Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Técnicas mimo

La caminata:

Trataremos de explicar este movimiento debido a su complicidad será muy difícil explicarlo, este ejercicio es uno de los cuales se tiene que realizar frente a un espejo, el movimiento de nuestros  brazos  será hacia adelante y hacia atrás consecutivamente, pero cuando uno se encuentra   adelante   el   otro   estará   atrás,   nuestro   tórax   siempre derecho,  tenemos  que  tener  un  poco  de  flexión  en  nuestra cadera, nuestras pierna siempre una sobre otra como si estuviéramos caminando  en  realidad  ahora  la  variante  se  encuentra  en  nuestros pies,   comenzando con los talones juntos mientras un pie queda   de puntillas  el  otro  de  recarga  sobre  el  talón,  el cual  este  hacia  atrás quedando de puntillas este , luego el otro se levanta quedando sobre el talón, repitiendo este movimiento uno tras otro, para que se obtenga muy buenos resultados se necesita mucha paciencia y mucha práctica.

Otra variante más sencilla es deslizando los pies lateralmente y un poco atrás como si se patinara en el piso, practícalo en un piso liso.

El pajarillo:

Se coloca una mano sobre la otra una contra la otra se entrelazan los         21 dedos pulgares y se realizan movimientos ondulados en varias manos suavemente, se fija la vista hacia las manos y se mueve de un lado

hacia otro luego se suelta la paloma como si tiráramos algo al cielo suavemente regresamos nuestras manos hacia atrás.

El abrazo:

Es  un  movimiento  que  se  realiza  teniendo  todo  el  público  casi  de frente, damos la espalda al público colocamos nuestros brazos

Cruzados, el izquierdo sobre el hombro derecho y el brazo derecho sobre el hombro izquierdo, lo más estirado posible, luego tocándose el pelo con las manos como si alguien estuviera abrasando al mimo y besándolo acariciándole el cabello.

El ángel:

El ahorcado:

Se alista un lazo el cual se hace un nudo se pasa sobre un dintel imaginario el mimo se coloca el lazo sobre el cuello, se lo aprieta muy bien se sube a una silla imaginaria y se cuelga quedando con el

Cuello doblado tirado hacia un lado, quedando sobre las puntillas de los pies girando lentamente de un lado hacia otro, siempre con las puntillas de los pies. Este movimiento puede ser variante de un títere.

Patineta:

Se deja una patineta imaginaria el   suelo luego el mimo sube a ella, impulsado por un pie el otro queda estático el que está impulsando se desliza hacia adelante la mirada siempre hacia adelante, se flexiona las rodillas y el cuerpo hacia delante, sube el pie a la patineta y vuelve a tomar impulso, cuando el mimo se encuentra encima de la patineta realiza unos movimientos de equilibro de un lado hacia el otro, con una de las manos tomamos entre los pies la tabla de la patineta dando un  salto  de  media  vuelta.  Quedando  siempre  con  la  vista  hacia  el frente, se repite el movimiento de nuevo, después se realiza una vuelta entera terminamos parándonos de pies y somatando en el piso un pie y recogiendo en el aire la patineta.

Este   movimiento   es   un   movimiento   de   brazos,   nos   paramos firmemente en posición( L) flexionamos las rodillas bajando un poco

luego nos  estiramos hasta quedar de puntillas hacia arriba esto va         22

acompañado de movimientos de aleteos de los brazos, como las de un pájaro con la variante las palmas de las manos siempre irán hacia el piso, y la ilusión  del aleteo es que los brazos moviéndose de una forma ondulatoria con los codos quedando hacia abajo y luego con los codos hacia arriba este parecería un movimiento de brazos pero es un movimiento de hombros.

El globo:

Comenzamos estirando un globo imaginario nos colocamos una punta en la boca y lo inflamos agarrando el globo en ambas manos y cuando inflamos las manos se separaran dando la ilusión de que de verdad estamos  inflando  un  globo,  lo  amarramos  y  empezamos  a  crea  la ilusión que pesa y nos cuesta levantarlo, luego creamos la ilusión de que nos cuenta moverlo de un lado hacia otro y luego, desde arriba creamos la ilusión de que no lo podemos bajar, para esta ilusión es necesario estirar los brazos y hacer para delante nuestro tórax y nuestros gesto debe de expresar fuerza.

La bebida:

Tomamos un vaso de bebida, tomamos del vaso una pajilla tratemos de que nuestros espectadores sepan que sea una pajilla, la jugamos un momento tomándola con los dedos índice y pulgar dándole vueltas luego nos la introducimos por la nariz y la sacamos por   alguno de nuestro oído, luego la introducimos por el otro oído y la sacamos por nuestra nariz luego la introducimos de nuevo al vaso y tomamos un poco de agua por la pajilla.

La aguja:

Tomamos una aguja  e hilo, enhebramos nuestro hilo en la aguja y nos cocemos nuestra boca la ilusión de este movimiento es cuando nos colocamos la aguja en la boca movamos nuestros labios, jalemos un poco el hilo y movamos nuestros labios en armonía con nuestras manos.

La cuerda:

Técnica

Tomamos una cuerda imaginaria, por supuesto del suelo que este paralela al piso  nos colocamos en posición( L abierta) y tomamos la cuerda de tal forma que imaginemos que está completamente estirada y  pasa  por  nuestras  dos  manos,  le  damos  un  tirón  haciendo  que nuestro cuerpo se incline   hacia el lado que estamos tirando luego movemos la mano que se encuentra atrás hacia delante y luego la otra sin que ninguna de las dos manos deje de tomar la cuerda, haciendo nuestro cuerpo otra vez hacia adelante y luego damos   un tirón con una expresión de fortaleza y esfuerzo. Podemos hacer una variante de este movimiento tratando de jalar el sol con un grupo de personas, o podemos mostrar que jalamos un gran animal que al final es un perrito o gatito pequeño.

Un personaje abstracto:

Cuando queremos realizar la ilusión de un personaje que se acerca o

camina hacia nosotros, podemos pararnos en posición (v), cruzamos         23

nuestras  manos  y  vemos  hacia  un  lado  inclinamos  nuestro  cuerpo hacia el lado contrario del personaje el cual pasa enfrente de nosotros, hacia el otro lado trataremos de inclinar nuestro cuerpo siempre al contrario del personaje sin quintar la vista de este. Podemos tener un pequeño tirón en el hombro moviéndolo muy levemente como si alguien nos lo jalara eso crea la ilusión de una persona está a la par de nosotros, que quiere llamar nuestra atención.

El equilibrista:

Esta  puede  ser  una  variante  de  la  patineta  trataremos  de equilibrarnos, sobre un cable teniendo un pie tras el otro siempre lo más paralelos, contrarios uno al otro bajemos lo más posible, flexionando nuestras rodillas, tratando de moverlas de un lado hacia el otro.

Estos   ejercicios,   nos   ayudaran   a   crear   poco   apoco      nuevos movimientos y nos darán una idea clara de lo qué consiste la técnica de la pantomima, creando acciones que nos llevaran a ilusiones ópticas en  el  escenario,  dándonos  las herramientas  para  lograr  el  éxito  de nuestras obras.

Bookmark