¿Puede explicar lo que dice el texto de 1 Timoteo 2:8 en cuanto a levantar manos santas en la adoración?

¿Puede explicar lo que dice el texto de 1 Timoteo 2:8
en cuanto a levantar manos santas en la adoración?

1 Timoteo 2:8 “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.” Hoy en día podemos notar como muchos grupos religiosos y aun algunos miembros de la Iglesia de Cristo están levantando manos santas cuando cantan y cuando están en el servicio de adoración a Dios.

Muchos usan 1 Timoteo 2:8 para sostener y justificar esta práctica de levantar manos santas. Una cuidadosa observación del texto nos ayudará a entender que el levantar manos santas no es literal, sino más bien, figurativo. La frase “Levantando manos santas” es una figura literaria llamada “Metonimia” lo cual quiere decir: el uso de una palabra en lugar de otra, sugerida por la primera.

Un ejemplo aparte de 1 Timoteo 2:8 que explica el uso de la Metonimia se encuentra en 1 Juan 1:7 donde el Apóstol dice: “Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros.” La palabra luz es símbolo de entendimiento y rectitud. Al decir luz en lugar de la realidad espiritual que tiene que ver con entendimiento y rectitud el escritor hace uso de una metonimia. Otro ejemplo de Metonimia es Ef. 5:8 donde Pablo dice: “En otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz, andad pues como hijos de luz”.

En este texto usa una palabra en lugar de otra; usa tinieblas en lugar 54 de decir, vivíamos en el pecado. Usa luz en lugar de decir, ahora no viven en el pecado. Otro ejemplo que nos muestra que el “levantar manos santas” no es literal es el texto que encontramos en Santiago 4:8 donde dice: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”. La frase “Limpiad las manos” nos es literal, sino más bien, figurativo, en la cual el escritor enfatiza que deben de limpiar sus vidas del pecado. En este texto, el escritor usa la figura literaria metonimia, donde se usa una palabra en lugar de otra. Entonces Pablo en 1 Timoteo 2:8 usa la palabra “levantando manos santas” en lugar de decir que los que viven sus vidas en consagración a Dios deben de llevar a cabo las oraciones.

Pablo enfatiza la necesidad de elevar oraciones en público, las cuales deben de salir de hombres que viven vidas santas. Recordemos que Dios no escucha las oraciones de los pecadores, sino sólo de aquellos que hacen justicia y guardan sus mandamientos (Jn. 9:31). Es de suma importancia que los que adoran a Dios, si es que lo quieren hacer aceptablemente, deben de procurar vivir vidas santas. Los pasajes que mencionan “Ósculo santo” (Ro. 16:16) y “manos santas” (1 Ti. 2:8) están enfatizando una actitud o comportamiento santo.

El “ósculo santo” no es un mandamiento de parte del Apóstol, sino más bien, está nuevamente enfatizando una actitud y comportamiento santo. El ósculo santo era una práctica que ya se llevaba a cabo en la cultura de ellos, y Pablo lo único que hace es regular esa práctica 55 para que la mantengan pura y santa. “Definición griega de la palabra hombre como se usa en 1 Ti. 2:8” Otro punto muy importante que ignoran los que tienen tales prácticas (levantar manos santos) es la definición de “hombres” en 1 Timoteo 2:8.

La palabra “hombres” viene de la palabra griega “andras” lo cual indica que un varón es el que debe de elevar las oraciones y no una mujer. La palabra griega para mujer es “gunaikas” (1 Ti. 2:9) lo cual indica una mujer y no un hombre. Los que deberían de “levantar manos santas” o sea, elevar las oraciones, son los hombres y nos las mujeres. Aquellos que practican el levantar manos santas no respetan 1 Ti. 2:8 ya que aún las mujeres tienen esta práctica y muchos no sólo las levantan cuando oran, sino también cuando cantan himnos al Señor. La palabra genérica para “Hombre y Mujer” es “antropos” ” y denota ambos, hombre y mujer.

Esta no es la palabra que Pablo usa en 1 Timoteo 2:8 para referirse a los hombres, sino que usa otra palabra totalmente diferente. La frase “sin ira ni contienda” da la idea de estar bien con los demás y especialmente con nuestro Dios. Este principio lo enseñan las Escrituras en varios lugares. Por ejemplo: · En 1 P. 3:7 Pedro dice que para que las oraciones de los esposos no sean estorbadas necesitan estar bien con sus esposas.

Is. 59:1-2 Si no estamos bien con Dios nuestras oraciones tendrán estorbo.56 · Pr. 21:13 Si no tenemos misericordia de los pobres, nuestras oraciones serán estorbadas. · Pr. 28:13 Si apartamos nuestro oído para no escuchar la ley de Dios, nuestras oraciones tendrán estorbo. · Mt. 5:23-24 Tenemos que estar bien con los demás, para que nuestras oraciones no tengan estorbo. La palabra “ira” viene del griego “orges” y significa: pasión violenta, indignación, venganza. Una emoción que lleva a la persona a cometer actos violentos.

La palabra “Contienda” viene del griego “diagolismos” y significa: discutir, discusión, disputa entre dos o más personas

. Cuando hay ira y contienda en la vida de la persona que eleva las oraciones, también habrá estorbo para que la oración no llegue hasta la presencia de Dios. Por esto el Apóstol enfatiza una vida santa sin ira ni contiendas para aquellos que se dirigen a Dios en oración.

La oración es algo muy especial e importante, ya que nos comunicamos con nuestro Dios, el Creador de los cielos y de la tierra, nuestro Dios santo y por ello mismo, no debe de ser tomada como cualquier cosa, por lo tanto, los que las dirigen deben de procurar lo mejor posible de estar bien con Dios y con los demás. No podremos vivir vidas perfectas, pero sí podemos tratar lo mejor posible y lo que esté a nuestro alcance para hacer un buen uso de este privilegio que Dios nos ha dado a los Cristianos. 57 Por lo tanto, el apóstol, no está autorizando el levantar manos santas en la adoración, sino más bien, enfatiza el comportamiento y vida del hombre Cristiano que debe de dirigir las oraciones en la adoración a nuestro Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *