Apologética cristiana
Acerca de las clases

PARA HACER APOLOGÉTICA SE DEBE SER PRIMERO TESTIGO

Los escritores del Nuevo escribieron en calidad de testigos oculares de
los eventos que describieron o bien tomaron de primera mano los
relatos de testigos oculares.
1. II Pedro 1:16
2. I Juan 1:1-3
3. Lucas 1:1-3
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4. Hechos 1:1-3
5. I Corintios 15:6-8
6. Juan 20:30-31
7. Hechos 10: 39-42
8. I Pedro 5:1
9. Hechos 1:9
Pedro en Pentecostés: Un modelo apologético.
Parte de una gran conclusión: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la
casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le
ha hecho Señor y Cristo”. Hechos 2:36.
Pedro Expuso cuatro líneas de evidencia que constituían el
fundamento de esta conclusión:
1. El cumplimiento de las profecías. Hechos 2: 16-21; 25-28; 30-35.
2. Los milagros de Cristo fueron presenciados y reconocidos. Hechos
2:22
3. La Resurrección. Hechos 2:32
4. Los milagros de Pentecostés. Hechos 2:33.
2. La apologética en los siglos II y III.
Este es un período de la historia que se caracterizó por las
persecuciones emprendidas por los Emperadores romanos en contra
del cristianismo.
Justino Mártir (100-165 d.C)
Se dirigió valerosamente al emperador Antonino Pio,
escribió la obra llamada Apología.
 No estaba suplicando para que se acabara la
persecución, sino para que se hiciese un juicio justo a
los cristianos.
 En su diálogo con Trifón afirma su propósito:
“exponer ante el público un fiel memorial de nuestra
vida y doctrina”.
 Deseaba demostrar la superioridad de la vida y
moralidad de Cristo sobre las prácticas paganas.
 Emprendió la defensa de la condición mesiánica de
Cristo, mediante referencias al Antiguo Testamento.
 Para él el cristianismo era la verdadera filosofía.
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Taciano (125-200 d.C)
Es reconocido por dos grandes obras literarias: El
Diatessaron : una armonía de los cuatro evangelios. Y
Discurso a los Griegos.
 Argumentó que el cristianismo era superior al
paganismo
 Establece lo malo en la religión, la ética, la filosofía y la
cultura pagana.
Tertuliano (160-220 d.C)
Este teólogo cristiano se propuso demostrar la
superioridad del cristianismo sobre el paganismo.
 En su obra Apologeticus trata específicamente de las
injusticias practicadas contra los cristianos.
 El afirmó: “la sangre de los cristianos es la semilla de la
iglesia”
 En su obra Contra Marción intentó demostrar que el
Dios de la creación era el “buen” Dios del Nuevo
Testamento.
Ireneo (130-200 d.C)
Ireneo es reconocido como el primero en defender los
principios o sistemas de argumentación apologética.
 Su mayor obra fue Contra Herejías escrita en contra de
las extendidas creencias de los gnósticos.
Orígenes de Alejandría (185-254)
Un hombre llamado Celso atacó al cristianismo alrededor
del año 177 d.C con una obra llamada Discurso verdadero
, En esta obra Celso negaba la condición mesiánica de
Cristo y afirmaba que el paganismo era una opción válida
frente al cristianismo.
 Dios es honrado como el Señor de la vida y de todos los
días.
 La encarnación es el resultado del inmenso amor de
Dios para con el hombre.
¿Qué tiene que ver Atenas con Jerusalén ?
Tertuliano
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 Dios salva a todos los hombres sin hacer acepción de
personas.
3. La apologética en la edad media.
Denominamos Edad Media a todo el período de la historia que va
desde el siglo IV al siglo XV. Se caracterizó por un declive en la fe
personal, el origen y desarrollo del papado romano, la religiosidad
popular se incrementa, surge la idolatría alrededor de María, Nacen y
se desarrollan algunas de las más grandes herejías de la historia del
cristianismo. Se levante el imperio Musulmán, crece la fe del Islam. El
control de los jerarcas de la iglesia es casi absoluto…
Atanasio (296-373 d.C)
La principal obra de Atanasio fue la de luchar contra la
herejía Arriana que negaba la divinidad de Cristo. Este fue
en realidad un debate doctrinal.
