Taller de teatro negro/ Técnica
El Teatro Negro se basa fundamentalmente en la combinación del negro y los colores fluorescentes. Usaremos el negro para todo aquello que no queramos ver y los fluorescentes para destacar las imágenes que expresen los movimientos o las ideas a representar.
Los elementos imprescindibles para desarrollar esta técnica son:
El material.
El cuerpo.
El espacio.
El apoyo musical.
Desarrollo de la técnica:
-
Manipulación de material: Los objetos construidos o adaptados se mueven por el espacio, adquiriendo protagonismo y alcanzando características animadas logran cobrar vida propia. El uso de materiales no requiere en principio conocimientos dramáticos o expresivos, ya que el alumnado va totalmente de negro. Técnicamente no hay requisitos que requieran grandes dificultades. Lo que se ve son las evoluciones de los objetos manipulados.
-
El cuerpo: Podemos distinguir dos conceptos: Como instrumento que da vida al material, al que denominamos cuerpo invisible, y como propio cuerpo ejecutor del movimiento expresivo o cuerpo visible. Empezamos con el trabajo del cuerpo invisible para que el alumnado se desinhiba y comience a expresarse con libertad. Un vez conseguida la fluidez de movimientos, la asimilación de la técnica, pasaremos a trabajar progresivamente con el cuerpo visible utilizando en principio aquellas partes del cuerpo más fáciles de mover: manos, brazos, pies, piernas y destacándolas con colores fluorescentes.
-
El espacio: Respecto al espacio tendremos en cuenta: las características del espacio físico y la organización espacial, el lugar donde se mueve el alumnado.
Respecto al primero tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
-
Tiene que estar totalmente a oscuras, todo el espacio negro: techo, paredes y suelo. Si no fuera posible, es imprescindible que la pared del fondo sea negra.
-
Ubicar la luz negra en sitio adecuado y cómodo
Proceso de adaptación del espacio y confección de material.
Referente al trabajo espacial es fundamental la experimentación con los diferentes niveles de trabajo, la utilización del espacio, los agrupamientos y las posturas abiertas y cerradas.
Ya hemos nombrado que el cuerpo para hacerse invisible tiene que estar de negro. Pero realmente no es invisible, tiene un volumen y por lo tanto ocupa un espacio que hay que tener en cuenta en la organización espacial. El cuerpo desaparece siempre y cuando todo lo que esté detrás de él sea negro.
-
-
El apoyo musical: La música tiene la capacidad de transportarnos a otros mundos, para experimentar nuevas vivencias y sensaciones. Por ello, tenemos que aprovecharla como apoyo imprescindible en nuestra actividad.
Al alumnado, el apoyo musical le estimula y ayuda en su trabajo expresivo, le obliga además, a conocer otros estilos musicales disímiles de los que escucha normalmente ampliando así sus conocimientos y gustos.
Medios y recursos
La base del trabajo es la oscuridad, la luz negra y los materiales fluorescentes.

-
Espacio: Salón de actos, aula de proyecciones, etc.
-
Luz negra: tubos fluorescentes y/o bombillas.
-
Materiales: telas, pinturas, folios, cartulinas, papel de seda…, en general cualquier objeto que resalte de diferentes texturas y colores. Hay una gran variedad de artículos que se pueden utilizar.
-
La música: Buscar música instrumental preferentemente.
Ejemplificaciones
Las actividades y tareas que a continuación exponemos son algunos de los primeros ejercicios a realizar con el alumnado.
-
Descubrimiento de la luz negra. Nos miramos. Descubrir que partes de nuestros cuerpos y ropas resaltan; apuntar todo lo que llame la atención; puesta en común posterior.
-
Observación de materiales. Sacar de una caja varios objetos con la luz natural para posteriormente volverlas a visualizar con la luz negra. ¿Qué cambios encuentran? ¿Qué materiales y/o colores son más sorprendentes? ¿Qué podemos hacer con ellos?
-
La magia. Aparecer y desaparecer objetos y personas ¿Qué soluciones aportan?
-
Investigación de las los diferentes tipos de pinturas. Maquillaje teatral fluorescente, rotuladores, brochas, pinceles. Cada grupo trabaja con su material. Podemos dar ideas, palabras, frases. ¿Qué hace cada grupo?
Análisis y valoraciones
En los años que llevamos desarrollando esta actividad hemos podido constatar que:
-
El trabajo con luz negra es un recurso fácilmente aplicable en el aula.
-
El teatro negro abre las puertas a la expresión corporal. El alumnado que se ha iniciado a través del teatro negro, no ha tenido problemas en los años sucesivos para participar en cualquier actividad expresiva propuesta.
-
La desinhibición que se consigue con esta técnica hace que se aprendan mejor y más rápidamente los contenidos de Expresión.
-
Facilita aprendizajes posteriores.
-
La metodología de trabajo empleada ha beneficiado las relaciones profesorado- alumnado, alumnado – alumnado.
-
El continuo descubrimiento de los materiales y su forma de trabajarlos, “ensayo y error“, nos hace tomar conciencia de nuestro propio aprendizaje.
-
La motivación hace que mejore el interés y la participación del alumnado.
-
El trabajo bien realizado, favorece la autoestima del alumno/a, especialmente si termina con una escenificación.
Conclusiones
La luz negra nos ha descubierto innumerables posibilidades en el campo de la Expresión Corporal y en el trabajo interdisciplinar.
A través de nuestra experiencia con el teatro negro podemos manifestar que:
-
La técnica del teatro negro favorece la introducción y posterior desarrollo de los contenidos implícitos en expresión corporal.
-
Ha sido la técnica más motivante que hemos utilizado en el trabajo de Expresión.
-
El teatro negro ha hecho que los chicos participen al 100 por 100 en esta actividad, logrando superar su escepticismo hacia este tipo de manifestaciones.
-
Las relaciones grupales mejoran considerablemente.