Manual para Evangelismo Cristiano
Acerca de las clases

Sección 5  Los censuradores/ Formación Cristiana

Dios no es injusto, pero los hombres siempre le atribuyen injusticia e insensatez. Debe ser nuestra oración constante a él.

Salmos 74: 22-23.

“Levántate, oh Dios, aboga tu causa; Acuérdate de cómo el insensato te injuria cada día. No olvides las voces de tus enemigos; el alboroto de los que se levantan contra ti sube continuamente.”

Es verdad que estos malvados hablan mal de las cosas que no entienden.» sin embargo, nos vemos obligados de vez en cuando a contender con ellos y no infrecuentemente reprobarles. Necesitamos saber cómo hacerlo.

1) Los que critican a Dios.

  1. a) Dios sería injusto  si  creara  a  los  hombres  y luego los condenará.

Siempre tenemos que apelar a la ley,  y al  testimonio, puesto que «las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (Isaías 8:20; 2da de Corintios 10:4.), y si no tomamos la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (Efesios

6:17), sin duda fracasaremos en nuestros esfuerzos para convencer a los que presentan tales pretextos.

Empleen los pasajes que demuestran el propósito divino en la creación.

Isaías 43: 7.

“Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los creé, los formé y los hice.”

Salmos 102: 18

“Se escribirá esto para la generación venidera; y el pueblo que está por nacer alabará a Jah.”

Apocalipsis 4: 11

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Claro es que Dios no creó al hombre para condenarlo. Y Dios en su amor inmenso, viendo al hombre condenado en su incredulidad, le ha ofrecido la salvación gratuitamente en su Hijo unigénito, y dice:

Juan 3: 18

“El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Ezequiel 33: 11

“Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos;

¿por qué moriréis, oh casa de Israel?”

También se pueden usar  Juan 3: 16-17; 2 Pedro 3: 9; Mateo 23: 37.

Además, si los hombres se condenan eternamente, será por haber rehusado de su propia elección la misericordia y bondad divina.

Mateo 23: 37

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo

de las alas, y no quisiste!”

Juan 5: 40.

“y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

2 Tesalonicenses 2: 12.

“Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad.”

  1. b) Dios   no   se   ha   revelado   claramente  a  los hombre

Enseñen que Dios se ha revelado a los hombres.

Romanos 1: 18-20.

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Juan 1: 9

“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

1 Corintios 2: 12-13

“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”

Enseñen  que  Dios  se  ha  revelado  a los  hombres  en Cristo.

Juan 1: 18.

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Mateo 11: 27

“Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”

También Juan 14: 9; 2 Corintios 5: 19

Enseñen que el pecado y la desobediencia tienen a los hombres en la ignorancia respecto a Dios.

2 Corintios 4: 3-4

“Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

Romanos 1: 21.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”

Isaías 59: 1

“al veintiuno. He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

Enseñen que el tener  voluntad  de  obedecer  a Dios traerá una revelación más completa.

Juan 7: 17

“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.”

Oseas 6: 3

“Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.”

2) Los que critican la Biblia.

No son pocos los que de una manera u otra critican la Biblia, quejándose de que es locura, está llena de contradicciones, es un libro impuro, un libro humano. De la misma manera que antes, tenemos que apelar a la Palabra divina, y si ésta no produce el resultado deseado, nada podemos hacer.

  1. a) La Biblia es locu

Responde que si es verdad, porque precisamente es lo que la misma Biblia dice. Luego busque.

1 Corintios 1: 13, 23-24.

“¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”

1 Corintios 2:14.

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

“El castigo de rechazar la palabra de Dios está enseñado también.

Isaías 5: 24

“Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.”

  1. b) La Biblia está llena de contradicciones

Díganle  que  señale  una. Los que tales  objeciones presentan no conocen la Biblia y no pueden señalar ni una sola contradicción. Y aunque hubiera, tal persona no es apta para saberlo.

2 Pedro 2: 12

“Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición”

  1. c) La Biblia es un libro impur

Un libro que ha hecho tanto a favor de la pureza y la moralidad en todo el mundo a través de los siglos, no puede ser impuro. Pero es necesario atender a esta objeción.