San Agustín de Hipona (354-430 d.C)
Este teólogo de origen Africano escribió dos obras clásicas
dentro del cristianismo: Las Confesiones: Un texto de
carácter devocional
Y La ciudad de Dios (De Civitate Dei) , una obra
histórica y apologética.
En su obra Agustín resalta que:
 Sólo los que conocen a Dios pueden apreciar y disfrutar
su presencia.
 Para aprender cualquier cosa, uno debe estar abierto a
la verdad, y estar abierto a la verdad como existe en la
creación de Dios, es estar abierto a Dios.
 La filosofía y la razón pueden entonces ser puestas al
servicio de la fe, estableciendo todo lo que la fe acepta.
 En su obra La Ciudad de Dios, él argumentó que la
adoración de falsos dioses jamás a contribuido a la
prosperidad de la vida humana.
 Por el contrario, el Dios del cristianismo está presente
en todo lugar y actúa con poder, ningún lugar lo puede
excluir.
Apologética Cristiana 12
 Todas las cosas están bajo la providencia universal de
Dios.
 Agustín proyecta su idea acerca de la lucha espiritual
individual sobre el plano de la historia y ve ahí un
reflejo del egoísmo y de la injusticia humana.
Anselmo de Canterbury (1033-1109 d.C)
Su más grande contribución fue en el campo de las
evidencias cristianas, cuando hizo la presentación
formalizada del argumento ontológico de la existencia de
Dios.
 Anselmo afirmó que se podía presentar evidencia de la
existencia de Dios con base en la idea misma de Dios.
La misma idea de Dios, asume la existencia de Dios.
 Lo que yo creo por fe debe ser verdad, por que si no
fuera verdad, yo no lo podría creer.
 Sí se hizo hombre, es Dios.
 Sí era Dios, sigue siendo Dios.
 Sí Dios se hizo hombre, el hombre puede acercarse a
Dios.
Tomás de Aquino (1225-1274 d.C)
El principal propósito de Aquino era el de armonizar la
razón y la revelación, la ciencia y la religión. Escribió dos
obras fundamentales:
Summa Contra Los Gentiles y La Summa Theologica.
Trató de demostrar la existencia de Dios, exponiendo sus
cinco pruebas mayores:
 Tiene que haber habido un primer motor para dar
comienzo a todo movimiento.
 Cada efecto tiene que tener una causa “eficiente”, tiene
que haber habido una causa primera y eficiente para
dar inicio a todas las cosas presentes.
 Si nada hubiera existido en el pasado, nada existiría
ahora, ello demanda la existencia de algo en el pasado.
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 Tiene que haber una norma de bien moral, sin tal cosa,
no podrían existir los conceptos de bien y mal, esta
norma tiene que ser infinita, y Dios mismo.
 Aquino afirmó que hay una inteligencia por la cual las
cosas son dirigidas hacia un objetivo. (Argumento
teleológico).
4. La apologética en la Reforma.
Con la reforma cambia el punto de partida para hacer apologética, ya
la preocupación no es lo intelectual, sino que se plantea el problema
desde la perspectiva de lo moral.
El interés básico de los reformadores era la aceptación de la gracia
gratuita de Dios, no tanto el razonar la fe. Su preocupación mayor era
¿ cómo encontrar al Dios de la Gracia?
Martín Lutero (1483-1546 d.C)
Este monje alemán considerado el padre de la Reforma protestante,
hizo de la apología un estilo de vida, mucho más que escritos, lo que
hizo fue exponer en forma oral y desafiante sus criterios y su
perspectiva de la fe.
Algunos consideran que Lutero no hizo apologética propiamente
dicha, ya que su fuerza se fundamentó en ataques a los males de
la iglesia Católica de su época.
 Nosotros podemos conocer a Dios solamente como él se
presenta en su palabra y en sus promesas.
 Lutero no creía que la razón era inútil para el cristiano, sino
que el evangelio podía prescindir de nuestra defensa.
 La razón en un hombre de fe, regenerado e iluminado por el
Espíritu Santo a través de la palabra… es una obra de Dios y
un válido y glorioso instrumento.
 En asuntos de fe, la razón puede ser útil cuando es iluminada
por la fe.
