero la pone en ellos; la vida de los mismos proviene del buen manejo   con las manos y la sincronización con la pista del casete o la voz que el mismo titiritero ejerza.

Realmente, éste como muchas otras áreas del    arte    requieren    mucha    dedicación,

constancia, y práctica, pero mucha práctica.

A veces tenemos problemas en encontrar títeres  ya  hechos  y  sí  se  encuentran  están

caros.   Sin   embargo   tu  puedes  hacer  tus

propios títeres. A continuación detallo un poco las tres clases más comunes de títeres, que con un buen material, paciencia, y creatividad, tú puedes construir.

v  TÍTERES DE BOLSA DE PAPEL.

muy  fácil  del  arte,  con  la  cuál  tu  mismo puedes convertirte en un titiritero de experiencia  a  través  de  la  creatividad  que

busques de Dios y la constante práctica que

v

TÍTERES DE CALCETÍN.

esto requiere  que tú tengas.

Muchas personas prefieren los títeres, que la

actuación en el escenario porque están como

los  actores  indirectos  detrás  del  telón,  los

cuales algunas veces no tienen tanta agilidad

con  lo  que  es  expresiones  y  movimientos

pero si tienen ese talento de poner vida en

v

TÍTERES DE ESPONJA.

los títeres,

 

 

A través de la creatividad en su corazón y la

agilidad  con  su  mano,  y  el  don  de  imitar

voces, o sonidos.

 

 

 

ALGUNAS SUGERENCIAS DE USO

Como lo mencionamos antes, los títeres pueden  ser  usados  para  chicos  y  grandes para entretener y atraer la atención, enseñando y educando de una manera muy en particular.

En la Iglesia con anuncios de escuela dominical,  actividades   para niños,

enseñanzas, memorización de versículos de la Biblia, enseñanzas de cantos, etc.

En el ministerio en la calle pueden tener la función de educadores; con consejos de moral, salud, y por supuesto llevando el mensaje ilustrado a los niños, con temas variados como por ejemplo: la mentira, el egoísmo, el robo, la amistad, Jesús, etc. Por supuesto, dando la perspectiva Bíblica. Hay un  sinfín  de  usos  que  tú  puedes  darle  al títere. Pídele a Dios que te muestre cuándo y cómo emplearlos para hablar de ÉL,

Además de cómo hacerlos, y cómo usar los títeres, tú puedes hacer tus propias pistas para trabajar con ellos. Para ello aquí hay algunos pasos:

1.- Selecciona el tema  que quieres tratar.

2.-  Escribe  una  enseñanza  con  diálogos  de ella conteniendo: introducción, el problema o mensaje, y su solución.

( Escribe un libreto)

3.-   Analiza muy bien la obra y trata de asociarla con sonidos para ponerlos en la grabación, para dar más vida a la obra, historia o mensaje; como por ejemplo: en un teclado tu puedes buscar sonidos que se asocien con pasos, golpes, sonidos de miedo, suspenso, etc. usando todo esto para poner más vida a la historia de títeres en su actuación, cuando ellos salen a escena, a hablar, cantar una canción que vaya con el tema del mensaje, etc. Pide a Dios te ayude a utilizar   tu   imaginación,   para   crear   tus propias pistas para títeres.

CUIDADO DE LOS TÍTERES.

     Tómalos  del  cuello  y  no  de  los  brazos, orejas, ojos, nariz o pelo. por que se maltratan, se despegan, rompen, etc.

     Arréglalos antes de cada presentación en escena; su pelo, su ropa, etc. siempre manteniéndolos muy bien presentables para la audiencia. Y si no están bien peinados o rotos de alguna parte, como un ojo, brazo, etc. coserlos, y arreglarlos.

       No  permitir  que  los  niños  les  toquen,                Siempre tu títere tiene que ver hacia abajo

especialmente sus ojos, nariz, orejas. Porque se maltratan y con el tiempo se ensucian.

      Si   es   necesario   lavarlos,   hacerlo   con mucho cuidado, con un cepillo de dientes, agua, y de preferencia con un shampoo o jabón suave, para no quitarles su color original.

    Guardarlos en  orden y con cuidado.

     No tirarlos o aventarlos.

     Usar guante de algodón para su uso y de

para  mayor  contacto  con  los  niños,  y  muy pocas veces hacia el frente.

MOVIMIENTO CORRECTO DEL TÍTERE. Por  lo  menos  ensaya  de  5  a  10  minutos

diarios  en  esta  posición  la  cual  ayudará,  a que parezca muy bien el títere dirigiéndose a los niños que están sentados al frente porque

por  lo  general  los  títeres  estarán  en  una posición en alto para que los niños no vean que hay detrás del telón de los títeres; de no

ser lo así esto te pasará.

preferencia,   que   cada   titiritero   tenga   su                El títere verá para enfrente o arriba y no a

propio guante, para evitar el sudor excesivo y como consecuencia los malos olores, y el su audiencia.

deterioro  de  los  títeres  por  dentro  por  el   Al  hablar  tirará  su  cabeza  para  atrás sudor.

