Contenido del curso
Teología Bíblica – Clase 2: Protectora y Guía para la Iglesia
Clase esencial Teología Bíblica Clase 2: Protectora y Guía para la Iglesia
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«Señor, esto es una iglesia local»
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Esenciales e indispensables: Las mujeres y la misión de la Iglesia
La contribución de las mujeres a la misión de la iglesia no es sólo «importante» o «vital» o «crítica». Las mujeres son «esenciales e indispensables» para la misión y el ministerio de la iglesia. Así lo afirma la conferenciante y escritora Jen Wilkin, de The Village Church, en Flower Mound, Texas.
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Teología Bíblica
Acerca de las clases

LA TEOLOGÍA BÍBLICA COMO PROTECCIÓN PARA LA IGLESIA

Si estuviste aquí la semana pasada, recordarás que comencé con un cuestionario. Hagámoslo de nuevo. Tiempo de preguntas. Voy a leer algunos versículos y quiero que me digas como las personas pueden aplicarlos en su vida de manera equivocada:

1)    «Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.» (Deuteronomio 28:1-5)

2)    «Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.» (Proverbios 11:24-25)

¿Cómo pueden ser malinterpretados?

Las iglesias del evangelio de la prosperidad utilizan versículos como estos para decir que debes dar generosamente al maestro. Si me das para que yo pueda comprar el vehículo más lujoso o hasta un avión, serás bendecido. Dios te recompensará. Y si eres obediente serás bendecido. Tus cosechas crecerán, tu vaca producirá leche, tus hijos prosperarán, tu matrimonio prosperará.

3)    Está bien, y entonces qué sucede con estos versículos:

«E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.» (1 Crónicas 4:10)

«Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.» (Mateo 18:19)

«Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.» (Mateo 21:22)

¿Cómo es que las personas pueden interpretar estos versículos de manera equivocada?

Una vez más, estos son algunos de los versículos favoritos de los predicadores de la prosperidad. Ellos llevan a la filosofía del «proclámalo y decláralo» que ve al Dios del cielo como una máquina que vende cosas en los cielos, y que Él te bendecirá con salud y prosperidad del mundo si solo le pides con fe suficiente. Como sabrás, ese versículo de 1 Crónicas 4:10 fue el fundamento del libro de Bruce Winkenson publicado en el año 2000 titulado La Oración de Jabez que vendió 9 millones de copias.

Y si fuéramos honestos, cuántos de nosotros en este salón hemos leído las palabras de Jesús y preguntado a nosotros mismos: «está bien, simplemente doblaré los músculos de mi fe lo suficiente mientras oro… Dios creo que me llevarás a Georgetown… creo que me llevarás a Georgetown…»

Pero, ¿de esto es que los versículos hablan? ¿Qué diría la teología bíblica?

4)    Está bien, aquí hay otro ejemplo.

«El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.» (Colosenses 1:15)

¿Cómo podría ser mal utilizado?

Los testigos de Jehová lo usarían para decir que Jesús no es Dios y que Él no existió en la eternidad pasada. En cambio, Él es la primera y mayor creación de Dios quien luego creó todo lo demás según lo especifican los versículos a partir del 16 y los siguientes.

Podríamos seguir con ejemplo tras ejemplo del cristianismo falso y del cristianismo equivocado. Podríamos hablar acerca del liberalismo teológico. Esto transforma la historia de la salvación como si fuera la obra de Dios para vencer la injusticia económica o la consciencia política egoísta.

O podríamos hablar acerca del catolicismo romano. Al igual que sucede en el Antiguo Testamento, se refieren no a los pastores y ancianos sino a los sacerdotes. ¿Por qué sucede eso? Podría tener algo que ver con el hecho de que solo los sacerdotes son ordenados en las iglesias católicas para ofrecer el sacrificio del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucaristía, así como solo los sacerdotes del Antiguo Testamento eran los únicos que podían ofrecer sacrificios. Y eso es lo que dicen que es la cena del Señor, el cuerpo y la sangre real del Señor, como si Él estuviera siendo sacrificado otra vez. ¿Es eso correcto? En otras palabras, el problema aquí no solo se trata de unos versículos específicos y su entendimiento sino la manera de leer la Biblia y poner el Antiguo y Nuevo Testamento juntos o lo que llamamos preguntas de continuidad y discontinuidad. Ellos llevan mucho del Antiguo Testamento al Nuevo.

