El Arrebatamiento de la Iglesia

Estudio bíblico: El Arrebatamiento de la Iglesia

INTRODUCCIÓN: 

Este tema se caracteriza por la gran controversia entre las diferentes escuelas de interpretación bíblicas, y sus diferentes Teorías. Las cuales son: 

1. La Teoría del Traslado Parcial. Estos creen que solo los creyentes que estén velando y esperando éste acontecimiento serán trasladados.

2. La Teoría del Traslado después de la Gran Tribulación. Estos sostienen que la iglesia no será removida hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual recibirá al SEÑOR en el aire para luego regresar con él.

3. La Teoría del Traslado durante la Gran Tribulación. Sostienen que la iglesia será arrebatada después de los primeros tres años y medio de la Gran Tribulación.

4. La Teoría del Traslado antes de la Gran Tribulación. Sostiene que la iglesia, el Cuerpo de Cristo, en toda su extensión, será, por resurrección y traslación, removida de la tierra antes que comience la Gran Tribulación.

Debido a que éste es un tema demasiado extenso, nos limitaremos a estudiarlo desde el punto de vista de nuestra creencia en la «Teoría del Traslado Antes de la Gran Tribulación», nos limitaremos al análisis de éste tema, contestando las preguntas básicas: Qué es, Por qué sucederá, Cómo sucederá, Cuándo sucederá, Dónde estaremos, Quiénes serán arrebatados, y Qué debemos hacer.

Esperamos que éste les ayude a mejorar sus conocimientos bíblicos y tomar más en serio su relación personal con el SEÑOR, el cual no retarda su promesa, como algunos la toman por tardanza, sino que es paciente y misericordioso, no queriendo que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento. Entremos ahora pues en materia, entregándonos completamente a éste estudio.

¿QUÉ ES EL RAPTO DE LA IGLESIA?

Para comprender esto, debemos analizar primero el significado de la palabra «Rapto» y otras palabras de Origen griegas, de las cuales de deriva éste termino; así como también los diferentes nombres que recibe éste acontecimiento. Veamos:

SIGNIFICADO DE LA PALABRA. 

Rapto: Se deriva del Latín «Rapio», que se refiere al traslado de una parte a otra. El diccionario de la Lengua Española la define así: Impulso, acción de Arrebatar. La Teología lo define como: Tomar algo sorpresivamente o de repente.

Arrebatar: Viene de la palabra griega HARPAZO. La palabra Arrebatamiento significa entonces: Quitar o Tomar algo con violencia. Llevar tras sí o consigo con fuerza irresistible.

Palabras que hacen referencia al Rapto de la Iglesia.

Parousia: Hace referencia al Rapto como a la Segunda venida de Cristo, y enfatiza la presencia corporal de Cristo. (2ª. Tesalonicenses 2:1)

Apokalupsis: Es una palabra compuesta, apo = descubrir o quitar el velo y kalupto = cubrir o velar. Esta palabra entonces significa Revelar. (Colosenses 3:4).

Epiphaneia: Significa, traer a la luz, hacer brillar, manifestar. (1Timoteo 6:14, 2Timoteo 4:8). 

Nombres que recibe el Rapto: 1) El arrebatamiento de la Iglesia 2) El rapto de la Iglesia 3) El Traslado de la Iglesia. 

Después de analizar todo esto concluimos que:

El Rapto de la Iglesia es: El momento sorpresivo en que la Iglesia será Raptada, Arrebatada o Trasladada a los aires, para reunirse con Jesucristo; el cual aparecerá en una manifestación gloriosa y visible, para revelarse y revelar los misterios, galardonar a su esposa (La Iglesia) por su labor, y estar para siempre con ella. (1ª. Tesalonicenses 4:13-18).

¿POR QUÉ HABRÁ RAPTO?

La respuesta a ésta pregunta es sencilla y es porque éste es el Plan Divino Para la Iglesia.

Para comprender un poco más esto analicemos los siguientes acontecimientos, fijándonos en cada detalle, pues estos nos arrojan valiosa información para comprender y contestar la Premisa anterior. Veamos:

1. Las 70 Semanas de Daniel escritas en su libro, en el Capítulo 9 y los versículos del 20 al 27.

a. Toda ésta profecía se refiere al pueblo de Israel y a la ciudad de Jerusalén.

b. En ningún momento aparece la Iglesia. Ya que ésta ha sido un misterio durante el Antiguo Testamento, haciéndose visible en el Nuevo Testamento después del rechazamiento de Cristo por parte del pueblo de Israel en la Cruz del Calvario, y empezando su ministerio después del Bautismo del Espíritu Santo; y éste terminará, Con su Arrebatamiento, para poder dar lugar a la Gran Tribulación.

