¿Qué es el Rapto y cuándo ocurrirá?

14 junio 2020

Serie : Doctrinas

¿Qué es el Rapto y cuándo ocurrirá?

«Rapto» es un término usado por los cristianos para explicar un evento descrito por el apóstol Pablo que escribió: «Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.»(1 Tesalonicenses 4: 13-18, énfasis añadido).

El término griego que significa «arrebatados» es harpazo, que significa apoderarse de repente o arrebatarlo. En latín, la palabra es rapio, que significa apoderarse y llevarse; es de esta palabra latina que viene el término «rapto».

Pablo enseña que Cristo vendrá en algún punto futuro en el tiempo por aquellos que le pertenecen. Aquellos que son los «muertos en Cristo» experimentarán su resurrección primero y serán dotados de cuerpos glorificados cuando Él venga. Aquellos creyentes en Cristo que estén vivos en ese momento serán instantáneamente transformados de su estado terrenal a su estado eterno, y no experimentarán la muerte. En lugar de eso, serán arrebatados para estar con todos aquellos que previamente pasaron a estar con el Señor y ser transferidos al cielo. Pablo habla acerca de esta generación de creyentes que no probarán la muerte cuando dice: «Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados» (1 Corintios 15:51).

No hay debate entre los estudiosos de la Biblia sobre si habrá un rapto, pero se ha discutido mucho sobre cuándo ocurrirá el rapto. Se han presentado cinco teorías principales en cuanto a cuándo sucederá el rapto y todas están relacionadas a lo que se conoce en la enseñanza bíblica profética como el período de la «tribulación», que es mencionado por Cristo en Mateo 24 y descrito con gran detalle en Apocalipsis 4:19. Las cinco hipótesis son:

1. Después de la tribulación: los creyentes son arrebatados al final del período de la tribulación, cuando Cristo regresa a juzgar (véase Apocalipsis 19).
2. Pre-ira: los creyentes serán arrebatados en algún momento entre el sexto y séptimo sellos descritos en Apocalipsis.
3. La mitad de la tribulación: los creyentes vivos son tomados en medio del período de tribulación.
4. Rapto parcial: solo los creyentes fieles son llevados para estar con Cristo al comienzo de la tribulación, y los cristianos infieles son dejados atrás y deben pasar por la tribulación.
5. Pre-tribulación: los creyentes son arrebatados para estar con Cristo antes de que la tribulación comience.

Debe entenderse que se puede encontrar creyentes sinceros y eruditos apegados a cada una de estas teorías. Sin embargo, creemos que cuando las Escrituras se examinan como un todo, la posición pre-tribulacionista parece tener la mayor cantidad de evidencia bíblica a su favor.

El enfoque pre-tribulacionista establece que, en la actualidad, todos los creyentes viven en la dispensación de la Iglesia, que no tiene un período de tiempo especificado en las Escrituras. En algún momento en el futuro, Cristo regresará por Su Novia, la Iglesia, y evacuará a los creyentes de la tierra antes del comienzo de un período de siete años en el cual Dios derramará Su ira sobre un mundo incrédulo. La tribulación culminará con el regreso corporal de Cristo, después de lo cual Él establecerá un reino perfecto de 1.000 años de duración. Una vez que ese reinado haya concluido y una rebelión final sea aplastada, Dios crea un cielo y una tierra nuevos y comienza el estado eterno.

No hay debate sobre si ocurrirá o no un rapto; la Biblia es clara respecto a esa pregunta. En cuanto a cuándo se llevará a cabo el rapto, nadie sabe el momento exacto del evento. Jesús confirma esto en Lucas cuando dice: «Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen» (Lucas 12:40).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *