EL ARTE EN LA IGLESIA CRISTIANA
Acerca de las clases

CÓMO ESCRIBIR DRAMAS

¿Podemos   hacer nuestros propios dramas? claro que sí. Cuando deseamos ver a Dios glorificado a través de nuestra creatividad, le amamos de todo corazón, y su carácter se esté formando día con día en nuestras vidas.

Aquí algunas ayudas: ¿Que necesitas para crear un drama?

1)  La  habilidad  para  imaginar  y  la creatividad para ilustrar un mensaje. La habilidad y creatividad es algo que ya Dios nos dio. Para dar lugar a que esto   se desarrolle mejor necesitamos tener un contacto directo con EL a través de una relación con EL.

2) Observar y oír a las personas hablar, caminar,  correr,  comer,  ver  algo,  un periódico, una vitrina, un carro último modelo. Observa cual es la reacción, impresión, observa cómo reaccionan ante un problema, una situación.

3) Ora a Dios y encuentra un tema para crear una obra, por ejemplo: drogas, pandillas, pecado, egoísmo, etc.

Recuerda, la gente conoce los problemas, lo que ellos andan buscando es la solución. Por lo tanto  lo que  nosotros  debemos

presentarles es la solución Bíblica.

Ejemplo de partes que pueden llevar un drama.

Tema: el pecado

Titulo:  ”NO TOQUE”.

Se encuentra una silla en el centro del escenario con una nota muy visible que dice; no toque.

-Se acerca una persona y lo lee, no dándole importancia, pero después de pasar varias veces despierta su curiosidad de tocar y para saber que se siente, ve para todos lados para que nadie lo vea, siente cosquillas en las manos, que termina tocándolo y lo agarra.

Después que lo ha agarrado y siente la satisfacción de haberlo agarrado, luego que sabía que no debía, lo quiere abandonar pero se encuentra pegado, atrapado, atado a la silla, de la cual trata de muchas maneras quererse  soltar  pero  sus  intentos  son inútiles; por lo contrario al usar algunas partes de su cuerpo, también vienen a estar pegadas, hasta el punto que se sienta y viene a estar completamente pegado.

De repente por ahí anda alguien que está libre,  que     nota  el  problema  y  le  ofrece ayuda,  al  principio  él  dice  que  está  bien  , pero al final él termina aceptando la ayuda para experimentar si funciona; el cristiano ora por él y finalmente es libre por lo cual le agrádese a Dios y a la persona que oro por él yéndose muy feliz a compartir con otros lo que Dios hizo en su vida.

Al principio te costara el poner una obra lista; tus pensamientos, las escenas, los actores,  etc. Pero  con  el ensayo,  disciplina, paciencia, y colaboración podrás lograrlo.

Dios lo pondrá ahí en tu mente y corazón; será  tu  responsabilidad  el  de  ponerlo  en papel y darle vida en el escenario. Escucha música  instrumental  o  con  letra  cristiana, hoy en día hay mucho de donde escoger o si tienes un teclado a la mano también puede ayudarte a crear sonidos los cuales tú puedes asociar con movimientos, expresiones y emociones  como  por  ejemplo:  miedo, tristeza, dolor, desesperación, alegría, etc.

Si tú quieres poner lo coreografía de una danza,  escucha  la  alabanza una y otra vez, ora al Señor y deja que EL te ayude a asociar las palabras de la alabanza con movimientos creativos, llenos de expresión de alabanza y adoración   para   el   único  quien  es  digno, JESÚS.

Si tú tienes la oportunidad de ir a alguna academia o escuela de drama para aprender más acerca de acerca del arte; adelante, solo recuerda que tus motivaciones deben estar muy  claras  de  él  porque  tú  haces  lo  que haces; para competir o para compartir ese don  con  otros,  glorificando  el  Nombre  de Dios y dándole a conocer.

La música puede usarse como una mejor presentación  para  identificar  la  ilusión creada y para atraer la atención de la gente, al mensaje presentado, manteniendo el interés.

