Introducción
Extracto de Sean DeMars «A ‘Gospel’ that almost killed me [Un evangelio que casi me mató]»
INICIO: Estoy en una bañera. No puedo levantarme. Me siento como si fuera a morir. Envenenamiento con mercurio. El agua de la bañera se ha enfriado… no estoy flotando y sin consciencia. Cada vez que puedo concentrarme comienzo a orar.
«Jesús, por favor, sálvame. Por favor, sáname. Me arrepiento y pongo todo mi corazón en oración ahora mismo, echo fuera cualquier duda o temor. Se que puedes sanarme. ¡Por favor, sáname!
Las llaves de mi mamá están entrando en el manubrio de la puerta ahora y escucho que la puerta se cierra de golpe a la distancia. Escucho su cartera deslizarse por el mostrador y sus llaves cayendo al lado. Apenas reconozco su figura mientras ella intenta con toda su fuerza nerviosa de sacarme de la bañera. Me pasé los dos días siguientes en el hospital y mi mamá quería saber porque no le dije nada, porque no quería ir al hospital, porque no hice algo.
«Mamá, Jesús es mi doctor. Soy bendecido y sé que Él me sanará.» Este soy yo tratando de vivir lo que pienso que es el verdadero cristianismo.
Fui salvo hace solo dos meses. Acabo de salir de la cárcel y estoy caminando alrededor de los lugares donde solía pisar como un pequeño gigante adolescente. Tengo la espalda afuera, algunos tatuajes y una Biblia en mi mano. Solo estoy orando por la oportunidad para compartir a Cristo con alguien.
Conocí a un hombre llamado Roger que me invita a su casa. Él me compra almuerzo y pasamos todo el día hablando acerca de la Biblia. Este hombre sabe mucho más que yo. Nunca escuché a nadie mencionar tantas Escrituras de una manera tan rápida. «Este hombre es legítimo… digo en voz baja.
Durante los seis meses siguientes este hombre me adoctrina con el evangelio de la prosperidad. Solo algunos meses anteriores, nunca había abierto una Biblia. No tengo idea de que me habían echado arsénico en mi bebida. Lo tomo todo, lo creo todo. Sé que es verdad, tiene que serlo. Todo está aquí en la Escritura. Observa, ella tocó el borde de su manto y fue sanada. Observa, Jesús no pudo sanarlos porque no tuvieron suficiente fe. Observa, a lo largo de todo el Antiguo Testamento ves maldiciones por pecados y bendiciones por justicias. La prosperidad por lo bueno y el dolor para el malo. Es tan claro y obvio.
Pero las cosas no tienen sentido. Aun no tengo trabajo. No puedo pagar mi alquiler. Mi mamá no es salva y sigo teniendo herpes labial. Ninguna de estas cosas debe estar sucediendo. Tiene que haber un pecado escondido en algún lugar de mi corazón.
Ahora tengo la influenza y no tengo dinero para comprar comida. Solo necesito pedirlo. Solo necesito reprender a satán y sus mentiras y creer que lo que he proclamado en el nombre de Jesús seguramente sucederá. Tal vez no estoy diezmando lo suficiente. Tiempo de duplicarlo. Lo recibiré cien veces más o tal vez más. Solo necesito sembrar en fe. FIN
Esa es la introducción del artículo de Sean DeMars que está en la página web de 9Marcas titulado «A ‘Gospel’ that almost killed me [Un evangelio que casi me mató],» y la palabra «evangelio» está entre comillas. Lo que él ofrece es una imagen muy gráfica de lo peligroso que puede ser usar nuestras Biblias de manera equivocada. Creo que este amigo suyo llamado Roger, tenía buenas intenciones. Y probablemente sabía mucho de la «Biblia.» Pero aparentemente Roger no sabía cómo leer su Biblia correctamente y por eso él desvió a Sean enseñándole la Biblia.
La semana pasada introduje la idea de la teología bíblica y dije que la teología bíblica es la disciplina de aprender como leer la Biblia como una historia de un autor divino que se enfoca en la persona y obra de Jesucristo, para que cada parte de la Escritura sea entendida con relación a Cristo. Es una manera de leer la Biblia. Es una hermenéutica para ser utilizada en un mundo de seminario sofisticado.
Por tanto, si la semana pasada respondí lo que es la teología bíblica, esta semana meditaremos acerca del porqué de la teología bíblica. Y la respuesta corta es: la teología bíblica protege y guía a las iglesias tal y como lo ves en el título de la lección de hoy en el encabezado de tu folleto. La disciplina de la teología bíblica es esencial para proteger y guiar a tu iglesia. Protege a las iglesias contra las falsas historias y los caminos equivocados. Guía a la iglesia hacia una mejor predicación, práctica y caminos.