Más como Jesús: Reflexiones sobre la esperanza

23 mayo 2020

Serie : Formación

Más como Jesús: Reflexiones sobre la esperanza

La esperanza es una de las tres virtudes que el apóstol Pablo enumera en 1 Corintios 13:13:

Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

La esperanza se suele emplear en alusión a un deseo o aspiración; sin embargo, la esperanza cristiana implica la expectación de obtener el bien que se desea.

«A la esperanza se la llama el ancla del alma (Hebreos 6:19) por cuanto otorga estabilidad a la vida cristiana. Con todo, la esperanza no es un simple deseo —ojalá ocurriera tal y tal cosa—, sino algo que se aferra a la certeza de las promesas que ha hecho Dios sobre el futuro.»

«Oh alma mía, reposa solo en Dios, porque de Él es mi esperanza.»  Salmo 62:5

«La esperanza provista por Dios no es un escueto deseo. Su validez tampoco depende de otras personas, de posesiones ni de circunstancias. Más bien, la esperanza bíblica es una aplicación de tu fe que proporciona una tranquila expectación de que Dios cumplirá Sus promesas. Aparejada a la fe y el amor, la esperanza forma parte de las características perdurables de la vida del creyente.»

«Dios es el único capaz de tornar el valle de la adversidad en una puerta de esperanza.»

«Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el Señor, planes de bienestar y no de mal, para darles porvenir y esperanza.»  Jeremías 29:11

«Un cristiano se despide de todo menos de su esperanza; sabe que la esperanza evita que el corazón sufra y se parta, y que desmaye y se hunda; sabe que la esperanza es un haz de Dios, una chispa de gloria, y que nada la extinguirá hasta que el alma se colme de gloria.»

«Lo que el oxígeno es para los pulmones, la esperanza es para el sentido de la vida.»

«La cruz de Cristo es el verdadero terreno y la causa principal de la esperanza cristiana.»  

«Los cristianos no tenemos razón alguna para carecer de esperanza. Cristo ha demostrado la fiabilidad de Dios y de Su Palabra.»

«Nótese la palabra esperanza (en el Salmo 62:5). El término hebreo significa textualmente “una cuerda, un accesorio”. Todos nos agarramos a algo o a alguien por seguridad […]: si se trata de alguien o algo distinto a Dios, estamos colgados de un hilo, un hilo que no sirve.»

«La fe tiene que ver con las cosas que no se ven y la esperanza con las que no están a la mano.»

«Vivirás tranquilo, porque hay esperanza; estarás protegido y dormirás confiado. Descansarás sin temer a nadie, y muchos querrán ganarse tu favor.»  Job 11:18,19 (NVI)

«Lo que más esperanzas me da cada día es la gracia de Dios: saber que Su gracia me dará las fuerzas para lo que sea que enfrente, saber que nada es una sorpresa para Dios.»  Anónimo

«Que este hecho inmenso, magnánimo y glorioso resida en tu espíritu hasta que impregne todos tus pensamientos y te produzca regocijo a pesar de que te falten fuerzas. Regocíjate porque el Señor Jesús ha sido tu fortaleza y tu cántico, ha sido salvación para ti.»

«Los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas.»  Isaías 40:31

«Otras personas no ven más que un final sin esperanza; los cristianos, en cambio, se regocijan en una esperanza sin final.»

«En todas las cosas es mejor esperanzarse que desesperanzarse.»

«No hay remedio comparable a la esperanza, ni incentivo tan grande ni tónico tan potente como la expectación de algo en el mañana.»

«El optimismo es un deseo sin garantía; la esperanza cristiana es una certeza garantizada por el propio Dios. El optimismo refleja ignorancia con respecto a si cosas buenas llegarán a suceder. La esperanza cristiana expresa el conocimiento de que todos los días de su vida y cada momento allende esta vida, el creyente pueda decir con verdad, basado en el propio compromiso de Dios, que lo mejor está por venir.»

«La esperanza bíblica es una certidumbre sobre el futuro susceptible de transformar la vida […], tener certeza sobre el futuro en un sentido que afecte el modo en que vives hoy.»

«Nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros. Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario.»  Hebreos 6:18,19 (NVI)

«Dios nos concede esperanzas y sueños para que ciertas cosas sucedan en nuestra vida, pero no siempre nos permite ver el momento exacto de Su plan.»

«Que la perseverancia sea tu motor y la esperanza tu combustible.»

