Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Técnicas pantomima

¡Una correcta posición ayuda a una acertada proyección!

Posturas

Cada mimo tiene que saber, que las  posturas  son sumamente importantes,  para lograr el efecto deseado, para una obra de teatro ya sea en mimo o pantomima.

Les recomiendo practicar mucho el tema de las posturas escénicas y continuar posteriormente con las otras técnicas, esto para poder dominar cada una de ellas de manera profesional.

Uno de los muchos errores que se comenten en los escenarios, es la mala postura, un mimo  tiene que  ganar la atención del espectador desde  el principio de su acto, esto dará una respuesta acertada, pues el público se sentirá seguro de que el artista sabe lo que hace, esto nos

da la transparencia y seguridad también, a nosotros mismos de  hacer nuestro acto con más confianza, un mimo que no respeta las posturas, proyecta inseguridad y eso hace que el efecto final de nuestra presentación sea pobre, y no obtengamos la satisfacción de  haber logrado nuestro objetivo, el exigirnos  casa día, en el tema del arte más si lo hacemos para ministrar a el pueblo de Dios, tiene que ser con excelencia.

Texturas:

Recuerda que  el mimo  es un personaje que crea  un mundo                          24

invisible a su alrededor, por tanto este puede crear lo que  le guste, utilizando la imaginación y su creatividad, pero para que esto pueda ser visible hacia los demás, es necesario conocer con exactitud ese mundo.

Un mundo creado con cosas que ya por defecto las personas conocen, por ejemplo  si  es  una silla,  pues  tienes que saber qué  tipo de silla es, cuánto pesa y que tan grande o pequeña es, si es una manzana  o una naranja, un limón , algo puntiagudo, suave o duro

Esto es lo que entendemos por texturas, el conocimiento de que cada cosas tiene su forma física definida.

Por esto  las  texturas  son importantes,  para poder imitar la forma de un artículo en un escenario o en la calle según el caso, de manera clara y entendible, no utilizando movimientos exagerados o muy complicados, más bien simples y transparentes para que el público los pueda entender.

No olvides primero tocar el objetó que tienes que crear en el escenario y conocer todas sus características, para que el espectador  pueda interpretar con claridad tu mensaje. Por esto práctica con varios objetos y crea situaciones en las que puedas utilizar estos objetos para tu acto y con estos ejercicios poder crea un mimo profesional y seguro.

Tarea:

Según lo que hemos visto  en esta lección   cada  uno de los  miembros realizara  una actividad   utilizando  objetos   y  creando  una  historia corta  de  1 minuto,  donde   muestre   ciertos  objetos  que  durante la semana utilizó  para su diario vivir.

En cada ensayo es importante   poner una tarea, en base a lo que  se enseñó   para poder   crear una disciplina en los estudiantes y poder aumentar el conocimiento de estas técnicas en el diario vivir de un artista.

En este punto de  nuestro manual de pantomima, ya puedes  darte una idea clara de cuál es el objetivo de este material, es importante que sepas que en el arte  ya sea, teatro, danza, música u otras disciplinas, el integrante  o artista  tiene que  ser  constante, pues esto requiere, mucha fuerza y energía para lograr el éxito, si   en este punto   crees poder aportar   más información   que nos ayude a mejorar   este material,  no olvides escribirnos, seremos bendecidos  todos, gracias

[email protected] /

www.elartedeservir.webs.tl

¡Tú eres el que marca la diferencia  entre  un  montón de  gente  o uno solo, el  ser  original  y  único  te  hace  especial,  explota  el talento que hay en ti y da lo mejor, así llegaras  muy  lejos!

Manos y Pies

A lo largo del arte del mimo, los artistas   según su creatividad, han desarrollado técnicas   basadas en sus experiencias, las posiciones de las manos y los pies, y ciertas   artes   diseñadas     a lo largo de sus carreras.

El   mimo   es   un   arte   mudo,   lleno   de   ilusiones,   alimentadas   de creatividad. Con el poder de captación de los espectadores.

Cada uno de   los artistas   puede rescribir   la historia, cada vez   que surgen en el arte del mimo, paro  esta razón  no hay  nada escrito aun con reglas absolutas  en esta disciplina.

Los artistas según su creatividad, irán desarrollando nuevas  formas  y nuevos movimientos según sea su capacidad de aprendizaje   y dinamismo.

Está claro que  las guías  son importantes para poder  tener  un punto de partida, pero  cada   libro se escribe de una manera diferente según el artista o el mimo creador.

Conozcamos algunas  características de las manos y pies.

Las manos:

Las manos   son   las que representan   nuestro   poder   de   hacer y obtener lo que queramos en la vida.

