¿Cómo  puedo entender la Trinidad?

¿Cómo  puedo entender la Trinidad

Es cierto, la Trinidad es un concepto difícil de entender e incluso los más grandes teólogos de la fe cristiana han descripto el enigma de maneras diferentes. La palabra Trinidad se refiere a que existe un solo Dios, pero en tres personas. Dios el Padre, que es el creador de todas las cosas, Cristo, el Hijo, que se encarnó para solucionar el problema del pecado y reconciliarnos con el Padre, y el Espíritu Santo que es la presencia de Dios moviéndose entre los humanos, y en especial en el interior de los cristianos.

 

La Trinidad es la unión de tres personas (Padre, Hijo, y Espíritu Santo) en un solo Dios, pero manteniendo cada uno su individualidad. No se trata de tres aspectos de una persona, ni de tres dioses trabajando juntos, sino de un Dios que es una unidad compuesta de tres personas. Cuando la Biblia habla de que hay un solo Dios, esto no se contradice con la Trinidad. Dios es uno, pero «compuesto». Es como cuando se dice

«el pueblo es uno». El pueblo es como uno, pero en realidad es una unidad compuesta de miles de personas. Y así también Dios es uno, pero compuesto por tres personas.

 

La Biblia claramente distingue a las tres personas de la Trinidad, y cuando las describe lo hace con lo que se conoce como «atributos de la personalidad». Esto no es particularmente importante en referencia a Jesús porque claramente Jesús es una persona, pero en el caso de Dios Padre y del Espíritu Santo es particularmente importante saber que son personas, porque esto implica que ellos no son «una energía», o una

«cosa» como los ídolos, sino que piensan, sienten, deciden y actúan como personas (es decir, tienen intelecto, sentimientos, y voluntad).

La palabra «Trinidad» no se encuentra en la Biblia, pero sin embargo la existencia de la Trinidad surge muy claramente del texto bíblico:

 

 

  • En Génesis 1.26, el Señor dijo: ««Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza …»”. Aquí vemos que el verbo está en plural, refiriéndose a las tres personas de la Trinidad. Este uso del plural se repite en otras ocasiones, como por ejemplo en Génesis 3.22 (“Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros …»”;), y en Génesis 11.7 («Será mejor que bajemos a confundir su idioma …»).

 

 

  • En Mateo 3.16-17 vemos a la Trinidad manifestándose en el bautismo de Jesús. En ese momento vemos al Hijo

(bautizándose), al Espíritu Santo (descendiendo sobre él como paloma), y al Padre (hablando desde el cielo).

 

  • También vemos la Trinidad en la fórmula bautismal que les dio Jesús a sus discípulos en Mateo 28.18-20: «Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes …»

 

  • Para ponerte un último ejemplo, la Trinidad también aparece en Juan 14.16-17 cuando Jesús, luego de anunciar a sus discípulos que pronto va a morir, les promete: «Y yo (el Hijo) le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad …»

 

Finalmente te digo que incluso si no puedes entender completamente la doctrina de la Trinidad, puedes creer en ella con confianza, ya que es una doctrina que surge de la Biblia. Es lógico que con nuestras mentes humanas limitadas no podamos entender todo acerca de Dios, pero lo que no debemos hacer es limitar a Dios con nuestras mentes humanas limitadas.


« Volver a las preguntas frecuentes
Gracias Por Seguir nuestro trabajo Bendiciones : )