«La esperanza empieza en la oscuridad, la esperanza tenaz de que si te presentas y haces lo que debes llegará el alba. Esperas, velas y faenas: no te das por vencido.»

«La esperanza tiene dos hermosas hijas. Se llaman rabia y valentía: rabia por como están las cosas; valentía para asegurarse de que no sigan así.»

«En esto consiste la esperanza cristiana: que el futuro está en manos de Dios.»

«El evangelio es esto: Somos más pecadores y más plagados de faltas de lo que jamás nos hubiéramos atrevido a creer; pero al mismo tiempo somos más amados y aceptados en Jesucristo de lo que jamás nos hubiéramos atrevido a anhelar.»  

«La esperanza no es la creencia de que todo saldrá bien, sino la convicción de que Dios está obrando por medio de todas las cosas.»

«No pongas la mira en tu esperanza, sino en Cristo, fuente de toda esperanza.»

«Lo que dice la Escritura se escribió para enseñanza nuestra, a fin de que, uniendo nuestra constancia al consuelo que proporcionan las Escrituras, mantengamos la esperanza.»  Romanos 15:4 

«Muchas cosas son posible para la persona que alberga esperanza. Más cosas aún son posibles para la persona que posee fe. Y todavía más son posibles para quien sabe amar. Sin embargo, todo es posible para la persona que practica estas tres virtudes.»

«Toda la sabiduría humana se resume en estas palabras: espera y ten esperanza.»

«No pierdas esperanza. Cuando la oscuridad es más densa, las estrellas salen.»  

«Nuestra esperanza cristiana se basa en que vamos a vivir con Cristo en una nueva tierra, donde no solo no habrá más muerte, sino donde la vida será lo que siempre debió haber sido.»

«Por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.»  Romanos 5:2-5 (NVI)

«Puedes mirar adelante con esperanza, pues un día no habrá más separación ni más cicatrices ni más sufrimiento en la casa de Mi Padre. ¡Es la casa de tus sueños!»

«Jesús nos da esperanza porque nos acompaña, tiene visión de futuro y sabe el camino por el que debemos andar.»

«El Señor se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en Su amor inagotable.»  Salmo 147:11 (NTV)

«La palabra esperanza para mí equivale a fe, y efectivamente la esperanza no es otra cosa que la constancia de la fe.»

«La Resurrección es la suprema reivindicación de la identidad divina de Jesús y Su enseñanza inspirada. Es prueba de Su triunfo sobre el pecado y la muerte. Es el anticipo de la resurrección de Sus seguidores. Es la base de la esperanza cristiana. Es el milagro por antonomasia.»

«Tú y yo somos inevitable e irreductiblemente criaturas basadas en la esperanza. Estamos supeditados no a la vida que llevamos ahora, sino a lo que pensamos que ocurrirá después. La esperanza cristiana está vinculada al futuro ulterior, no al inmediato.»

«El gran regalo de la Pascua es la esperanza, la esperanza cristiana que nos lleva a poner esa confianza en Dios, en Su triunfo final y en Su bondad y amor que nada puede trastornar.»

«Nuestra justicia radica en Él, y nuestra esperanza depende no del ejercicio de la gracia en nosotros, sino de la plenitud de la gracia y amor en Él, amén de Su obediencia hasta la muerte.»

«Sin Cristo no hay esperanza.»

«Gracias a Jesús siempre hay esperanza, aun en los momentos más negros de tu vida.»  

«Fuera de la cruz de Jesucristo no hay esperanza en este mundo. La cruz y la resurrección en el meollo del Evangelio son la única esperanza para la humanidad. Por dondequiera que vayas pide a Dios buen tino para saber cómo introducir el Evangelio, hasta en las situaciones más complejas de la vida.»

«La esperanza no es entonces algo destinado exclusivamente al futuro, una especie de ilusión sobre lo que quizá suceda; nos aporta sentido hoy en día. La esperanza cristiana está fundamentada en una fe certera en que la vida no es un acertijo sin sentido, sino un misterio revelado progresivamente y que halla su cumplimiento en la redención conseguida por Jesucristo y ofrecida a todos los pueblos.»

«Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.»  Colosenses 1:27

«El mensaje de la Navidad es que existe esperanza para una humanidad en ruinas, esperanza de perdón, esperanza de paz con Dios, esperanza de gloria, ya que por voluntad del Padre, Jesús se hizo pobre y nació en un establo de manera que al cabo de treinta años pudiera colgar de una cruz.»

«Si has quedado reducido a que Dios sea tu única esperanza, estás en buena situación.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *