¿Con quiénes se casaron los hijos de Adán

 

A primera vista, la esposa de Caín presenta un problema de lógica para la Biblia. Si Dios creó solamente a Adán y a Eva, ¿con quién se casó su hijo? Sin embargo, el problema no es tan grande cuando recordamos dos cosas:

Primero: La Biblia es un texto primordialmente enunciativo y no taxativo. Grábate esas palabras. ¿Qué quieren decir? Que la Biblia no cuenta todo lo ocurrido, y que el hecho de que algo no sea contado en la Biblia no significa que no ocurrió o que la contradice (esto nos va a ayudar también con las repuestas a otras de las preguntas en este libro).

Un ejemplo claro de esto es cuando se nos dice que fue imposible contar todas las historias de lo que hizo Jesús: «Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro.» (Juan 20.30). Otro ejemplo es el hecho de que no se prohíben explícitamente  las drogas en la Biblia, y eso no significa que estén aprobadas. Otro ejemplo más  son determinadas manifestaciones que hoy se le atribuyen al Espíritu Santo, y que algunos niegan porque no están en la Biblia …

Repito: que algo no se mencione en la Biblia no quiere decir que la Biblia niega que haya ocurrido o que no exista, ni quiere decir que por existir esto contradiga a la Biblia. (Si la contradice no depende de que la Biblia lo mencione o no. Por ejemplo, algo puede ser malo sólo por violar los principios o los mandamientos bíblicos, aunque no esté expresamente prohibido en ningún versículo.)

Segunda cosa a tener en cuenta: Entre una escena y la siguiente de la Biblia pueden haber pasado muchos años, y eso es muy común en todos los libros de historia antigua. En ellos no necesariamente se respeta una cronología exacta, sino que se nos cuenta sólo lo más importante.

Teniendo estas dos ideas en mente, es más fácil entender que entre el nacimiento de Caín y Abel (en Génesis 4.1-2), y el casamiento de Caín (en Génesis 4.17) pudieron haber pasado muchísimos años. Hay que recordar también que cuando la Biblia nos cuenta las edades de sus primeros protagonistas, es común que se diga que ellos vivieron varios siglos. Ahora, ¿cómo puede ser eso posible? Bueno, no es tan difícil tampoco considerando que Adán y Eva nacieron en un mundo perfecto y eran genéticamente perfectos. En Génesis 3.20 leemos que Eva es llamada «la madre de todo ser viviente», por lo tanto pudo tener muchísimos otros hijos e hijas. De hecho, en Génesis 5.4 se afirma que

«Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas».

El último problema que esta cuestión nos deja es que Caín entonces se tuvo que haber casado con una hermana, una sobrina, o la nieta de algún hermano … Pero la prohibición del «incesto» (así se le dice a tener relaciones sexuales entre familiares) recién fue dada a Moisés muchos siglos después.

 


« Volver a las preguntas frecuentes
Gracias Por Seguir nuestro trabajo Bendiciones : )