Apologética cristiana
Acerca de las clases

TEMAS CONTROVERSIALES EN LA APOLOGÉTICA

1. ¿Existe Dios?
¿Realmente existe Dios? Si es así, ¿quién es él?, ¿Cuáles son
las pruebas de su existencia?, ¿Cómo se puede relacionar el
hombre con Él? Todo nuestro punto de vista del mundo y
de la vida, depende de la respuesta acerca de estos
interrogantes.
Algunas respuestas históricas a estos interrogantes han
sido estas:
 El agnóstico afirma que el hombre fue quien creó a Dios
 Sigmund Freud: Dios es la proyección humana de la figura
De un padre terrenal.
 Dios es un concepto innecesario
 La idea de Dios es una idea supersticiosa.
 Yo maté la idea de Dios: Nietzsche
Desde los más remotos albores de la humanidad, el hombre a
elaborado diversos conceptos sobre la deidad. Descubrimientos
arqueológicos e investigaciones sociológicas han demostrado que
todas las culturales antiguas, primitivistas o modernas, se han
planteado de una u otra manera preguntas acerca de la divinidad y el
cómo relacionarse con ella. Este acercamiento a generado infinidad de
posibilidades, mencionemos algunas:
 Animatismo: Dios es una fuerza poderosa, invisible, que da
poder a objetos, personas o animales. Es llamada Mana, en
algunas islas del Océano Pacífico.
 Animismo: Todos los objetos que componen la naturaleza
tienen su propio espíritu y deben ser adorados para evitar su
furia.
 Politeísmo: Es la creencia en una multiplicidad de Dios.
 Henoteísmo: También llamada Monolatría. Es la creencia en
muchos dioses, pero la aceptación y adoración de uno sólo de
ellos.
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 Dualismo: La creencia en dos dioses o fuerzas iguales que se
oponen entre sí. Normalmente una buena y la otra mala.
 Panteísmo: Identifica el universo con Dios: Todo es dios.
 Panenteísmo: El universo es dios, pero dios no es idéntico
con el universo, dios es más que el universo.
 Monismo: Dios es una sola sustancia y toda pluralidad es
solamente irreal o ilusión.
 Deísmo: Creencia en un solo dios creador, que luego dejó su
creación que marchara sola sin su intervención.
 Monoteísmo o Teísmo: Existe exclusivamente un solo Dios,
ser supremo, personal, distinto al mundo, ser espiritual,
activo.
Teorías antiteistas: Son aquellas en las cuales se pretenden
desconocer o rechazar la existencia de Dios.
 Ateísmo: Niega la existencia de cualquier dios, sea del tipo
que fuere.
 Ateísmo práctico: Gente que en la práctica viven
como si Dios no existiera, no reconoce a Dios.
 Ateísmo Teórico: Racionalmente tratan de
demostrar la inexistencia de Dios.
 Agnosticismo: Su creencia es que no es posible saber si
existe Dios, por lo tanto, se profesan neutrales en este sentido.
Argumentos para demostrar la existencia de Dios:
El argumento cosmológico: La palabra Griega Kosmos significa:
“orden, universo, mundo”. Este argumento insiste en que el universo y
todo lo que contiene tiene que tener una explicación, una causa, pues
no pudo simplemente “existir”, la creación tiene que tener un creador.
Nada viene de la nada, la causa no causada del universo es Dios.
El argumento Teleológico o de designio: La palabra griega Telos
significa: “designio o meta”. Es obvio que hay un orden, diseño y
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designio en el mundo. El universo es un Kosmos y no un caos, por que
está gobernado por leyes naturales. Esto indica que hubo una mente
infinitamente sabia detrás de él. El gran diseñador es Dios.
El argumento Ontológico: El término viene del vocablo griego onto
que quiere decir: “ser”, si podemos pensar en un ser perfecto, es por
que ese ser existe, y si existe y es perfecto, es Dios.
El argumento moral: El hombre es un ser que tiene una ley moral
impresa en si mismo, una naturaleza moral, el autor de dicha
naturaleza moral es un ser justo, infinitamente recto y a la vez
personal, este es Dios.
La idea innata: La existencia de Dios, o por lo menos de la realidad de
lo sobrenatural, es una idea innata. Esto quiere decir que una persona
nace con la idea de Dios implantada en su mente. ¿De dónde viene esta
idea?, De Dios.