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Juan Calvino (1509-1564 d.C)
Este teólogo francés de gran influencia en la reforma, era por
formación académica un humanista, de allí que su opinión acerca
de la razón humana, fuera un tanto diferente a la de Lutero.
 La opinión de Calvino sobre la razón y el argumento nace de
su convicción de que no hay verdadero conocimiento de sí
mismo, aparte del conocimiento de Dios.
 Es sólo a través de la palabra y el Espíritu Santo, que podemos
tener un verdadero conocimiento de Dios.
5. La apologética En la Era Moderna.
Denominamos Era Moderna al período de la historia que abarca desde
1600 hasta 1850 aproximadamente. Es allí donde surgen algunas de
las teorías y filosofías más contrarias o desafiantes a la fe cristiana, es
por esto, que quienes se levantaron en defensa de la fe en este período
de la historia, hicieron uso también de los recursos filosóficos y
argumentativos que eran herramientas de sus contradictores.
En esta época por todas partes creció una confianza en la capacidad de
la razón, junto a una nueva tolerancia de distintos puntos de vista.
John Locke (1632-1704 d.C)
En la opinión de Locke, el entendimiento humano es demasiado
limitado para que un hombre imponga sus creencias sobre otros.
La iglesia debe ser suficientemente amplia para permitir diversas
opiniones.
En su libro: Ensayo sobre el entendimiento humano, él
argumenta:
 Que todo conocimiento debe venir a través de la sensación y
la reflexión.
La revelación, si existe, no puede transmitir información
alguna que sea contraria a la razón.
 La fe es pues, es útil solamente para aprender cosas que no
podemos descubrir usando nuestra razón.
En su obra: La racionalidad del cristianismo como se presenta
en las escrituras, John Locke argumenta que:
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 Se le debe otorgar a la razón la última palabra en la aceptación
de lo sobrenatural y de la interpretación de las escrituras.
 La esencia del cristianismo, según Locke, es la creencia en
Jesús como el Mesías de Dios enviado al mundo para
propagar el verdadero conocimiento de Dios y de nuestro
deber.
Blaise Pascal (1623-1662 d.C)
Le tocó vivir en medio de la época de las pruebas lógicas de
Descartes y del escepticismo de Montaigne. Tuvo dos influencias
opuestas entre sí:
De un lado estaba la influencia de Epicteto Conocedor de la
grandeza del hombre, pero ignorante de su miseria. De otro lado
estaba Montaigne Que pensaba más en la miseria humana,
desconociendo su grandeza.
La religión de Pascal llegó a centrarse en su experiencia
personal con Cristo como salvador y en la desdicha y nobleza del
hombre. Pascal en su obra Pensamientos, plantea que:
 Las certezas de la fe eran alcanzables solamente por el
corazón que ama.
 El cristianismo va más allá de nuestra capacidad de
explicarlo, sin embargo no está más allá de nuestra capacidad
de escoger, y tenemos que escoger.
 La debida función de la razón, es ayudar al corazón a
someterse a Dios
 El corazón es el que tiene la experiencia con Dios, y no la
razón. Esto pues es la fe: Dios se siente con el corazón no con
la razón.
José Butler (1692-1752 d.C)
Este filósofo inglés ideó una apologética famosa que buscó
confirmación no dentro del corazón, sino en el mundo
exterior. En su obra: Analogía de la religión natural y
revelada, expone que:
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 Si asumimos que Dios existe y que él gobierna el mundo,
descubrimos por la experiencia… que en realidad él
ejerce dominio sobre nosotros actualmente,
premiándonos o castigándonos por nuestras acciones
en un sentido estricto y apropiado de estas palabras.
 Butler trató de demostrar desde el punto de vista de la
experiencia humana, que el cristianismo es creíble.
Soren Kierkegaard (1813-1855 d. C)
Este filósofo Danés profundo conocedor de los sistemas
racionalistas, no encontró en la iglesia sino sacerdocio y
política, frustración y frialdad en la práctica de la fe. Esto
lo llevó a afirmar que:
 El racionalismo dejó de tomar en cuenta el factor más
importante: la persona individual.
 Tú no estas viendo una obra teatral, tú estas en el
escenario, no puedes escapar a la realidad de la solución
de tus propios problemas.
