Cómo podemos comprobar con qué frecuencia se participa de la Santa Cena

Cómo podemos comprobar con qué frecuencia se participa de la Santa Cena

La actitud en cuanto a la respuesta de esta pregunta debería de ser,  ¿Qué dice la Biblia? Y las Escrituras nos proveen la respuesta a esta muy importante pregunta.  Ha existido mucha controversia en cuanto a la participación de la Santa Cena; unos dicen que se debe de observar 4 veces al mes para poder dar más tiempo  a  la  preparación  de  esa observancia.  Otros dicen,  “la  Biblia  no  nos  da ejemplo en  cuanto a  cuando participaban los Cristianos del primer siglo”; otros dicen, “No importa cuando lo hagas, todo y cuando lo hagas en el año y recuerdes la muerte de Jesús”.  Estas son solamente sugerencias  y  opiniones,  pero debemos  recordar  que si  hablamos  de  la  Palabra  de  Dios,  tiene  que  ser conforme  a  lo  que Dios  nos ha dicho  y enseñado en las Escrituras (1 P. 4:11; Jonás 3:2; 1 Rey. 22:14).

Ahora,  ¿Cómo podemos  comprobar  que  la  Santa Cena se debe practicar cada primer día de la semana? Bueno, podemos observar los siguientes puntos muy importantes.

El significado del domingo para los Cristianos

El significado del domingo para los Cristianos es de suma  importancia,  ¿Por  qué?  Porque  en ese día se llevó a cabo la resurrección de  Cristo (Mc.  16:1; Lc. 23:1;  Jn. 20:1); Jesús  se  reunió  con  sus  discípulos

después de la resurrección, y ese día fue domingo (Jn. 20:19,  26); La  Iglesia  fue  establecida  en  el  día  de Pentecostés, y ese día es domingo (Hch. 2); La Iglesia se reunía en el primer día de la semana (Hch. 20:7; 1 Co.  16:2).  Como podemos ver el  domingo  tiene  un significado  enorme  para  los  Cristianos  del  primer siglo.    No  hay  ninguna  referencia  en cuanto  a  los Cristianos reuniéndose el sábado para adorar a Dios y participar  de  la   Santa   Cena.      Cada  vez  que  los apóstoles   iban a la  sinagoga  en día de  reposo,  que equivale  a  sábado,  no iban  para  adorar,  sino  para exponer   la   Palabra   de   Dios   a   los   que   estaban presentes;  iban para  hablarles  de  Cristo  (Hch.  13:5; 14:1; 17:2, 17). Otro punto importante es: la conexión doctrinal entre la Santa Cena y el domingo

La muerte de Jesús y su resurrección están conectadas con la observancia de la Santa Cena (1 Co. 11:26) “Así,  pues,  todas  las veces que  comieres  este pan,   y  bebieres   esta   copa,   la   muerte  del  Señor anuncias hasta que él venga.”  No se puede  decir que debemos de reunirnos el primer día de la semana, sin decir que debemos de participar de la Santa Cena en ese día.

Citas que mencionan la Santa Cena

El Nuevo Testamento nos enseña que los Cristianos perseveraban  en la  doctrina  de  los  apóstoles,   en el partimiento del pan, en la comunión los unos con los otros y en las oraciones (Hch. 2:42). En este texto, “El partimiento  del  pan”  es una  referencia  a  la  Santa Cena, ahora,  ¿Cómo podemos  estar seguros  que se está refiriendo a la Santa Cena? Bueno muy simple, la frase “El  partimiento  del pan”  el  artículo  “el”  en el griego indica un evento particular bajo consideración, y es diferente  de  una comida  común.   Otra  cosa,  el partimiento   del   pan   está  enumerado   con   otras actividades    religiosas    llevadas    a   cabo    por    los Cristianos.     El  texto también  menciona  la  palabra “Perseveraban”  lo  cual  indica  una  acción  continua, una práctica acostumbrada, aunque la frecuencia con la   que  se  hacía  no  es   mencionada,   como   quiera podemos     observar     que    la     Iglesia    participaba frecuentemente (Perseveraban).

Otra cita es Hechos 20:7 donde el texto nos declara claramente  el propósito  por  el cual  los discípulos  se reunieron el primer día de la semana.   “El primer día de  la semana,  reunidos  los discípulos para  partir  el pan,  Pablo  les enseñaba, habiendo  de salir al día siguiente; y alargo el discurso hasta la medianoche.” Aquí   Lucas   nos    enseña  que   los    discípulos    se reunieron para partir el pan, lo cual es referencia a la Santa  Cena.     El  artículo  “el”  aparece  antes de  la palabra pan, y recordamos que este artículo “el” en el griego indica un evento particular bajo consideración y es diferente  de una comida  o  alimento  común.   El

verso 7 y 11 mencionan el  pan  y en ambos  versos aparece   el  artículo antes de  la  palabra  pan.    V. 11 partido  el  pan  y comido  son dos  cosas  diferentes; donde  partido  el  pan  se refiere  a  la  Santa Cena  y comido se refiere a un alimento común.

Por  lo  tanto, podemos observar  que  la  Iglesia  se reunía para participar de la Cena del Señor el primer día de la semana  (Hch.  20:7);  para  participar  de las ofrendas el primer día de la semana (1 Co. 16:2). En 1

Corintios 11 la Iglesia se reunía para participar de la Santa Cena, pero  ellos lo estaban haciendo desordenadamente, estaban abusando de la Santa Cena.    Por  esto, Pablo  los  exhorta   y les  llama  la atención diciendo, “cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor” (1 Co. 11:20), en otras palabras, les trata de decir, ¡ustedes deberían de reunirse para participar de la cena del Señor, pero no se reúnen  para eso, sino  para otra cosa, para  abusar de la cena  del  Señor! V. 33 también  muestra  que se reunían para participar de la cena del Señor: “Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.”  Cuándo os reunís a comer ¿Qué? La cena del Señor.

Además de toda esta información, la historia de los padres apostólicos como Barnabas, Justin Mártir, Clemente de  Alejandría, Orígenes, y Cipriano, proveen información y estuvieron de acuerdo que los Cristianos del primer siglo tomaron la cena del Señor el primer día de la semana y no en otro día.  No hay autoridad bíblica para observar la cena del Señor en sábado u otro día de la semana, aparte del domingo.

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