Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Recuerda:

El personaje del mimo como si mismo ya tiene una personalidad, pues este es un lienzo  limpio donde tú escribirás una historia.

El  cariño,  el  enamoramiento  y  el  amor  son  emociones  de  mayor intimidad,

Que van unidas a una actitud de benevolencia.

Actitudes y personalidad

¿Porque es importantes  estas cosas para el arte del mimo?

Como actores  o personajes  del arte del mimo, tenemos que conocer estas cosas, para   lograr entender los personajes ,en cada una de nuestras obras  escénicas , con el fin de poder ilustrar con calidad las actitudes y emociones del personaje que interpretamos, logrando traer la emoción y el sentimiento a las persones que los ven.

El arte del mimo es una herramienta, para  poder  traer lecciones de vida a un público   lleno de expectativas y deseos de comprender   lo que el actor  está  trasmitiendo al espectador, si logramos  proyectarle el mensaje   claro, él se identificara con el actor y esto será   la satisfacción final de haber logrado el objetivo.

  1. 1. – Actitud Emot

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas, esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

  1. 2. -Actitud desinteresada

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,

Si no que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, si no como un fin.

Está compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y

Aceptación.

  1. 3. – Actitud manipuladora

Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

  1. 4. – Actitud Interesada

Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de

Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles,  busca  todos  los medios  posibles  para  satisfacerlas;  por ello, Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

  1. 5. – Actitud integradora

La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior del interlocutor, y de buscar su propio bien, intenta la unificación, e integración de las dos personas.

Teorías de la actitud

Teorías del aprendizaje

Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.

Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje <depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos.

Tarea

Usa la técnica del  tok, más la técnica  de pies y manos, y mézclala con las actitudes y texturas  para crear un acto de 1 a 2 minutos, donde utilices estas técnicas, y que puedas darles vida en un escenario, en cada ensayo  hacer este  ejercicio, saca tiempo para poder lograr los objetivos requeridos por este tipo de arte.

Relación de la historia

El mimo  tiene que  tener  una  base  firme  en el tema de las historias que  piensa  traer al mundo real,  por medio de la técnica  y el arte del silencio, es importante que  defina los parámetros que su corazón  le da,  para  realizar en el escenario.

Tenemos  un mundo ilimitado de  creatividad, para realizar  muchas obras,    y    cada   mimo     irá     utilizando   su    propia     imaginación, para  lograr este efecto escénico cuando realice una obra.

Puntos importantes para que  un mimo  pueda  generar credibilidad al  público que le  observa desde un auditorio, calle, salón  o lugar de la  obra.

     El mimo tiene que creerse la historia  y hacerla propia.

         Tiene  que   conocer  los  aspectos   físicos  y  mentales  del personaje

     Tiene que  conocer sus gestos claves, (las del personaje).

         El mimo tiene que  meterse en  su personaje  y creer lo que  está proyectando.

     El estado físico y  psicológico es sumamente  importante.

     Ser asertivo  y proyectarlo al público.


Recuerda:

Cuando traemos una obra al mundo real tenemos que  hacer  que el público  se identifique  con ella, y  pueda sentirse  confrontado, y sentir  que ese mensaje es para ellos, hacer que  puedan vivir la experiencia   por  medio  de  la  obra  que  los  artistas  realizan.


La relación con la  historia,  se refiere a  que  cada tema esté en orden, para poder   proyectar una idea certera y segura al público,  explico esto de la siguiente manera, si la obra es  en tema juvenil , evangelista , secular,                                         entre                    otros                    términos.

El  mimo  tiene  que   convertirse  en  el   profeta  de  ese  mensaje  y trasmitirlo  al  público, con  la  certeza   de  que   mucha  gente  estará conmovida,   por  el  espíritu  de  Dios que  les  usara   como  un  puente para  ayudar a  esas  personas que están deseosas de un mensaje.

Sé  un ministro del amor de  Dios  por  medio del arte.


Significados de movimientos.

      Ya estando en este punto  del curso, cada miembro tuvo que experimentar  un nivel de conocimiento  básico, en lo que consiste al tema  “arte de mimo y pantomima”.

      Cada miembro del grupo  tiene  que  por lo menos dominar las pautas básicas, y conocer que el 85%   del conocimiento del arte   del   mimo   es    pura   creatividad,   que   el   personaje creado  tiene vida según la creatividad individual del artista.

      En  este  curso   veremos  algunas  técnicas  para  el  desarrollo de   proyecciones  y  escenarios,  que  le ayudarán  a tener  una base,  para  crear  tus propias  obras,  crear  los temas  según la necesidad  del lugar donde las obras sean realizadas.

    El  mimo  tiene  que  saber,  que  cada  cosa  que  él  hace  o

proyecta,   tiene  un  sentido  y  un  significado,  Ya  sea psicológico,   o  lo  que  llamaremos   señales   de  marca registrada,   que  son  todas  las  señales   que   normalmente hacemos  para  comunicarnos  con los demás,  como  la señal de  “me llamas”, “vamos”, entre otras.

      El   mimo   tiene   que    saber   que   él   es   un   comunicador de  mensajes  e  historias, según su posición y proyección en el escenario.

Cuando   traemos    una     obra,    tenemos    que   respetar    todas    las reglas     básicas     que     identifican    un    personaje     y    que     a    su

vez, proyectan su personalidad y características,   logrando   reconstruir   una situación  creíble   para  el espectador.

A continuación les traigo  algunas  señales   características,   que   pueden   definir  una personalidad  y un logro acepto, ante el público,  de  una  historia  enfocada en un tema  ya sea  evangelistico o juvenil .


Recuerda:

Si como artistas de pantomima y mimo, logramos  codificar todos los movimientos e interpretar todos sus significados, podremos no solo proyectar mensajes al corazón del espectador, de una manera directa, sino que también   lograremos corregir muchos movimientos que no son correcto, y que pueden generar malas interpretaciones, algunos como señales, signos sexuales, o faltas de respeto, esto es parte de lo que un artista un profesional, ira desarrollando según avanza en este tema, y mesclado con los valores Cristianos, será un gran logro personal y espiritual.


Bookmark