Teatro Negro│Manuales y Técnicas
Acerca de las clases

El teatro negro/ Instrumento para la expresión corporal

Teatro negro

    El teatro negro surgió ya en la China antigua aplicándose posteriormente en los espectáculos de magia. Actualmente ha sido el teatro negro de Praga quien ha revivido esta técnica.

Podemos puntualizar que el teatro negro es una escenificación que se lleva a cabo en un espacio totalmente oscuro y en condiciones lumínicas especiales, utilizando la «luz negra». Esta luz hace que ciertos tejidos, materiales y colores resalten, sumergiendo al negro en la nada.

Los contrastes de luces con la oscuridad más absoluta permiten que las personas u objetos vestidos totalmente de negro se hagan invisibles; de igual forma hacen aparecer cualquier material fluorescente, posibilitando lo que nosotras hemos dado en llamar «trampantojos» o milagros escénicos. A partir de aquí nuestra imaginación puede volar.

Punto de partida: consideraciones sobre la expresión corporal en el aula

    ¿Por qué no se le da a la expresión corporal la importancia que a otras especialidades, ¿Por qué no se le dedica el tiempo necesario? ¿Por qué siempre se deja para lo último? Lo haremos si hay tiempo, algún día de lluvia, algún juego, algún baile popular, es más femenino, a los chicos no les gusta…

     Interrogantes y objeciones como estas, nos han llevado a hurgar en las causas que pueden favorecer este tipo de actitudes ante la expresión corporal. En definitiva, desde nuestra perspectiva, consideramos que esta ausencia de implicación en estos contenidos, están promovidos por dos parámetros fundamentales: las dificultades que todavía hoy encuentran muchos profesores a la hora de impartir y desarrollar este bloque de contenidos de Educación Física y la dificultad que tiene el alumnado para realizar estas tareas.

    Entre las dificultades del profesorado cabe señalar:

  • La escasa preparación técnica, las carencias profesionales, las perspectivas.

  • El profesorado que no desarrolló en su momento esta disciplina.

  • La personalidad del propio profesor que a veces, al igual que el alumno, siente miedo a ser observado, a hacer el ridículo, a sentirse el centro de las risas y/o perder su estatus de profesor.

  • El plan de estudios en algunas facultades que no aporta el horario necesario para desarrollar el amplio abanico que implica esta materia.

    Entre las características del alumnado destacamos:

  • Negación a hacer Expresión Corporal.

  • Miedo ante situaciones desconocidas: ridículo, timidez, inseguridad.

  • Desconocimiento de sus propias posibilidades: espaciales, comunicativas, expresivas, rítmicas, coordinativas.

  • Deficiencias en el trabajo grupal.

  • Dificultad de integración hacia las actividades rítmicas y de baile.

Características educativas del teatro negro

    Durante el tiempo que llevamos desarrollando esta técnica hemos verificado que el teatro negro reúne unas cualidades inmejorables para el trabajo de aula. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • El anonimato en que se trabaja.

  • Es atractivo, novedoso, motivante.

  • Su magia: impacto visual, formas y colores, trampantojos.

  • La colaboración entre el alumnado y profesorado como elemento imprescindible en el trabajo del aula.

  • Es una actividad idónea para niños y adolescentes.

  • Es puente para aprendizajes posteriores.

  • Permite fácilmente el trabajo interdisciplinar.

Incorporación del teatro negro en el aula

    Nuestro aprendizaje con la luz negra ha sido totalmente autónomo. La mayoría de las técnicas las hemos ido descubriendo junto al alumnado, aprendiendo tanto ellos como nosotras a través del ensayo y error. A través de este proceso metodológico hemos conseguido:

  • Lograr la participación total del alumnado en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Ajustar la imagen que el alumno tiene de si mismo.

  • Desarrollar los contenidos de una forma amena.

  • Mejorar considerablemente actitudes y comportamientos dentro y fuera del aula.

  • Diseñar y realizar proyectos artísticos a partir de la propia actividad del grupo.

  • Generar recursos propios para desarrollar su personalidad.

  • Reorganizar los diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, evaluación.

    Estos son los motivos principales que nos han llevado a investigar con la técnica del Teatro Negro, experimentando con ella e incorporándola al ámbito educativo.

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