14 junio 2020
Series: Formación
All Sermons

¿Quién es Jehová?

¿Quién es Jehová?

Jehová, significa el SEÑOR, pero la palabra “Jehová” se basa en un malentendido. El nombre de Dios en el Antiguo Testamento en el idioma hebreo se deletrea como YHWH. En hebreo, solo se escribieron las primeras consonantes. Solo se agregaron vocales posteriormente para facilitar la lectura.

Alto Respeto de Dios.

Los judíos tenían una visión tan elevada de Dios, que no usaron el nombre de Dios. Dondequiera que la Biblia tenga el nombre de Dios YHWH dirían, ‘Señor’, o en hebreo ‘Adonai’, que es la otra palabra que la Biblia a menudo usa para referirse a Dios. Cuando en los siglos posteriores las personas comenzaron a agregar vocales al texto de la Biblia hebrea, agregaron las vocales de Adonai al nombre de Dios, para recordar a los lectores que no deben pronunciar el nombre de Dios, sino decir “Adonai”. Así que ahora se lee literalmente ‘YaHoWaH’.

Biblia King James.

En la traducción de la Biblia en inglés, Adonai se traduce como “Señor”, mientras que YHWH se traduce como “SEÑOR”, en mayúsculas, para mostrar que aquí se usa el nombre de Dios. Sin embargo, en la Biblia King James, en siete lugares, los traductores pensaron que el énfasis en el verso se basa tanto en el nombre personal que querían preservar el nombre real. Esto está en Génesis 22:14; Éxodo 6: 3 y 17:15; Jueces 6:24; Salmos 83:18; e Isaías 12: 2 y 26: 4. Sin embargo, no se dieron cuenta de la historia de la “palabra” YaHoWaH y la transcribieron como Jehová.

Incorrecto.

Esa es la historia de la palabra Jehová. Ya nadie sabe cuáles eran las vocales correctas que iban con YHWH. La teoría más popular afirma que la palabra es “Yahvé”, pero está lejos de ser cierto de que esto sea correcto. Por lo tanto, la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia no usan a Jehová ni a Yahweh, pero en todas partes se traducen con ‘SEÑOR’

¿Quién es el Señor?.

Sin embargo, mucho más importante que la pronunciación original del nombre YHWH es la pregunta: “¿Quién es el SEÑOR?” La Biblia da una respuesta clara a esa pregunta. En Éxodo 3: 13-16 leemos: “Entonces Moisés le dijo a Dios:” Si voy al pueblo de Israel y les digo: ‘El Dios de tus padres me ha enviado a ti’ y ellos me preguntan ‘ ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré? “Dios le dijo a Moisés:” YO SOY EL QUE SOY YO “. Y él dijo:” Dile esto al pueblo de Israel: “YO SOY me ha enviado a ustedes”. “Dios también le dijo a Moisés:” Dile esto al pueblo de Israel: “El SEÑOR, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes “este es mi nombre para siempre, y por eso deben recordado por todas las generaciones”.

Entonces el significado del nombre de Dios es: Yo soy. Yo no cambio. Por siempre soy el mismo. Todo lo demás existe porque lo hice, pero YO SOY desde toda la eternidad. Soy quien soy, no puedes descubrirlo por tus investigaciones. Estoy más allá de ti.

Pero al mismo tiempo Dios nos muestra quién es Él. Él es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Se lo conoce por lo que hizo en la historia y por cómo fue fiel a sus promesas. En el Nuevo Testamento, obtenemos una imagen que es mucho más clara y mucho más gloriosa que su revelación a Moisés. Jesús, Dios el Hijo, nos muestra quién es Dios. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad” (Colosenses 2: 9).

Mira a Jesús.

¿Quieres saber quién es el SEÑOR? Echa un vistazo a Jesús. Ver su poder sobre la muerte y sobre la naturaleza. Ver su sabiduría en cómo debemos llevar nuestras vidas. Pero, sobre todo, ve Su amor por los pecadores que incluso llegó tan lejos que Él murió por ellos para darles vida eterna. Eso es quien es el SEÑOR. ¡Ámalo y vive!

¿Cómo te habla este pasaje de la Biblia?

¡Por favor comparte tus pensamientos abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias Por Seguir nuestro trabajo Bendiciones : )