2. Los Propósitos de la Gran Tribulación.

a. Preparar a la Nación de Israel para recibir al Mesías. (Malaquías 4:5-6)

b. Probar a los Moradores de la Tierra. (Apocalipsis 3:10)

c. Esto significa que, los que están en la mira para recibir los juicios de Dios son LOS MORADORES DE LA TIERRA.

d. La frase LOS MORADORES DE LA TIERRA, no se refiere a una distinción geográfica, sino a una clasificación moral. Esto significa entonces, que la gran tribulación está dirigida a los que han establecido a la tierra como su único hogar, que se han identificado con el mundo y todas sus deseos materiales y mundanos.

3. La Naturaleza de la Gran Tribulación.

a. Es un tiempo de IRA y JUICIO DIVINO Apocalipsis 6;16-17; 11:18; 14:19, 15:1,7; 16:1; 19:1, 1 Tesalonicenses 1:9-10; 5:9; Sofonías 1:15-18; Apocalipsis 14:7; 15:4; 16:5-7; 19:2.

b. La Biblia nos indica que la Iglesia ha sido librada por Cristo de ésta naturaleza. (1ª. Tesalonicenses 1:10; 5:9-10).

4. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

a. El Creyente ya no está separado de Cristo, sino que ha sido hecho estrechamente uno con él.

b. Si la Iglesia pasara la Gran Tribulación, Cristo También estará recibiendo La Ira y el Juicio Divino. Esto es imposible de acuerdo con 1ª. Juan 4:17, Romanos 8:1, Juan 5:24.

5. Apocalipsis 13:7 explica que los que estén en la gran tribulación estarán sujetos a la Bestia y a Satanás.

a. La Iglesia no esta sujeta a satanás sino a Cristo que es la Cabeza de la Iglesia. Efesios 1:22; 5:23; Colosenses 1:18.

b. La Naturaleza de la Iglesia y lo completo de su Salvación gracias a Cristo, le impiden estar incluida en la Gran Tribulación.

6. 2ª. Tesalonicenses Capitulo 2.

a. Lo primero que sucederá para que luego comience la Gran Tribulación será la aparición de la Apostasía (separación de la verdadera fe) y el surgimiento del Hombre de Pecado (Anticristo). Versículo 3.

b. Para que suceda esto debe ser quitado de en medio la obra del que impide tal manifestación. Esto es la Iglesia, que es el Templo y Morada del Espíritu Santo. Versículo 7.

¿COMO SUCEDERÁ EL RAPTO? 1ª. TESALONICENSES 4:13-18

El Relato Bíblico nos dice que:

1. El SEÑOR descenderá a los aires (posiblemente la atmósfera)

2. Con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios. Esto nos indica que Jesucristo dará la Orden para poder ser levantados, orden semejante a las de Génesis para la creación del universo. «HAGACE Y SE HIZO».

3. En estos instantes se produce la RESURRECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS MUERTOS EN CRISTO. (1ª. Tesalonicenses 4:16). Solo los que murieron fieles en Cristo, la resurrección de los demás muertos (muertos impíos) se lleva a cabo después del Milenio.

4. Al mismo tiempo que se levantan LOS MUERTOS EN CRISTO, LOS CREYENTES VIVOS son TRANSFORMADOS.

a. Su cuerpo será revestido de Inmortalidad (1ª. Corintios 15:51 y 53).

b. Serán apartados de todo sufrimiento (2ª. Corintios 5:2,4; Filipenses 3:21).

c. De toda persecución y Opresión (Apocalipsis 3:10).

d. De todo el dominio del pecado y de la muerte (1ª. Corintios 15:51-56).

e. Serán liberados de la Ira Venidera (1ª. Tesalonicenses 1:10; 5:9).

f. Serán unidos con Cristo de manera Visible (1ª. Tesalonicenses 4:16-17).

g. Serán unidos a sus seres amados que murieron en Cristo (1ª. Tesalonicenses 4:13-14).

5. Se cumplirá la profecía de Jesucristo (Mateo 24:40-41)

6. Todos éstos acontecimientos se llevarán a cabo en un abrir y cerrar de ojos. O sea una centésima de segundo.

Según Testimonios de creyentes que ha recibido visiones del Rapto.

1. Habrá gran lamentación y arrepentimiento para los creyentes que se queden, caídos, y personas que han escuchado el mensaje pero no hacen su decisión de aceptar.

2. Gran confusión en la tierra, por la desaparición de miles de personas en todo el mundo.

Según las Especulaciones.

1. Las personas le echaran la culpa a los marcianos, platillos voladores etc. Por la desaparición de la gente.

2. No sucederán accidentes. Por ejemplo si el creyente va manejando, esta trabajando etc.

¿CUANDO SUCEDERÁ?Mateo 24:42.

1. Nadie sabe con exactitud el Día ni la Hora (Mareo 24:36.)

2. Será como el ladrón en la noche. (Lucas 12:39-40)

Estas citas son la información bíblica, se especula que habrá una gran avivamiento antes de éste acontecimiento, el avivamiento de Joel 2:28-29. Pero lo más seguro, es hacer caso a la advertencia de la Palabra de Dios: «Velen porque a la hora que no sabéis el hijo del hombre aparecerá».