La realización del hombre: El hombre se siente incompleto e
insatisfecho hasta que él es encontrado por Dios. Sólo en Dios el
hombre cumple el propósito por el cual vive. Si Dios no existiera, el
hombre nunca se realizaría.
La conversión y la experiencia con Dios: Millones de creyentes
testifican de un encuentro con Dios, el cual ha transformado su vida, les
ha dado paz interior y ha satisfecho sus más profundos anhelos. El
encuentro y la experiencia con Dios, son las evidencias de su existencia.
¿Evolución : Dios o azar:
¿Son los seres vivos el resultado de un largo proceso de evolución
natural o ¿son una creación directa de Dios?, ¿Cuáles son las pruebas
de ese supuesto proceso evolutivo?
¿Cuáles son los argumentos de los proponentes de dicha teoría?.
Historia de la teoría de la evolución:
La idea de la evolución no es realmente algo nueva. Algunos filósofos
griegos y otros posteriores han desarrollado ideas en este sentido,
veamos algunas de estas propuestas:
 Tales de Mileto (636-546 a. C): Pensaba que todo se había
originado en el agua.
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 Anaximandro (611-547 a. C): Sostenía que la vida se había
originado en el limo terrestre.
 Heràclito (576-480 a. C.): Decía que todo fluye y que nada
permanece invariable.
 Empèdocles (493-435 a. C): Las plantas fueron creadas
primero, luego mucho después los animales. Creía en la
supervivencia de los más aptos.
 Aristóteles (384-322 a. C): Enseñaba que todas las cosas
evolucionan desde lo inferior a lo superior.
 Agustín de Hipona (354-430 d. C): Tenía una interpretación
naturalista del relato de Génesis, creía que la creación era el
resultado de un proceso natural y no de un acto creador
especial de Dios.
 Emmanuel Kant (1724-1804 d. C): Él creía que los
organismos más elevados habían procedido de formas más
simples.
 Jean Lamark (1744-1832 a. C): Enseñó de la generación
espontánea en su libro: Philosophi Zoologique.
 Erasmus Darwin (1731-1802 a. C): Hizo un bosquejo de la
evolución orgánica en su obra: Las leyes de la vida.
 Charles Darwin (1809-1882 d. C): Desarrolló la teoría de la
evolución o el desarrollo progresivo de las especies, en su
libro: El Origen de las especies.
Dos tipos de evolucionistas:
 Los evolucionistas ateos: Denominados también materialistas, que
explican el origen de la vida y de todas las criaturas por fuerzas
naturales, sin la intervención de Dios.
 Los evolucionistas teístas: Quienes creen que Dios impulsó la
creación del universo, y después el universo, el mundo y la vida se
desarrollaron por si mismos.
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La teoría de la evolución orgánica por selección natural.
Definición: En su libro El origen de las especies, Charles Darwin
plantea una hipótesis denominada Selección natural. Observa que
hay tantas variaciones que ningún ser vivo es exactamente igual a otro.
Los seres vivientes se multiplican tan rápidamente que no hay
suficiente espacio y alimento para sus crías. Los miembros de cada
especie compiten entre sí y con otras especies.
En esta competencia, cualquier variación beneficiosa proporciona a su
dueño una ventaja sobre los otros que no son tan aptos. Las criaturas
con tales variaciones ganan en la lucha por sobrevivir y se reproducen
mientras los menos aptos mueren. Esto es descrito como “La
supervivencia de los más aptos” o “Selección natural”.
La criatura que sobrevive traspasa estas características a sus
descendientes. Después de muchas generaciones la resultante es muy
diferente a la especie original, a esto se le denomina a largo plazo
evolución.
Argumentos o evidencias en favor de la evolución:
 Variaciones, cambios o mutaciones.
 Fósiles.
 La embriología.
 Similitud o anatomía comparativa.
 Distribución geográfica.
 Inutilidad de algunos miembros o partes de los cuerpos.
Objeciones cristianas a la evolución:
 La Biblia enseña que Dios es el creador, sustentador y fin último de
todas las cosas.
 El relato Bíblico de la creación enseña que Dios creó a los seres
vivientes de manera que se reproduzcan “Según su especie”, esto
puede significar que las especies son diferentes por factores de
creación y no por evolución.
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 El concepto de la evolución es sólo una teoría y no un hecho
comprobado.
