Manual de Teatro Negro
Contenido
Tabla de contenido
Agradecimientos……………………………………………………………………………………………………………….2
Contenido ………………………………………………………………………………………………………………………..3
Introducción. ……………………………………………………………………………………………………………………6
Objeto de creación…………………………………………………………………………………………………………….8
Justificación………………………………………………………………………………………………………………….8
Objetivo General …………………………………………………………………………………………………………….10
Objetivos Específicos …………………………………………………………………………………………………..10
Marco Teórico ………………………………………………………………………………………………………………..11
Marco Contextual……………………………………………………………………………………………………………15
Diseño Metodológico ………………………………………………………………………………………………………18
Capítulo 1: Teatro Negro en teoría…………………………………………………………………………………….20
El dialogo……………………………………………………………………………………………………………21
El espacio……………………………………………………………………………………………………………22
El tiempo. …………………………………………………………………………………………………………..22
Las acotaciones……………………………………………………………………………………………………23
Los personajes y la trama. …………………………………………………………………………………….23
El Acto……………………………………………………………………………………………………………….24
La Escena……………………………………………………………………………………………………………24
El Cuadro……………………………………………………………………………………………………………24
Elementos escénicos. ……………………………………………………………………………………………25
El cuerpo:………………………………………………………………………………………………………..25
El cuerpo expresivo invisible: ……………………………………………………………………………25
El cuerpo expresivo visible: ………………………………………………………………………………26
La caja negra (espacio): …………………………………………………………………………………….26
Luz negra o ultravioleta:……………………………………………………………………………………26
La música: ………………………………………………………………………………………………………27
Objetos escénicos: ……………………………………………………………………………………………27
Capítulo 2: La magia del teatro negro. ……………………………………………………………………………….28
Precedentes…………………………………………………………………………………………………………………28
Teatro chino y sombras chinas. ……………………………………………………………………………..28
Teatro negro. ………………………………………………………………………………………………………………3
Teatro negro y educación. …………………………………………………………………………………….34
Boogie kids. ………………………………………………………………………………………………………..39
Capítulo 3: Proceso de creación. ……………………………………………………………………………………….42
La escritura del texto ……………………………………………………………………………………………42
El montaje:………………………………………………………………………………………………………….42
Cuadros:……………………………………………………………………………………………………………..43
Libro de dirección ……………………………………………………………………………………………………….46
Texto dramático…………………………………………………………………………………………………………..46
“Tal vez una gotita”……………………………………………………………………………………………………..46
Primera escena…………………………………………………………………………………………………….46
Segunda escena……………………………………………………………………………………………………54
Tercera escena …………………………………………………………………………………………………….61
Cuarta escena………………………………………………………………………………………………………70
Música ……………………………………………………………………………………………………………………….83
Canción de la primera escena, canto de luk……………………………………………………………..83
Canción de la cuarta escena: canto de los viajeros espaciales…………………………………….85
Conclusiones y Recomendaciones: ……………………………………………………………………………………87
Referencias …………………………………………………………………………………………………………………….90
“La fantasía es una de las mayores riquezas del ser humano y no le abandona ni con el correr de los años”.
Jirí Srnec, fundador del Teatro Negro de Praga
Introducción.
En el ámbito de la educación artística está presente el debate de la evaluación. Aunque hay varias opiniones y consensos al respecto, no se ha llegado a un mecanismo estandarizado que pueda ser implementado en todos los casos; sin embargo, algo que se mantiene dentro de las prácticas institucionales de cara al componente artístico es la mecánica de las muestras culturales.
En dichas muestras se exponen los productos artísticos logrados y en gran medida, sin tener un sistema cuantificable o exacto, son las que la mayoría de veces resultan en la evaluación de los procesos artísticos llevados a cabo en el aula y son, por tradición, un deber en la actividad del profesor de arte.