El significado del domingo para los Cristianos

El significado del domingo para los Cristianos es de suma importancia, ¿Por qué? Porque en ese día se llevó a cabo la resurrección de Cristo (Mc. 16:1; Lc. 23:1; Jn. 20:1); Jesús se reunió con sus discípulos después de la resurrección, y ese día fue domingo (Jn. 20:19, 26); La Iglesia fue establecida en el día de Pentecostés, y ese día es domingo (Hch. 2);

La Iglesia se reunía en el primer día de la semana (Hch. 20:7; 1 Co. 16:2). Como podemos ver el domingo tiene un significado enorme para los Cristianos del primer siglo. No hay ninguna referencia en cuanto a los Cristianos reuniéndose el sábado para adorar a Dios y participar de la Santa Cena. Cada vez que los apóstoles iban a la sinagoga en día de reposo, que equivale a sábado, no iban para adorar, sino para exponer la Palabra de Dios a los que estaban presentes; iban para hablarles de Cristo (Hch. 13:5; 14:1; 17:2, 17). Otro punto importante es: la conexión doctrinal entre la Santa Cena y el domingo La muerte de Jesús y su resurrección están conectadas con la observancia de la Santa Cena (1 Co. 11:26) “Así, pues, todas las veces que comieres este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que él venga.”

No se puede decir que debemos de reunirnos el primer día de la semana, sin decir que debemos de participar de la Santa Cena en ese día. 18 Citas que mencionan la Santa Cena El Nuevo Testamento nos enseña que los Cristianos perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en el partimiento del pan, en la comunión los unos con los otros y en las oraciones (Hch. 2:42). En este texto, “El partimiento del pan” es una referencia a la Santa Cena, ahora, ¿Cómo podemos estar seguros que se está refiriendo a la Santa Cena? Bueno, muy simple, la frase “El partimiento del pan” el artículo “el” en el griego indica un evento particular bajo consideración, y es diferente de una comida común. Otra cosa, el partimiento del pan está enumerado con otras actividades religiosas llevadas a cabo por los Cristianos.

El texto también menciona la palabra “Perseveraban” lo cual indica una acción continua, una práctica acostumbrada, aunque la frecuencia con la que se hacía no es mencionada, como quiera podemos observar que la Iglesia participaba frecuentemente (Perseveraban). Otra cita es Hechos 20:7 donde el texto nos declara claramente el propósito por el cual los discípulos se reunieron el primer día de la semana. “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargo el discurso hasta la medianoche.” Aquí Lucas nos enseña que los discípulos se reunieron para partir el pan, lo cual es referencia a la Santa Cena. El artículo “el” aparece antes de la palabra pan, y recordamos que este artículo “el” en el griego indica un evento particular bajo consideración y es diferente de una comida o alimento común.

El 19 verso 7 y 11 mencionan el pan y en ambos versos aparece el artículo antes de la palabra pan. V. 11 partido el pan y comido son dos cosas diferentes; donde partido el pan se refiere a la Santa Cena y comido se refiere a un alimento común. Por lo tanto, podemos observar que la Iglesia se reunía para participar de la Cena del Señor el primer día de la semana (Hch. 20:7); para participar de las ofrendas el primer día de la semana (1 Co. 16:2). En 1 Corintios 11 la Iglesia se reunía para participar de la Santa Cena, pero ellos lo estaban haciendo desordenadamente, estaban abusando de la Santa Cena. Por esto, Pablo los exhorta y les llama la atención diciendo, “cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor” (1 Co. 11:20), en otras palabras, les trata de decir, ¡ustedes deberían de reunirse para participar de la cena del Señor, pero no se reúnen para eso, sino para otra cosa, para abusar de la cena del Señor! V. 33 también muestra que se reunían para participar de la cena del Señor: “Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.”

Cuándo os reunís a comer ¿Qué? La cena del Señor. Además de toda esta información, la historia de los padres apostólicos como Barnabas, Justin Mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, y Cipriano, proveen información y estuvieron de acuerdo que los Cristianos del primer siglo tomaron la cena del Señor el primer día de la semana y no en otro día. No hay autoridad bíblica para observar la cena del Señor en sábado u otro día de la semana, aparte del domingo. 

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