CÓMO PRACTICAR Y USARLOS.

Recuerda tomarlos siempre con una mano por el cuello, mientras te lo introduces en la otra con cuidado.

incorrectamente y no la mandíbula del títere para abajo; quitando expresión y profesionalidad al títere.

No  mover estos dedos

     Después de ver que tu títere está bien presentable  de  ropa,  pelo,  etc.  Es  hora  de salir a escena y lo harás como que si vas subiendo gradas o escalones para dar una buena impresión de introducción y no como si salió de la nada.

( Hay excepciones).

    Coordina la boca del títere con el dialogo, concentra tu mente en el dialogo y en la sincronización que necesitas con tu mano y evitar que tu títere tenga la boca cerrada cuando tiene que hablar, o moverla cuando no tienes que hacerlo.

     Recuerda, cuando tú estás hablando (Tu títere) o aun que no te toque hacerlo tú puedes y debes dar vida a tu títere, haciendo pequeños movimientos con tu muñeca.

Mover sólo este dedo hac ia  arrib a y aba jo

CÓMO PREPARAR UN PROGRAMA DE TÍTERES.

Los títeres pueden ir muy bien acompañados de alguien que cante, toque un instrumento, y especialmente de un payaso; siendo esta persona o personaje el que modula o dirige el programa, o presentación de los títeres.

DESPUÉS DE HABER ORADO Y PEDIDO A DIOS QUE UTILICE EL PROGRAMA QUE SE PRESENTARA:

1.- Conoce muy bien el terreno donde estarás presentándolos; ¿son niños cristianos o no cristianos?, ¿Cuáles son algunos de los problemas  más  comunes  entre  ellos? mentira, tristeza, etc. (Conociendo el terreno espiritual)

2.- Haz que la persona o personaje como maestro de ceremonias haga una pequeña introducción,  de  los títeres de una manera muy   atractiva   y   dinámica,   por   ejemplo:

!!Hola amiguitos!! Mi nombre es Chaparrín, y quiero  presentarles  unos  amigos  que  han venido conmigo:

¿ Quieren conocerlos?

– Bueno, pero yo tengo un problema, ellos siempre están durmiendo, y si quieren conocerlos deberán ayudarme para despertarlos, y gritar conmigo: 1, 2, 3,

!! Despierten títeres!!

Hazlo hasta tres veces y en la última, que los títeres salgan a cantar, a dar su nombre, etc. Y luego iniciar la presentación; y así iniciar la presentación con dinamismo, involucrando a los niños en ella, despertando en tu audiencia atención a lo que tienes para ellos.

3.- Como primer número de la presentación de los títeres, ellos pueden salir riendo, cantando, dando sus nombres, durmiendo, riéndose  a  carcajadas,  etc.  Haciendo cualquier cosa que capture la atención de la audiencia.

4.-  Entre  el  programa  de  los  dramas  de títeres el maestro de ceremonias deberá platicar  con  los  títeres  (  uno  o  dos)  y  los niños buscando la manera de introducir y preparar el corazón de la audiencia para el tema que se presentará.

5.- Tener canciones que canten y bailen los títeres, ya sea con su propia voz ( La voz de la  persona  que  maneja  el  títere) acompañados del modulador o cantando con pista  una  canción,  corito,  o  alabanza,  que vaya de acuerdo con el tema que se presenta.

6.- Durante la presentación si el modulador no  estará  encargado  de  algún  títere,  se  le pide estar a un lado o sentado con los niños de ser posible, para ser un ejemplo de atención  a  la  presentación  pero  tener cuidado de no ser una distracción.

7.- Siempre utiliza un vocabulario adaptable a los niños, evita las palabras sofisticadas; y de ser posible bájate un poquito o algunas veces siéntate, para estar al mismo nivel de los niños en su mirada y no tengan ellos que estar todo el tiempo viendo solo para arriba.

PARTES DE UNA PRESENTACIÓN DE TÍTERES.

1.- Personaje a cargo de la introducción. (Payaso, maestro de ceremonias, etc.)

2.- Presentación e  introducción de los títeres

3.- Contar la Historia.

4.- Cantos de los títeres junto con los niños.

5.- Testimonio.

Corto testimonio de un miembro del equipo adaptándolo a los niños; contando una experiencia de como Dios te ayudó o salvó cuando eras pequeño, de alguna enfermedad o peligro.

6.- Dramas.

7.- Conclusión.

8.- Oración.

9.- Despedida de los títeres.

Esto solo es un pequeño ejemplo de ideas de como tú puedes usar los títeres en el ministerio. Pero hay muchas formas más y sin duda alguna hay muchísimas formas   y estrategias más en el corazón de Dios acerca de cómo utilizar esta herramienta para glorificar su nombre y darle a conocer.

Que Dios te bendiga  e ilumine.

Bookmark