 La teoría de la evolución aplicada al hombre, contradice las
doctrinas del pecado y la redención, ya que si el hombre evoluciona
de formas inferiores a superiores, el pecado sólo será una
imperfección temporal.
 Si el hombre evolucionara, es evidente que su comportamiento
moral debe ser cada vez superior, y no a la inversa como vemos hoy.
 Nunca se ha podido hallar un ser que esté en un estado realmente
intermedio entre un ser inferior al hombre y el hombre mismo.
(Eslabón perdido).
 El ser humano de hoy vive mucho menos tiempo que sus
antepasados, a pesar de los avances médicos, esto refleja
involución y falta de evolución.
3. ¿El Hombre un Gorila desnudo? ¿O Creación de Dios?
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas consideraba al hombre
como un ser esencialmente distinto a los animales, un ser creado a la
imagen de Dios. Pero con la divulgación de las obras evolucionistas de
Darwin, muchos hombres modernos piensan que son un animal más de
la naturaleza.
Desmond Morris, un Zoólogo y escritor, me deja esta frase en so obra:
“El mono desnudo”: “ A pesar de su gran erudición, el homo sapiens
sigue siendo un mono desnudo”.
Charles Darwin creía que el hombre y el mono descendían de un
antepasado común y que la diferencia entre los dos es solamente la de
grado y no de clase, enfatizando la similitud física entre ellos.
Interpretación de los registros fósiles:
Los antropólogos creen que los antepasados de la especie humana se
desarrollaron en África hace alrededor de cuatro millones de años. Los
restos de hombres primitivos más destacados son:
 Pithecanthropus Erectus:
 Sinathropus:
 Neanderthal
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 Cromagnon.
 Homo Sapiens
Según los evolucionistas la única diferencia significativa entre estas
“criaturas” se encuentra en el tamaño del cerebro de las respectivas
especies. Stephen Kosslyun sicólogo de la Universidad de Harvard
dijo en 1995:
“ El examinar animales sugiere que existe relación entre el tamaño del
cerebro y la inteligencia…Pero entre los humanos, no existe tal
relación, mas grande no significa necesariamente mejor, Por el
contrario, puede resultar peor porque impide la comunicación rápida
entre las neuronas dentro del cerebro»
Anatómicamente, el hombre se diferencia del simio por el hecho de
tener un desarrollo cerebral mucho mayor, una parte facial y
mandibular menos desarrollada que la craneana, un lenguaje
articulado, una posición erecta perfecta, una columna vertebral con
cuatro curvaturas a diferencia de los monos que sólo tienen dos.
Reconstrucción de los fósiles homínidos: Las reconstrucciones
realizadas basadas en unas pocas piezas fragmentarias resultan muy
discutibles y con frecuencia han conducido a error.
El Antropólogo E.A. Hooten Dice que a partir del cráneo de un
hombre de Neanderthal, un pintor puede dibujar el rostro de un
chimpancé o el de un filósofo.
La enciclopedia World Book explica que los científicos tienen una
cantidad limitada de fósiles de la gente paleolítica, la cual tenía un
aspecto muy diferente al hombre moderno. Por lo tanto, los científicos
tienen que adivinar como era su aspecto y cada antropólogo
reconstruye estos seres según su propio concepto.
La singularidad del hombre:
Al comparar la conducta humana con la de los animales, incluyendo los
simios, se notan diferencias sustanciales.
 Sólo el hombre piensa cuando no es necesario hacerlo:
Los animales “piensan” sólo para resolver problemas, el
hombre piensa espontánea y creativamente. El hombre llega
a conclusiones por procesos lógicos e inferencia.
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 Ser racional: El hombre es un ser racional, de libre albedrío,
capaz de determinar situaciones. Los animales actúan y
responder por instinto.
 Ser Moral: El hombre es capaz de distinguir entre el bien y el
mal, y tiene una conciencia que le aprueba o le castiga según
su comportamiento.
 Lenguaje complejo: Sólo el hombre puede expresarse en un
lenguaje complejo y sumamente desarrollado. Jack Fincher
dice que: “El cerebro humano está programado genéticamente
para expresarse mediante lenguaje”.
 El sentido de lo bello: El sentido de lo hermoso no se
encuentra en el órgano, sino a través del órgano.
 Ser político: El hombre establece organizaciones sociales y
les fija pautas, las desarrolla, modifica o destruye. Establece
criterios o normas de convivencia.