 La verdad es un asunto de pasión interna.
 La verdad puede ser comprendida únicamente por la fe,
lo que él llama un salto, una decisión eterna por Cristo.
6. La apologética en la era contemporánea.
Este período va desde 1850 hasta nuestros días, y nos enfrenta al
origen, desarrollo y consolidación de las teorías evolucionistas de
Darwin, el materialismo de Marx, el ateísmo de Nietzsche y otros.
Hans Kung (1928…)
Teólogo suizo considerado el más importante pensador católico
del siglo XX, estudió en La Sorbona de París y en la Pontificia
Gregoriana de Roma. A escrito importantes libros con carácter
polémico y apologético:
 ¿Vida Eterna?
 ¿Existe Dios?
 ¿Ser Cristiano?
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 ¿Infalible? Una pregunta.
Con respecto a la existencia de Dios, Hans Kung plantea:
 La fe bíblica, la fe en un solo Dios, es coherente en si misma y
puede a la vez legitimarse racionalmente. El Dios de Israel
común a Judíos, cristianos y musulmanes, es el Dios uno y
único que no admite a su lado otros dioses, ni viejos ni
nuevos.
 La existencia de Dios sólo puede ser admitida dentro de una
confianza basada en la realidad misma.
 La fe en Dios no puede ser simplemente afirmada, y tampoco
puede ser demostrada, pero se debe ser confirmada.
En su libro Vida Eterna, Kung expone que:
 Creer en la vida eterna significa que yo me fío con confianza
razonable, fe ilustrada y esperanza probada de lo siguiente:
de que un día seré plenamente comprendido, liberado de la
culpa y definitivamente aceptado y ahora puedo vivir sin
angustia.
 Creyendo en la vida eterna, puedo trabajar con sosiego y
realismo por un mundo mejor, por una sociedad mejor,
incluso por una iglesia mejor, en paz, libertad y justicia.
 Creyendo en la vida eterna, sé que este mundo no es lo
definitivo, que la situación no permanecerá así eternamente,
que todo lo existente: División de clases, pobres y ricas, es
transitorio y provisional.
 Creyendo en la vida eterna me es posible en todo momento
dar sentido a mi vida y a la de los demás.
En su libro: Ser Cristiano, Kung plantea que:
 No es cristiano el hombre que nada más procura vivir
humanamente, o socialmente o hasta religiosamente.
Cristiano es ante todo y solamente, el que procura vivir su
humanidad, sociabilidad y religiosidad a partir de Cristo.
 Lo distintivo cristiano, es Cristo Jesús en persona.
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 Ser cristiano significa vivir, obrar, sufrir y morir como
verdadero hombre siguiendo a Cristo en este mundo de hoy:
sostenido por Dios y presto a ayudar a los hombres en la
dicha como en la desgracia, en la vida como en la muerte.
Kosuke Koyama
Teólogo japonés que fue misionero muchos años en
Tailandia, en 1974 Koyama publicó su Teología de los
búfalos de agua.
Su interés principal es cómo presentar la fe cristiana a
personas que no tienen una tradición en pensamiento
abstracto. Él sostiene que:
 En Occidente se experimenta la historia a través de la
mente, los orientales la experimental con un
extraordinario realismo.
 Él propone que pensemos en la historia como una
espiral ascendente en la que se entienden juntos el
tiempo y la naturaleza.
 Debemos observar cuidadosamente el lugar donde en
evangelio debe penetrar, y el hablar la verdad de una
forma que se pueda oír en ese lugar.
José Miguez Bonino
Teólogo argentino autor de un libro importante: Cómo hacer
teología en una situación revolucionaria. Allí plantea algunas
directrices:
 No podemos ser indiferentes a la situación histórica concreta
en que nos encontramos, si esta situación es represiva para
una gran cantidad de personas, nuestra fe debe responder al
desafío mediante una acción colectiva.
 El significado del cristianismo no puede ser abstraído de su
significación histórica.
 Para él, la historia secular y la historia sagrada son una misma
cosa.
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¿La fe? : Una entrega y respuesta a Dios
O
¿La razón? : Una comprensión de la fe.
Históricamente ha habido dos tendencias:
Una insiste en que se debe: entender para creer
La otra que se debe: creer para entender

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