Manual para Evangelismo Cristiano
Acerca de las clases

Enseñen que Jesucristo es el único Mediador entre los hombres y Dios

1 Timoteo 2: 5-6

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”

Hechos 4: 12

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Enseñen la verdadera doctrina bíblica acerca de María la madre de Jesús.

  1. a) Era bendita entre las mujeres, Lucas 1:

 

  1. b) Tenía necesidad de un Salvador, Lucas 1: 47

 

  1. c) Necesitaba dar la ofrenda de costumbre por el pecado, Lucas 2: 22-

 

  1. d) Necesitaba quien le cuidara, Juan 19: 26-27 e) Necesitaba un hogar, Juan 19:
  2. f) Necesitaba y en efecto recibió al Espíritu Hechos 2: 1 y4.

 

  1. g) Necesitaba orar, Hechos 1:

 

  1. h) Dejó un mandato significativo: Haced cuanto él os dijere, Juan 2:

 

Cristo el primogénito de María, “es el Salvador”; y no ella, en CRISTO está la salud espiritual y no en ella; a CRISTO debemos adorar, y no a ella.

Exhorten a que lea la Biblia, la Biblia Católica si así lo prefiere, en busca de la verdad.

Juan 5: 39

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.   Esto es lo que manda Jesucristo. Es lo que todo cristiano debe hacer constantemente.”

Mateo 22: 29

“Y respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, no sabiendo las Escrituras, ni el poder de Dios.»  Muchos yerran en el día de hoy, porque no escudriñan la palabra de Dios.”

A Timoteo, escribió Pablo:

“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” 2da de Timoteo 3: 15.

Las   Escrituras   fueron  escritas   para   ser   leída:   y entendida.

Romanos 15: 4

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

2 Timoteo 2: 15

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

La palabra de Dios es vida para el hombre.

Mateo 4: 41

“Escrito está: No de solo pan vive el hombre, más de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

El que la lee es bienaventurado.

Apocalipsis 1: 3

“Bienaventurado el que lee y oye las palabras de esta profecía: y guarda las cosas que en ella están escritas: porque el tiempo está cerca.”

Es noble escudriñar las Escrituras diariamente.

Hechos 17: 11

“Y éstos (los de Berea) eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda afirmación, escudriñando todo el día atentamente las Escrituras, si estas cosas eran así.”

“El cristiano  debe tomar la espada del Espíritu para su milicia.

Efesios 6: 17

“Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.”

¿Por qué debemos escudriñar las Escrituras?

Salmos 118: 130. (Biblia Católica): es el Salmos 119 en nuestra versión. La declaración de tus palabras alumbra, y da entendimiento a los pequeñuelos.

Hebreos 4: 12

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

1  Tesalonicenses 5: 20-22

“No menospreciéis las profecías.”

  1. Soy Judío.

Enseñen  que  Jesús  era  el  Mesías  prometido  en  sus

Escrituras el Antiguo Testamento.

 

1) El cetro ha sido quitado mucho ha, de Judá, y sin duda el Mesías ya ha venido (Génesis 49: 10).

2) Las sesenta y nueve semanas de la profecía de Daniel ya pasaron. Y por lo tanto el Mesías ha de haber venido (Daniel 9: 25).

3) Las profecías se cumplieron en él (Génesis capítulo 3:

15; capítulo 22: 18; capítulo 49: 10; Isaías 7: 14; Miqueas 5: 2).

Era necesario que el Mesías estableciera su linaje, su genealogía, y Cristo es el último que puede establecerla, porque ya  no  existen en los archivos  y registros  y es imposible esperar a otro.

En verdad, la religión del judío es inútil sin Cristo, porque no cumple sus Escrituras; porque Cristo es el centro de la profecía; porque sólo los Levitas pueden funcionar como sacerdotes, según ellas. Y sería imposible renovar el sacerdocio, porque nadie puede probar que es de ese linaje.

4) Cristo es el Mesías sufriente de la profecía (Isaías capítulo 53)

Enseñen  que  los  judíos han  pecado  y  necesitan  un sacrificio, y como  el  suyo  se ha acabado, sólo  el  de Cristo es suficiente.

Ezequiel 18: 20. El alma que pecare, ésa morirá.

Romanos 3: 9. Ya hemos acusado a judíos y a gentiles, todos están debajo de pecado.

Gálatas 3: 22. Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada a los creyentes por la fe de Jesucristo.

Romanos 11:32. Porque Dios encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos.

Enseñen  que  sólo  en  la  sangre  de Cristo  Jesús  hay redención.