Otros grupos no traen el pasado redentor al presente sino que traen el futuro redentor a la actualidad. Hace un tiempo estaban los anabaptistas, que pensaban que podían traer el cielo a la tierra ahora. Los liberales progresivos trataron de hacer esto hace un siglo a través del evangelio social. Y ahora son los evangélicos que hablan acerca de una cultura transformadora que ofrece historias sutiles.

La religión cívica, tanto en este país como en el extranjero es frecuentemente el resultado de una mala teología bíblica.

El punto que evangelios desequilibrados, falsos evangelios e iglesias falsas son edificados bajo «textos de prueba» que no prestan ninguna atención a la historia de la Escritura como un todo, o historias completas que están equivocadas y que relacionan mal los grandes pactos de la Biblia o tienen mucha continuidad o mucha discontinuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Tal vez prometen el cielo en la tierra ahora; tal vez incorporan la vida espiritual ahora. Tal vez simplemente toman versículos de la Biblia y los tuercen para darle a las personas lo que desean.

Las historias que algunos de estos movimientos, iglesias o maestros comunican pueden no estar totalmente equivocadas, pero me recuerdan la manera como una de mis hijas cuenta nuevamente la historia de su pelea con su hermana. Ella dirá la verdad pero también eliminará detalles, reenfocará los énfasis y hará pequeñas relaciones de interpretación para que su hermana se vea como la chica mala y ella la buena.

En cada caso, las teologías desequilibradas o malas proclaman un evangelio malo o desequilibrado, y dichos evangelios dan lugar a iglesias malas o desequilibradas.

Por tanto, cito muy brevemente a Deuteronomio 28: «Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios… Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán.» ¿Cómo leemos esto?

Lo leemos sabiendo que fue una promesa otorgada específicamente al pueblo de Israel y no a nosotros. Si, Él estaba estableciendo una relación inseparable entre la justicia y la bendición. Debes ser justo para ser bendecido. Pero en este punto de la historia de la redención Dios esta enseñándole al pueblo acerca de su incapacidad para ser justo con sus propias fuerzas. Continúa leyendo la historia y encontrarás que Dios tendría que dar a su pueblo su propia justicia para que sean bendecidos.

¿Y las promesas de Jesús de Mateo acerca de pedir cualquier cosa en su nombre, especialmente si pedimos con fe, y entonces Él responderá? Bueno, lee Mateo 18 en el contexto y verás que se trata de quien habla por Jesús —la iglesia reunida— así como el pueblo de Israel una vez habló de parte de Dios. Y lo que es más, el interés de Jesús en la oración de fe no es la calidad de tu fe sino si dependes o no de Él como el objeto de tu fe.

¿Y qué significa el hecho de que Jesús es el primogénito de la creación? ¿Significa que Él no es Dios sino que fue la primera creación de Dios? No, significa que Jesús vino como un nuevo Adán para redimir a la raza humana caída. En esa frase encontramos la historia del fracaso de Adán, el de Abraham, el de Israel, el de David y finalmente nuestro fracaso, y luego la esperanza de que Dios mismo vino a crear la humanidad nuevamente a su imagen. Por tanto, cuán esperanzador es entonces escuchar algunos versículos más adelante: «por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud» (Colosenses 1:19). Oh, Él es completamente Dios. Y en Cristo Dios mismo nos muestra lo que significa ser completamente humano.

La teología bíblica es la protección de la iglesia. D. A. Carson dice, «una teología bíblica fuerte tiende a proteger a los cristianos contra los reduccionistas más atroces.»

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