 Ser religioso: Sólo el hombre se da cuenta de que existe lo
sobrenatural y le rinde culto.
4. Jesús: ¿Una leyenda o un ser histórico?
¿Fue Jesús realmente un ser histórico?, ¿Es una invención de
alucinados del siglo primero?, Cuáles son las evidencias de su
existencia terrenal?
Las dudas acerca del Jesús histórico se tornan más radicales a partir
de la publicación de las obras de un reconocido teólogo alemán
llamado Rudolf Bultman (1884-1976), Quien estudió en las
universidades de Marburgo, Tubinga y Berlín. Quien en algunas de sus
obras atacó la historicidad de Jesús e hizo un llamado a quitarle al
Nuevo Testamento todos los mitos que le fueron incorporados por la
iglesia primitiva, este proceso se conoce como desmitologizar.
Sus obras más importantes fueron:
 Nuevo Testamento y Mitología.
 Jesús
 Creer y Comprender
Sus ideas más importantes en este sentido fueron que:
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 Ahora no podemos saber nada acerca de la vida y personalidad de
Jesús, debido a que las antiguas fuentes cristianas no muestran
ningún interés en ninguna de las dos cosas, y además son
fragmentarias y con frecuencia legendarias; no existen otras fuentes
acerca de Jesús.
 Para conocer del Jesús histórico, debemos eliminar del Nuevo
Testamento todos los mitos incorporados allí por los seguidores
primarios, denominados su comunidad de fe.
Otros más temerarios afirman que:
 Los cristianos primitivos solamente habrían registrado las
tradiciones de un ser ficticio llamado Jesús, para satisfacer sus
deseos de un Mesías y un salvador.
 Jesús fue sólo un invento de la imaginación de celosos cristianos. El
nunca existió.
Creemos en Jesús como personaje histórico debido a que creemos el
testimonio de aquellos que realmente se relacionaron con él. Pero
surgen inmediatamente dos problemas:
 La fidelidad de los escritos.
 La credibilidad de los autores.
El escritor Will Durant dice: “¿Cómo podrían los hombres que dieron
el testimonio haber inventado un ser histórico como Jesús? y también:
“Que unos pocos hombres sencillos hubieran inventado en una
generación una personalidad tan poderosa y atrayente, una ética tan
sublime y una visión tan inspiradora de hermandad sería un milagro
aún mucho más creíble que cualquiera de los que se registran en los
evangelios”.
Evidencias en favor de la historicidad de Jesús:
 La integridad de los escritores: El teólogo F.F. Bruce dice que la
evidencia en favor de nuestros escritos del Nuevo Testamento es
machismo mayor que la evidencia para muchos de los escritos de
autores clásicos, cuya autenticidad nadie sueña con poner en juicio.
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Los documentos son históricamente exactos. No contradicen la
historia. Los nombres de gobernantes, reyes, tetrarcas y sacerdotes se
dan con precisión.
 La evidencia de las apariciones:
 Mateo 28:1-10
 Juan 20:11-18, Marcos 16:9-11
 Lucas 24:34 , Primera de Corintios 15:8
 Lucas 24: 13-55
 Juan 20:19-25
 Juan 20:26-29
 Juan 21:1-23
 Primera de Corintios 15:6
 Primera de Corintios 5:7
 Hechos 9:1-9,. Primera de Corintios 15:8
 La evidencia de la transformación: ¿De que otra manera se puede
explicar el cambio en las vidas de Pedro, Saulo, y el resto de los
discípulos sin la resurrección de Jesús?.
Una ley de la psicología es que la mente humana no se transforma
de la noche al día.
 La evidencia de la expansión: El rápido crecimiento del
cristianismo mismo constituye una evidencia clave que sustenta su
origen sobrenatural.
¿Dios Bueno? ¿El mal y el sufrimiento? ¿Por qué?
El cristiano y el cristianismo deben enfrentarse constantemente a la
pregunta de muchas personas que dice: ¿“Por qué si Dios es bueno,
existe el mal y el sufrimiento en el mundo?, Por que los buenos sufren,
por qué la maldad?, ¿Por qué los desastres naturales?.
