Técnicas mimo
La caminata:
Trataremos de explicar este movimiento debido a su complicidad será muy difícil explicarlo, este ejercicio es uno de los cuales se tiene que realizar frente a un espejo, el movimiento de nuestros brazos será hacia adelante y hacia atrás consecutivamente, pero cuando uno se encuentra adelante el otro estará atrás, nuestro tórax siempre derecho, tenemos que tener un poco de flexión en nuestra cadera, nuestras pierna siempre una sobre otra como si estuviéramos caminando en realidad ahora la variante se encuentra en nuestros pies, comenzando con los talones juntos mientras un pie queda de puntillas el otro de recarga sobre el talón, el cual este hacia atrás quedando de puntillas este , luego el otro se levanta quedando sobre el talón, repitiendo este movimiento uno tras otro, para que se obtenga muy buenos resultados se necesita mucha paciencia y mucha práctica.
Otra variante más sencilla es deslizando los pies lateralmente y un poco atrás como si se patinara en el piso, practícalo en un piso liso.
El pajarillo:
Se coloca una mano sobre la otra una contra la otra se entrelazan los 21 dedos pulgares y se realizan movimientos ondulados en varias manos suavemente, se fija la vista hacia las manos y se mueve de un lado
hacia otro luego se suelta la paloma como si tiráramos algo al cielo suavemente regresamos nuestras manos hacia atrás.
El abrazo:
Es un movimiento que se realiza teniendo todo el público casi de frente, damos la espalda al público colocamos nuestros brazos
Cruzados, el izquierdo sobre el hombro derecho y el brazo derecho sobre el hombro izquierdo, lo más estirado posible, luego tocándose el pelo con las manos como si alguien estuviera abrasando al mimo y besándolo acariciándole el cabello.
El ángel:
El ahorcado:
Se alista un lazo el cual se hace un nudo se pasa sobre un dintel imaginario el mimo se coloca el lazo sobre el cuello, se lo aprieta muy bien se sube a una silla imaginaria y se cuelga quedando con el
Cuello doblado tirado hacia un lado, quedando sobre las puntillas de los pies girando lentamente de un lado hacia otro, siempre con las puntillas de los pies. Este movimiento puede ser variante de un títere.
Patineta:
Se deja una patineta imaginaria el suelo luego el mimo sube a ella, impulsado por un pie el otro queda estático el que está impulsando se desliza hacia adelante la mirada siempre hacia adelante, se flexiona las rodillas y el cuerpo hacia delante, sube el pie a la patineta y vuelve a tomar impulso, cuando el mimo se encuentra encima de la patineta realiza unos movimientos de equilibro de un lado hacia el otro, con una de las manos tomamos entre los pies la tabla de la patineta dando un salto de media vuelta. Quedando siempre con la vista hacia el frente, se repite el movimiento de nuevo, después se realiza una vuelta entera terminamos parándonos de pies y somatando en el piso un pie y recogiendo en el aire la patineta.
Este movimiento es un movimiento de brazos, nos paramos firmemente en posición( L) flexionamos las rodillas bajando un poco
luego nos estiramos hasta quedar de puntillas hacia arriba esto va 22
acompañado de movimientos de aleteos de los brazos, como las de un pájaro con la variante las palmas de las manos siempre irán hacia el piso, y la ilusión del aleteo es que los brazos moviéndose de una forma ondulatoria con los codos quedando hacia abajo y luego con los codos hacia arriba este parecería un movimiento de brazos pero es un movimiento de hombros.
El globo:
Comenzamos estirando un globo imaginario nos colocamos una punta en la boca y lo inflamos agarrando el globo en ambas manos y cuando inflamos las manos se separaran dando la ilusión de que de verdad estamos inflando un globo, lo amarramos y empezamos a crea la ilusión que pesa y nos cuesta levantarlo, luego creamos la ilusión de que nos cuenta moverlo de un lado hacia otro y luego, desde arriba creamos la ilusión de que no lo podemos bajar, para esta ilusión es necesario estirar los brazos y hacer para delante nuestro tórax y nuestros gesto debe de expresar fuerza.
La bebida:
Tomamos un vaso de bebida, tomamos del vaso una pajilla tratemos de que nuestros espectadores sepan que sea una pajilla, la jugamos un momento tomándola con los dedos índice y pulgar dándole vueltas luego nos la introducimos por la nariz y la sacamos por alguno de nuestro oído, luego la introducimos por el otro oído y la sacamos por nuestra nariz luego la introducimos de nuevo al vaso y tomamos un poco de agua por la pajilla.
La aguja:
Tomamos una aguja e hilo, enhebramos nuestro hilo en la aguja y nos cocemos nuestra boca la ilusión de este movimiento es cuando nos colocamos la aguja en la boca movamos nuestros labios, jalemos un poco el hilo y movamos nuestros labios en armonía con nuestras manos.
La cuerda:
Tomamos una cuerda imaginaria, por supuesto del suelo que este paralela al piso nos colocamos en posición( L abierta) y tomamos la cuerda de tal forma que imaginemos que está completamente estirada y pasa por nuestras dos manos, le damos un tirón haciendo que nuestro cuerpo se incline hacia el lado que estamos tirando luego movemos la mano que se encuentra atrás hacia delante y luego la otra sin que ninguna de las dos manos deje de tomar la cuerda, haciendo nuestro cuerpo otra vez hacia adelante y luego damos un tirón con una expresión de fortaleza y esfuerzo. Podemos hacer una variante de este movimiento tratando de jalar el sol con un grupo de personas, o podemos mostrar que jalamos un gran animal que al final es un perrito o gatito pequeño.
Un personaje abstracto:
Cuando queremos realizar la ilusión de un personaje que se acerca o
camina hacia nosotros, podemos pararnos en posición (v), cruzamos 23
nuestras manos y vemos hacia un lado inclinamos nuestro cuerpo hacia el lado contrario del personaje el cual pasa enfrente de nosotros, hacia el otro lado trataremos de inclinar nuestro cuerpo siempre al contrario del personaje sin quintar la vista de este. Podemos tener un pequeño tirón en el hombro moviéndolo muy levemente como si alguien nos lo jalara eso crea la ilusión de una persona está a la par de nosotros, que quiere llamar nuestra atención.
El equilibrista:
Esta puede ser una variante de la patineta trataremos de equilibrarnos, sobre un cable teniendo un pie tras el otro siempre lo más paralelos, contrarios uno al otro bajemos lo más posible, flexionando nuestras rodillas, tratando de moverlas de un lado hacia el otro.
Estos ejercicios, nos ayudaran a crear poco apoco nuevos movimientos y nos darán una idea clara de lo qué consiste la técnica de la pantomima, creando acciones que nos llevaran a ilusiones ópticas en el escenario, dándonos las herramientas para lograr el éxito de nuestras obras.