Representan el tacto y las decisiones, proyectan el poder y la fuerza.

Tomando en cuenta   lo anterior   es importante   que sepamos usar nuestras manos  adecuadamente.

  • 1. Utiliza la técnica pausada   y con fuerza en cada uno de los movimientos, usa la fuerza de impacto en los  golpes y en los objetos que estén estáticos, sea  una ventana o una mesa, sea una pared  o una caja, según el tema, se le llama en el mimo el Tok o toque
  • 2.  La fuerza  recreada con una vibración de impacto, deja claro lo que en el momento está   proyectando en el escenario.   Si es un objeto móvil ,tienes que  usar  las características del objeto para poder dibujarlo y resaltar las cualidades del mismo , para  que el espectador pueda saber qué es lo que estamos tomando   y haciendo, esto lo lograremos   con el efecto de   impacto y fuerza , pausando   los movimientos  sincronizados. ( Tok)
  • 3. Cuando usamos las manos  proyectamos el  25% de nuestra capacidad de   información   ante el público, ya sea   escénico o   en la calle. Por esto es importante que practiquemos esta técnica   que llamaremos   (fuerza de impacto pausado o Tok).

Algunos significados:

Recibimos  una  buena  información  con  la  presión  de  un  sencillo apretón de manos: una persona equilibrada nos producirá una sensación agradable. Una mano enérgica y cálida, denotará con ello una naturaleza igual, expansiva, cordial, fogosa y extrovertida.

En cambio, una mano blanda y débil, nos indicará una persona cerrada,         27

poco afectiva, introvertida, egoísta y posible falta de salud.

Manos:

      Manos  en  reposo:  o  bien  descansando  con  abandono,  nos hablan de calma, sosiego, tranquilidad.

      Manos     activas:     en     continuo     movimiento,     inquietud, nerviosismo, impaciente con ansia de comunicación.

      Manos ocultas: en los bolsillos o en la espalda, nos muestran personas con timidez y preocupaciones.

    Manos que al andar se entrelazan en la espalda: precavidas, el

paseo les sirve de concentración en asuntos a solucionar que les preocupan.

    Manos  que  ocultan  el  rostro:  usan  las  manos  para  ocultar

muchas cosas que ni ellas mismas saben explicar. Personas que tienen una huida hacia adelante.

      Manos     abiertas:     síntomas     de    franqueza,    ansiedad     y agresividad, con ganas de tener, de conseguir, tanto material como espiritual.

    Manos cerradas: incomunicación con los demás, miedo, temor.

Y más aun escondiendo los pulgares entre los dedos, falta de voluntad. Un ejemplo nos lo dan los niños al nacer, la mayoría con los pulgares dentro de las manitas, tienen miedo, temor al mundo.

Los Pies:

Los pies   proyectan   la   fortaleza del ser humano   logrando darle la proyección según sus posiciones  en la vida.

Posiciones:

Pies cansados : la persona  camina  arrastrando  sus pies  por  el piso demostrando   pereza , cansancio ,tristeza ,derrota ,dolor ,desánimo entre  otras cosas  no muy positivas.

Pasos   firmes: la persona   refleja una actitud positiva y segura de sí mismo, las personas que   tienen   sus metas definidas y logran sus propósitos  con esfuerzo.

Los  pies  firmes:  destacan  la  sabiduría  y  de  inteligencia  del  ser humano, pues  estos  son  tus  pilares, los que los mantiene  estables durante toda su vida.

Los pies  representan nuestra  fuerza y dominio como seres  humanos ya sea  poca  o  mucha , nuestra debilidad  o nuestra seguridad en las acciones , estas en conjunto con nuestras manos  y  el resto del cuerpo nos  hacen    proyectar      lo  que  queremos  al  público,  sin  mandar mensajes  confusos.

El adecuado conocimiento de estas  simples cosas , nos ayudan a hacer

cada vez   mejor   las cosas   en el arte del mimo, pues   las personas perciben con seguridad el mensaje, de una manera clara.

Mientras que su psicología les hace relacionar una situación dramatizada,  y la trae a una situación vivida.

La técnica de los pies   igual que de las manos es, (fuerza de impacto pausado)  fuerza  de  freno  y  posición  de  área  de  trabajo  según  la escena, firmeza y vibración de proyección, según el esfuerzo realizado en cada obra o estructura escenográfica.

Tarea:

Trata de crear ilusiones con tus manos y tus pies, efectúa un ejercicio donde puedas crear varios movimientos que expresen   sentimientos ilustrados por las manos y los pies

Bookmark