Estos interrogantes siempre han estado en la mente de los seres
humanos, veamos el pensamiento de uno de los filósofos griegos
anteriores a Cristo. Epicuro decía:
“O Dios quiere quitar los males, y es incapaz; o él es capaz y no quiere;
o él ni quiere ni es capaz; o él quiere, y es capaz. Si él quiere y es
incapaz, él es débil, lo que no concuerda con el carácter de Dios; si él es
capaz y no quiere, él es egoísta, lo que también está en desacuerdo con
Dios; si él ni quiere ni es capaz, él es tanto egoísta como débil, y por
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tanto, no es Dios; si él quiere y es capaz, lo que es idóneo de Dios, ¿De
dónde, pues, se originan los males? Y ¿por qué él no los elimina?
Como Epicuro han existido y existen muchas personas que cuestionan
de una u otra manera a Dios, a causa de los sufrimientos y el mal que
observan a su alrededor. Es posible que la existencia del mal, destruya
la fe en la existencia de Dios?
Dos clases de mal:
Normalmente se acepta que existen dos clases de mal: El mal moral y
el mal natural.
 El mal moral: Es el producto de las acciones de los seres
libres y moralmente responsables. Ejemplo: Crímenes,
Guerras, injusticia social, violaciones y otros.
 Origen del mal moral: El mal moral no existe por que
Dios lo haya querido así; no es el producto de su
actividad creadora. El nos creó libres es decir, con
libre albedrío. Esto incluye ante todo la opción de
elegir entre el bien y el mal.
Dios creó al hombre para que libremente le amara y le
adorara, J:B:Phillips afirma que: “El mal está inherente en
el don arriesgado del libre albedrío”.
Si Dios decidiera hoy arrancar del mundo todo vestigio del
mal y del pecado, seguramente mañana no estaríamos aquí.
Analicemos:
 Romanos 5:12
 Lamentaciones 3:22
 II Pedro 3:9
Pablo Hoff plantea que Dios el remedio más costoso para redimir al
hombre, el remedio más dramático para que podamos escapar del
inevitable juicio divino sobre el mal y el pecado. El sacrificó a su
propio hijo.
 El mal natural: No tienen que ver directamente con
actos de responsabilidad humana. Se hace referencia
básicamente al accionar de la naturaleza: Terremotos,
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inundaciones, Volcanes en erupción y también los
sufrimientos producidos por enfermedades congénitas.
Algunas teorías para explicar el mal moral:
 Que es algo necesario: Según el filósofo Benito
Espinosa: “Todo procede por necesidad lógica de la
esencia divina”. Muchos orientalistas hablan hoy de la
necesidad del equilibrio cósmico.
 Que existe el dualismo: Hay dos fuerza o principios en
el universo, con igualdad de poder, y que representan el
mal y el bien, por lo tanto hay un conflicto continúo
entre ambos.
 Todo está predestinado por Dios: El mal es usado por
Dios instrumentalmente para manifestar su gloria, este
mal siempre estará bajo el control de Dios.
 Dios estableció la naturaleza de acuerdo con leyes
racionales y confiables: Esto permite que tengamos
una vida placentera, pero en ocasiones el mal
entendimiento de estas leyes o el desafió a las mismas,
ocasionan desastres que el hombre pudo haber evitado.
 El mal como juicio de Dios: Muchos consideran que los
desastres naturales son manifestación del juicio de Dios
por causa del pecado de los hombres. Pero, cuando los
desastres afectan naciones sometidas a la soberanía de
Dios? ¿O a creyentes fieles?
 El mal natural como advertencia de juicio: Cada
muerte, cada catástrofe que sucede, es una advertencia
de que el hombre es mortal. Así el mal es un símbolo de
que un día habrá un juicio para todos los hombres.
Analizar:
 Apocalipsis 20:10
 Efesios 1:11-12
 Romanos 8:28-29
 Juan 9:2-3
 Lucas 13:4-5
 Génesis 3:16
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 Hebreos 12:6
 II Corintios 12:9
Salmo 73:2-14
Salmo 73:17:
Salmo 73:26:
Conclusiones:
 Dios muestra su amor para con nosotros participando de nuestros
sufrimientos. Isaías 63:9
 El mal, el dolor y el pecado no serán eternos. Mateo 13:43,
Apocalipsis 21:1,2,27
 Epicuro no tenía razón. Es posible que el mal pueda existir en un
mundo gobernado por un Dios, bueno, amoroso y todopoderoso. El
mal en este mundo es pasajero, temporal. Dios lo tolera por el
momento, Pero el triunfo final de Dios es verdadero, todo mal será
destruido.

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