Enseñen que la palabra es pura, y que la impureza está en su propio corazón.

Salmos 12: 6

“Las palabras de Jehová, palabras limpias; plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces.”

Salmos 119: 140

“Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo.”

Proverbios 30: 5

“Toda palabra de Dios es limpia; es escudo a los que en él esperan.”

Enseñen que el mal está en él mismo.

Tito 1: 15

“Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.”

También se puede emplear 2 Pedro 2: 10-12

 

  1. d) La Biblia es un libro de origen human»

1 Tesalonicenses 2: 13.

“Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”

2 Pedro 1: 20-21.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

2 Timoteo 3: 16-17. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra.”

“La Biblia no es la palabra de los hombres, sino de Dios, según estos pasajes.”

3) Los que critican  a los cristianos  y a los miembros de la iglesia.

Hagan recordar que Cristo y no hombre alguno debe ser nuestro modelo para esta vida; que debemos ver a él quien es perfecto, recordando siempre que el hombre más perfecto en este mundo está lleno de imperfecciones.

  1. a) Hay muchos hipócritas en las iglesi

Sí; no lo vamos a negar; también hay hipócritas en la sociedad, en las logias, en todas las organizaciones de los hombres. ¿Cómo puede exigirse la perfección en los imperfectos?

Enseñen que no debe de juzgar a otros y que Dios le juzgará.

Romanos 14: 4 y 10

“¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Pero tú,

¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.”

También Romanos 2: 1-3.

Enseñen que es pecador y que debe reconciliarse con Dios,   en   lugar   de   constituirse   en   juez   de   sus semejantes.

Romanos 2: 1, 21-23

“Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?”

Romanos 14: 12

“De manera que, cada uno de nosotros dará a Dios razón de sí.” También Mateo 7: 1-5.

Enseñen   que   si   sabe   cómo   deben   portarse   los cristianos, su negligencia es pecado y Dios le castigará por ello.

Santiago 4: 17

“El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.”

Lucas 12: 47

“Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor y no se apercibió, ni hizo conforme a su voluntad, será azotado mucho.”

Mateo 23: 23

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello!”

Enseñen que todos los hipócritas juntamente con todos los incrédulos, se condenarán eternamente en el infierno.

Mateo 23: 13

“Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”

Mateo 24: 50-51

“Vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Apocalipsis 22: 14-15

“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Más los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”

  1. b) Los cristianos y miembros de la iglesia hacen cosas que no haría yo.

Juan 21: 21-22.

“Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga,

¿qué a ti? Sígueme tú.” Romanos 14: 12.

“Cada uno de nosotros dará a Dios razón de sí”

  1. c) Algunos cristianos me han tratado muy mal. Pregunte cómo le ha tratado Dios

Miqueas 6: 3

“Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.”

Salmos 103: 10

“No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.”

Romanos 2: 4

“¿O menosprecias las riquezas de su benignidad y paciencia, y longanimidad, ignoran o que su benignidad te guía a arrepentimiento?”

4) Los que se quejan de la vida cristiana.

  1. a) Es muy dura y demasiado exigen

Proverbios 13: 15

“El buen entendimiento conciliará gracia: más el camino de los prevaricadores es duro.”

En verdad el camino del pecador es duro.”

Proverbios 15: 9

“Abominación es a Jehová el camino del impío; mas él ama al que sigue justicia.» Pero la vida del cristiano se describe de otra manera.”

Proverbios 3: 17

“Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz.”

Proverbios 4: 18

“Más la senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto.”

1 Juan 5: 3

“Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son penosos.”

  1. b) Es inmoderado en sus requerimi

Deuteronomio 10: 12-13

“Ahora pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti?, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos,

¿que lo ames y sirves a Jehová tu Dios con todo tu corazón,

con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que hayas bien?”

También Isaías 1: 18; Miqueas 6: 8.

5) Los que objetan al plan de la salvación.

Romanos 9: 19-21

“Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? más antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó? ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

Isaías 55: 8-9

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Se pueden emplear también Romanos 11: 33-34; 1 Corintios 1: 26-27.

Bookmark