Efesios 2: 14-16

“Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.”

Hebreos 9: 13-14

“Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

Hebreos 9: 28

“Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos.”

Enseñen que están  sufriendo   el  castigo  por  haber rehusado a Cristo cuando vino.

Hebreos 10: 26-29

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

Es muy difícil que un judío deje su religión, porque su propia familia le echa fuera y su pueblo le maldice. En tal caso, hágale comprender que no debe temer a los hombres.

2 Timoteo 2: 12

“Si sufrimos, también reinaremos con él: si le  negamos, él también nos negará.”

Hechos 5: 40-41

“Y convinieron con él (con Gamaliel); y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.”

2 Corintios 4: 17

“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.” También 1era de Pedro 2: 20-21.

Narren la experiencia de un judío que fue convertido  al cristianismo.

El gran apóstol Pablo, perseguidor de la iglesia, tuvo una experiencia maravillosa, la cual narró con frecuencia.

Hechos 22: 3-8

“Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.”

Confiando en la ayuda del Espíritu Santo, es preciso que honremos la palabra de Dios. El Nuevo Testamento aunque no lo creen los judíos, puede y debe usarse con toda libertad y autoridad. Dios sabrá bendecir su palabra, que no ha de volver vacía.

Cite pues, el testimonio de otro gran judío que fue convertido al Señor, el apóstol Pedro.

Hechos 4: 10-12.

“Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que  en  el  nombre  de  Jesucristo  de  Nazaret,  a  quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él; este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Enseñen que el evangelio es potencia de Dios para a todos los que creen en Cristo.

Romano 1: 16

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

Romanos 2: 28-29

“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”

  1. Yo soy unitario

Los unitarios niegan la doctrina de la Trinidad; es decir, creen en Dios, pero no en Cristo ni en el Espíritu Santo. En el unitarismo ha tenido su origen el modernismo que azota actualmente el cristianismo en muchas partes del mundo.

Por supuesto, como es nuestra obra ganar almas para Cristo, tendremos que ocuparnos principalmente con esta fase de su creencia: la persona y obra de Cristo Jesús.

Enseñen que no puede tener al Padre sin el Hijo.

1  Juan 2: 22-23

“Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.”

Juan 14: 6

“Yo soy el camino, la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.”

Mateo 11: 27

“Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo; y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar.”

Negar al Hijo cierra la puerta al conocimiento del Padre.

Enseñen que sólo en el nombre de Cristo Jesús hay salvación

Hechos 4: 12

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Juan 8: 21 y 24

“Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”

La actitud de los unitarios en el día de hoy es prácticamente la que guardaban los judíos en el tiempo de nuestro Señor, y a quienes dirigió estas palabras.

Enseñen que sin duda es la voluntad del Padre que los hombres crean en el nombre de su Hijo Jesucristo.

Juan 5: 22-23

“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”

Filipenses 2: 9-10

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.”

Enseñen la culpabilidad terrible que tiene el que rehúsa a Jesucristo como su Salvador personal.

Juan 16: 8-11

“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

“La incredulidad es el pecado más grande de todos, y por ello todo hombre está bajo condenación.

1 Juan 5: 10-12.

“Entonces los judíos dijeron a aquél que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que

te dijo: Toma tu lecho y anda?”

Otros pasajes que se pueden usar: primera de Juan 2: 22- 23; Hebreos 10: 28-29

Cuando sea necesario, enseñen de las Escrituras que Jesucristo es Divino, el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

Hechos 3: 14

“Más vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un homicida.”

También Juan 20: 28; Hebreos 1: 8; Tito 2: 13.

Estos pasajes enseñan que a Jesús se le dan nombres divinos.

Mateo 28: 18

“Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”

También Efesios 1: 22-23.

Estos pasajes y otros demuestran que Jesús es omnipotente.

Marcos 2: 8

“Y conociendo luego Jesús en su espíritu que pensaban así dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones?”

También Colosenses 2: 3; Juan 2: 24-25; capítulo 4: 16-19; capítulo 6: 64 y capítulo 16: 30.

Está claramente enseñado en estas citas que

 

Jesús es omnisciente.” Mateo 18: 20

“Porque  donde  están  dos  o  tres  congregados  en  mi nombre, allí estoy en medio de ellos.” También Juan 14: 20; 3: 13; Efesios 1: 23.

Jesús es omnipresente: está en todas partes.

Juan 1: 1

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el

Verbo era Dios.

También Juan 8: 58; Miqueas 5: 2; Hebreos 13: 8; Juan 1:8.

Bookmark