¿DONDE IRÁN LOS RAPTADOS?

Primero: Serán llevados a las nubes, y recibirán al SEÑOR en el aire (en la atmósfera, entre el cielo y la tierra).

Segundo: Serán llevados por el Señor a la Casa de su Padre (Juan 14:1-4) Se especula que sea La Nueva Jerusalén.

Tercero: Ahí, se celebrarán las Bodas del Cordero. (Apocalipsis 19:6-9). Es aquí en donde los creyentes serán Juzgados y Galardonados por sus obras. Todo se pondrá de manifiesto (todo todito, todo) Algunos tendrán ganancia y otros pérdida. (2 Corintios 5:10; 1 Corintios 3:13-15). (Significado de la palabra Faneroo = Ser revelado abierta o públicamente).

¿QUIÉNES SERÁN ARREBATADOS?

Todos las personas que hayan aceptado a Cristo y permanezcan Creyentes y Fieles al SEÑOR hasta su Aparición por su Iglesia. Aquí entran, los CREYENTES FIELES. (Efesios 5:27; Filipenses 2:15; Colosenses 1:22; Santiago 1:27; 2ª. Pedro 3:14; Judas 24.

Para comprender esto debe quedar claro que, no todo el que le dice Señor, Señor, entrará al reino de los cielos. O sea que no todos los que están en una congregación son salvos. Para lograr una mayor comprensión de esto, estudiaremos que: Hay dos clases de Iglesias. 1. La Espiritual, y 2. La Física, material o terrenal. Veamos:

I. LA IGLESIA TERRENAL

A. Está formada por las congregaciones locales, integradas por creyentes vencedores (Apocalipsis 2:11,17,26).

B. El Pastor de la Iglesia los conoce, y les visita.

C. Están escritos en el libro de membresía de la Congregación.

D. También por los que dicen que son fieles pero son mentirosos, han caído, están muertos espiritualmente, son tibios (Apocalipsis 2:2; 2:5; 3:1; 3:16; Mateo 13:24 en adelante). Estos son la IGLESIA PROFESANTE, la que dice ser creyente, predica, sana, libera, ayuna, vigila, etc. Pero no están convertidos de corazón y Jesucristo dijo: Lucas 10:19 al 20. Además dijo: Mateo 7:21 al 23.

II. LA IGLESIA INVISIBLE O ESPIRITUAL.

A. Se compone de los verdaderos creyentes unidos por su fe viva en Cristo. (Mateo 4:19; 16:24; Lucas 9:23-25; Juan 10:4, 27; 12:26; Apocalipsis 14:4)

B. Están escritos en el Libro de la Vida

C. El SEÑOR los conoce y les ministra cada día.

D. Son éstos los que reciben la promesa de ser arrebatados (Apocalipsis 3:10).

¿QUE DEBEMOS HACER?

En Conclusión diríamos: Los que se no sean arrebatados, experimentarán una de las tribulaciones que nunca ha habido ni habrán. Tendrán la experiencia más horrible de todas sus vidas, por tal razón usted debe:

1. Entregarle su vida a Cristo. (Juan 3:16, 14:6, Hechos 4:12)

2. Arrepentirse de sus pecados para alcanzar misericordia (Proverbios 28:13)

3. Arrepentirse de Amar al mundo (1ª. Juan 2:15-17; Santiago 4:4)

4. Consagrar su vida al SEÑOR. (2ª. Pedro 1:4-8; 1ª. Corintios 6:9-11; Hechos 8:4)

5. Esforzarse por vivir en Santidad, sin la cual nadie verá al SEÑOR (Hebreos 12:14)

6. Arreglar cuentas con tu hermano, familia, trabajo, etc.

Amado hermano, nuestra PAROUSIA está cerca, ya todo está cumplido, en cualquier momento sonará la Trompeta (se dará la orden), y volaremos con el SEÑOR, Bueno, si estás preparado.

¿Cómo está tu vida con el SEÑOR?, ¿Estás preparado o estas descuidado? Siempre he creído que Dios no actúa por casualidad y hoy creo, que éste tema, estaba en el plan de Dios para tu vida y de todos los presentes, para que tomen la decisión más importante. SER O NO SER éste es el dilema, ya que si te atreves a entregarte por completo a Dios, serás salvo; pero si decides rechazarlo, la Biblia dice en San Juan capítulo 3, «EL QUE CREE EN EL HIJO, TIENE LA VIDA; PERO EL QUE REHÚSA CREER EN EL HIJO, NO VERA LA VIDA, SINO QUE LA IRA DE DIOS ESTA SOBRE EL. Usted decide, nadie lo obliga, pero piense en sus ventajas y desventajas y dónde quiere pasas su eternidad.

¡MARANATHA!