La música o pieza musical le dará vida y atmósfera a la presentación; ello ayudará al artista a que con mayor agilidad exprese sus ideas y transmita el mensaje. Deseo animarte a que tengas cuidado a no usar cualquier música que tú no conozcas, ya que hoy en día hay mucha música instrumental que no es cristiana pero que es de la nueva era, la cual es usada para yoga o meditación, y eso no es de Dios ni le agrada.

Esto no es todo  hay  mas  ideas  en  el corazón de Dios.

CÓMO ENSEÑAR DRAMAS

Muchas veces porque vemos   a alguien que es extrovertido, alegre y dinámico creemos que   es   la   persona   idónea   para   enseñar drama,  pero  no  siempre  es  así;  hay diferencia entre carácter y personalidad.

Personalidad es algo que yo tengo o hasta algunas veces puedo fingir, mi semblante.

Carácter, es lo que yo he desarrollado, he aprendido y se ha formado en mi.

Por  lo  tanto  para  enseñar dramas, algo muy especial de escoger primeramente no es alguien con la personalidad de líder de dramas, sino más bien alguien que tenga carácter, madurez, templanza, paciencia, creatividad, amor, sumisión, energía, aceptación, respeto y voluntad de servir

a los demás (por favor leer el tema, el director .)

De ti como líder depende que en el      equipo      la      práctica      o

aprendizaje se convierta en algo atractivo y disciplinado y no en algo frustrante y sin objetivo.

El drama es algo muy dinámico y activo que si no hay disciplina se puede prestar para el desorden y para el relajo; sin embargo tú como líder, es tu responsabilidad que los integrantes  encuentren  ese  balance,  siendo tú el primero en trazar los limites, responsabilidades y disciplinas requeridas.

Como líder debes crear un ambiente de confianza y libertad para expresar ideas y sugerencias; viendo en ti un amigo, antes que un   líder,   pero   nunca   un   dictador,   que siembra pánico y temor al acercársele. Siempre   busca   lo   mejor   para   Dios   pero nunca seas un perfeccionista, que con ello nunca obtendrás nada más que solamente frustración.

Sé como líder una confianza, un apoyo, que ve en ellos el potencial para desarrollarse como  siervos  de  Dios,  con dones y  talentos.  Sé  con  ellos amoroso, sincero, imparcial, para decir lo bueno y corregir lo malo.

Respeta y escucha ideas y sugerencias en el grupo y para con  la  obra  que  estás enseñando, pero no pierdas el mensaje principal de ella. Ponte en el lugar de la audiencia para

saber si les gustará la obra en la forma que la estás poniendo.

Recuerda todos los limites, reglas, y disciplinas  establecidas  deben  obedecerse,

porque de no ser así la ley se debilita y tú terminaras frustrado.

Proverbios 29: 17 nos dice: “Corrige a tu hijo y te dará descanso y dará alegría a tu alma“.

Si desde el principio se hace, que se obedezcan las reglas, y soy el primero en  dar el    ejemplo como líder en cumplirlas; tendré gozo al dirigir y no frustración.

CÓMO PREPARAR UN PROGRAMA

Antes de preparar un programa deberás buscar información que necesitas para conocer el lugar donde estarás y si no hay alguien para proporcionarla, trata de encontrarla por ti mismo, como por ejemplo.

1) ¿Cuán grande es el grupo donde estarás?

2) ¿Son niños, adultos, un grupo mixto, etc.?

3) ¿Ejemplo: son cristianos un 10%, 50%, ?

4)  Busca  a  Dios  por  cosas  especificas,  de espíritus o pecados que controlen el lugar.

5) Asegúrate que el equipo está en unidad. Después de orar y conocer el lugar donde

se  hará  el  programa, necesitamos prepararnos de acuerdo con la necesidad del

lugar; ejemplo: prisión, Iglesia, en la calle, en un parque, orfanatorio, etc.

Tú necesitas saber todo esto para orar a Dios por sabiduría, para que EL use lo que harás,  para  que  EL  prepare  el  terreno,  es decir los corazones que recibirán su palabra.

-Ora y se sensible a Dios, para que te de lo que EL tiene para este lugar.

