¿Es pecado o prohibido que un Cristiano se case con alguien que no es Cristiano?
Una pregunta muy importante. Hay ciertas cosas que debemos de considerar. Primero, es muy sabio que un Cristiano se case con alguien que es Cristiano. Ambos estarán en la misma página en cuanto a lo que la fe concierne. Muchas veces es mejor que ambos sean Cristianos para que de esta manera los dos puedan resolver los problemas de una manera mejor; claro, no todo el tiempo será así dado que hay muchas parejas de Cristianos que se comportan peor que un incrédulo.
Pero, esto no quiere decir que no es sabio casarse con uno de la misma fe. Muchos hoy en día usan 2 Co. 6:14 donde Pablo dice, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Este pasaje ha sido usado por muchos para comprobar que el Cristiano no puede casarse con alguien que no es Cristiano y concluyen que si se casan es pecado. Primero debemos poner atención a lo que Pablo está enseñando en este pasaje. El contexto no se está refiriendo al matrimonio, de otra manera Pablo se estaría contradiciendo en lo que enseñó en 1 Co. 7:12- 13 y 16 donde Pablo dice que si un Cristiano está casado con alguien que no es Cristiano no deben de separarse.
Pero, estos hermanos dicen que es pecado si se unen en yugo desigual en el matrimonio. Si fuera pecado, Pablo les hubiera dicho a los corintos que necesitaban separarse, pero, ¡no les dijo! Y si les hubiera dicho que se divorciaran, nuevamente, Pablo estuviera contradiciendo Mt. 19:9 donde Cristo enseña que la única razón por la cual un matrimonio puede divorciarse es por causa de “Fornicación” ¡y no por casarse con un incrédulo! También, el texto dice en 2 Co. 6:17 que “Debemos de salir de en medio de ellos y apartarnos, dice el Señor.” Entonces los Cristianos deberían de salir y estar separados de los incrédulos y vivir en diferentes colonias, ya que tenemos que estar separados, como dice Pablo.
Pero, esto no se puede llevar a cabo, como lo explica Pablo en 1 Co. 5:10 Otro punto a considerar: si casarse con uno que no es Cristiano es pecado, entonces los que no son Cristianos que se casan con alguien que no es Cristiano pecan, ya que son culpables de no casarse con alguien que no es Cristiano. Las leyes del matrimonio se aplican a todos en general y no solamente a los Cristianos (Génesis 2). El apóstol Pedro también entendió que si un Cristiano está casado con alguien que no es Cristiano, no deben de separarse. En 1 P. 3:1 Pedro dice, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” Pedro no aconseja que se separen si tienen esposos incrédulos, es decir, no Cristianos; sino que les dice que se comporten bien para que puedan ganar a los que no son lo son.
Aquellos que contienden que no deben de casarse con alguien que no es Cristiano están haciendo del matrimonio “una institución cristiana” y esto no es lo que enseña la Biblia. El matrimonio es una institución divina universal, lo cual significa que se aplica a todas las personas, en todos los tiempos de la historia, y no solo a un grupo en específico. Si decimos que el matrimonio es una institución cristiana, nos meteremos en grandes problemas, ya que los no Cristianos puede violar la ley del matrimonio, ya que ellos no están bajo esa ley. Esto no puede ser así.
Otros usan 1 Co. 7:39 para probar que los que se casan deben de casarse sólo con Cristianos; note lo que el texto dice, “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.” Muchos dicen, “aquí está la prueba, deben de casarse con Cristianos”, pero Pablo dice que pueden casarse con quien quieran, y no dice, con Cristianos solamente. Ahora la frase “En el Señor” no quiere decir con Cristianos, sino que quiere decir—“de acuerdo a las leyes de Dios o en armonía con las leyes del matrimonio estipuladas por Dios” así como Ef. 6:1 dice, “Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres.” ¿Significa en el Señor aquí, Cristiano? ¡No! Significa “De acuerdo a la Palabra de Dios, a Su ley” (Gen. 2:24; Mt. 19:3-12; Ro. 7:1-3; 1 Co. 7:1-4). Debemos tener mucho cuidado de no malinterpretar las Escrituras, y menos de sacarlas fuera de su contexto; recuerde, “Un texto, fuera de contexto, es un pretexto” para justificar su enseñanza. Y los textos nunca deben de contradecir lo que otros pasajes explícitamente enseñan.
Ahora, casarse con alguien que no es Cristiano puede poner en peligro su vida espiritual, por lo cual se le aconseja que por favor busque alguien que le ayude ir al cielo, y no alguien que pueda contribuir para la perdición de su alma. Es cierto, casarse con un Cristiano no garantiza su salvación, pero las posibilidades de que sea salvo son más elevado que al casarse con uno que no comparte su misma fe.