¿Cuando fueron creados los ángeles y Satanás?

La Biblia no da la fecha exacta de la creación de Satanás y los ángeles; sin embargo, podemos hacer varias deducciones de las

Escrituras sobre el calendario. Comencemos examinando  Ezequiel 28:11– 19:

11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice;

de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

En las secciones anteriores a esta, la palabra del Señor fue directamente para Tiro (Ezequiel 27:2) y al rey de Tiro (Ezequiel 28:2). Comenzando en Ezequiel 28:11, un lamento (expresión de dolor o de duelo por eventos pasados) se le expresa al rey de Tiro; o más específicamente, al que influye en el rey de Tiro. También tenga en cuenta que el rey de Tiro nunca fue un modelo de perfección (versículo 12), ni estuvo en el monte de Dios (versículo 14), ni estuvo en el jardín del Edén (versículo 13; tenga en cuenta que el Diluvio ya había destruido el jardín del Edén varios cientos de años antes de este período de tiempo).

 

Dios ve fácilmente la influencia de Satanás y se dirige directamente a él. Más adelante el Señor le habló a la serpiente en Génesis 3: Génesis 3:14 se le dice a la serpiente;  nesis 3:15 se le dice a Satanás, que influyó en la serpiente. Jesús reprendió a Pedro y luego habló con Satanás (Marcos 8:33). En  Isaías 14, en el pasaje se le habla al rey de Babilonia y en algunas partes a Satanás, que estaba influyendo en él.

En el pasaje de Ezequiel observamos que Satanás originalmente era perfecto (sin culpa) a partir del día en que fue creado, hasta que pecó (se halló maldad en él). Por lo tanto, podemos deducir que Satanás fue creado durante la semana de la creación; ya que él era

inocente, estaba bajo la “buena” proclamación de Dios (Génesis 1:31) al final del día sexto.

En  Job 38:4– 7, Dios le habló a Job:

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Aunque es un pasaje poético, puede decirnos que los ángeles pudieron haber presenciado algo de la obra creadora de Dios y que las estrellas del alba alababan. ¿Son las estrellas del alba símbolo del ejército celestial u otros seres angelicales? Es posible; recuerde que con frecuencia las estrellas son el equivalente de seres angélicos o celestiales, y la mayoría de los comentaristas sugieren que se refiere a los ángeles.

Si es así, la creación de los ángeles fue antes del día tercero durante la semana de la creación. En Génesis 1, Dios creó los cimientos de la tierra ya sea en el día primero (en el que se creó la tierra) o en el día tercero (en el que se separó la tierra del agua). La inferencia lógica es que los ángeles fueron creados ya sea en el día primero, o al menos en el día tercero.

Si no, entonces las estrellas físicas (creadas en el día cuarto) estuvieron presentes, mientras los ángeles se regocijaban. Si este fuera el caso, entonces las estrellas del alba y los ángeles alabaron y se regocijaron después de que se crearon las estrellas.

Lo más probable es que las estrellas del alba simbolizan al ejército celestial. A Satanás, un ejército celestial, se le llamó una estrella del alba; por lo tanto, Satanás y los ángeles fueron creados en algún momento antes del día tercero (o temprano en el día tercero), posiblemente en el día primero.


« Volver a las preguntas frecuentes
Gracias Por Seguir nuestro trabajo Bendiciones : )