Salmos 25: 14

-Sé sensible a Dios orando por la unidad del equipo.

Salmos 134.

-Sé sensible a Dios para que te revele porqué orar. Por espíritus que atar en el lugar.

San Mateo 12: 25-29.

Después  de  haber  orado  y  saber  con  el tiempo que cuentas para el programa, tú puedes hacer algo como esto, por ejemplo un programa de 45 minutos:

1) PRESENTACIÓN.

Para ello hay una persona que va a dirigir el  programa  con  dinamismo  y espontaneidad; presentando el equipo, qué hacen, de dónde vienen, introducir cada punto en el programa.

2) ALABANZA.

La alabanza es de vital importancia en un programa    especialmente  evangelístico.

Habrá alguien que dirá:

-Pero no van a entender lo que cantamos o porqué lo cantamos, pero ese no es el punto

porque  no  cantamos  para  ellos,  cantamos para  establecer  la  presencia  de  Dios  en  el

lugar. EL habita en la alabanza de su pueblo.

Si no hay un equipo de alabanza, organízate con tu equipo para cantar juntos a una voz,

un espíritu, al único Dios digno.

3) DRAMAS.

Los  dramas  serán  seleccionados  de acuerdo    al    lugar    donde    se    presentan, abiertos  a  que  Dios  pueda  realizar  algún cambio de planes antes  o  durante  el programa.

4) TESTIMONIOS.

Escoger  una  persona para que  dé testimonio de como Dios cambió su vida.

Puede  ser  una  persona  que  se  identifique con el lugar donde están o alguien que testifique adaptando su testimonio a la ocasión. Ejemplo:

Alguien que fumaba testifica en la calle, de como Dios le cambio su vida y el vicio.

3) Compórtate antes, durante, y después del programa, no juegues o hagas cosas que además de distraer la atención de la gente, puedes dar un mal testimonio.

4) Presta atención al programa, atento a tu turno de participación, o para colaborar con tus compañeros, en algo que necesiten ejemplo:

Un  religioso  sin  nacer  de  nuevo  por  mucho                

Si  ves a  un borracho subir al escenario, tiempo en la Iglesia.

Alguien que estuvo en prisión, drogas, etc.

5) DRAMAS.

Poner dramas siempre entre los puntos del programa.     (si     hay     más    tiempo    para

testimonios hazlo pero que no excedan a mas

de 3 testimonios de 4 o 5 minutos   por programa)

6) PREDICACIÓN.

Si te dan la oportunidad de compartir por algunos    minutos    (siempre    está    listo    a

hacerlo) la palabra de Dios, hazlo de acuerdo

al lugar, la necesidad y el ambiente y si tú quieres   también  puedes  usar  como referencia los dramas presentados para una explicación más detallada del mensaje.

DURANTE EL PROGRAMA. . .

amablemente quítalo.

    Si se cortó la electricidad, trata de ayudar en resolver el problema, a veces el problema sólo es que desconectaron los cables.

5) Siempre está atento; la persona que está al frente puede necesitar tu ayuda.

6) Si estas dirigiendo y necesitas alguna ayuda o pedir a alguien que esté callado y en orden porque distrae a los demás, sé lo más modesto y amable posible.

7) Si diriges o haces drama y necesitas ayuda porque algo pasó deja que tus compañeros te ayuden, por ejemplo:

    Se detuvo el casete. Quédate

Inmóvil.

    Se cortó la electricidad.

    El micrófono no funciona.

1)   Es   muy   importante   que   si   no   estás                Si te equivocaste en el drama,

actuando,   o   participando   pero   eres   del equipo o de la Iglesia, estés orando por tus hermanos  para  que  la  unción de Dios esté con ellos y los use.

2) Trata  por lo menos posible de no estar hablando durante el programa. continúa, improvisa.

8) Si no te ponen atención en un programa en la calle, pide a Dios dirección, EL te guiará a cambiar el programa, la estrategia a seguir o hacer guerra espiritual.

DIOS TIENE MUCHAS IDEAS MAS EN SU CORAZÓN QUE QUIERE DARTE.

Bookmark