Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Pantomima técnicas

Empuja la pierna de arrastre tan lejos hacia atrás como puedas mientras mantienes todas las cualidades anteriores y tu balance.

Una vez que el pie de arrastre esté tan atrás como pueda, regrésalo a que esté paralelo con tu pie de avance. Trata de levantar el talón de tu pie de arrastre, como un paso natural. Dobla tu pierna mientras vas trayendo el pie de arrastre hacia adelante.

Pantomima técnicas

Ahora toca hacia abajo con la punta de tu pie trasero. Si miras a tus pies, ahora están en reversa exacta de su posición inicial. El pie que «avanza» está ahora en posición de «arrastre» y vice versa.

¡La transición del peso entre estos pies es el aspecto más crucial de la ilusión! Debes pasar suavemente el peso de tu antiguo pie de ‘avance’ a tu  nuevo  pie  de  «avance».  Al  mismo  tiempo,  debes  levantar  el  pie recién liberado y empezar a arrastrarlo detrás de ti.

Con  toda  la  actividad  en  tus  pies,  ¡no  olvides  mover  tu  cuerpo superior! Balancea tus brazos para que el pie de avance siempre esté en oposición de tu mano delantera. También, inhala cuando levantes tu  pie  de  arrastre  para  llevarlo  hacia  adelante;  exhala  mientras deslizas tu pie de arrastre hacia atrás.

Si  no  traes  tu  pie  de  arrastre  de  nuevo  en  paralelo  con  tu  pie  de

avance,  puedes  simplemente  pasar  tu  peso  a  él  ¡y  comenzar  la caminata lunar!

Haz la mímica interesante. Puedes ir

por una risa de una sola vez, o puedes tratar de elevar la mímica a una

forma de arte mayor. Si creas una historia de tu mimo, estarás involucrando a tu audiencia y proporcionando una resonancia artística real del arte de la mímica. Piensa por adelantado en una «historia» que te gustaría contar.

Pantomima técnicas

Ten en mente que la mímica puede ser muy hermosa y conmovedora si se hace bien. Para tomar algunos de los consejos anteriores:

Es un día con mucho viento (mímica de viento/paraguas) y deseas caminar al puesto de hamburguesas donde verás a un amigo que tiene un gato atascado en un árbol. Tu amigo te pide que subas la escalera para rescatar al gato (mímica de escalera). Cuando regresas el gato (mimo sosteniendo un gato retorciéndose y malagradecido), tu amigo te premia con una hamburguesa (mímica de  cátsup  escurriendo) y justo cuando te vas, fallas al notar una cáscara de plátano en el suelo.

Si quieres hacer mímica de algo más serio, adopta un estado de ánimo con la ropa, maquillaje e iluminación. Piensa por anticipado en una historia seria. Por ejemplo, puedes querer resaltar la difícil situación de los vagabundos que duermen afuera en el frío durante el invierno. Pinta una cara triste, usa ropa andrajosa y utiliza iluminación tenue. Piensa en una historia que te permita hacer mímica caminando desesperadamente mientras el vagabundo busca un refugio para la noche. El mimo se crea un espacio para dormir debajo de un puente con sólo una cama hecha con una caja de cartón. Haz mímica de que tiemblas y no eres capaz de dormir bien. Proyecta tristeza para reflejar las dificultades de esta persona.

Más Información

Existen circos y artistas de teatro célebres que han tenido éxito en adoptar y combinar varias disciplinas de la mímica y payasos para grandes  efectos.  José  Grimaldi,  el  padre  del  teatro  la  Pantomima Inglesa a finales de los años 1970’s, utilizó mímica cómica y canciones de golpeteos para establecer su legado perdurable.

El siglo 20 también cuenta con muchos artistas que celebraron sus habilidades como payasos mimos. Del área de circo, podemos citar al payaso Suizo Grock, los legendarios Lou Jacobs & Otto Griebling de Ringling Bros, así como Leonid Yenigbarov, y Anotoly Nikulyn de la era  Soviética  del  Circo  de  Moscú.  Como  payasos,  ellos  pudieron abrazar a sus audiencias con la pantomima sola.                                                     1

Los mimos pueden expresar emociones sin palabras y crear un puente entre nuestras expectativas   «Los mimos deben tener cuerpos de gimnastas, mente de actores, y corazón de poetas.»

Aunque la mímica pueda parecer caricaturesca, no tengas miedo de la materia más  seria.  Los  mimos  más conocidos,  incluyendo  a  Marcel Marceau y Charlie Chaplin, actuaron principalmente como personajes valientes, pero patéticos (Bip y el vagabundo, respectivamente).

Muchos individuos entrenados para mimos ahora operan bajo el término de «teatro físico» para poder evitar el estigma social que inspiran los mimos a menudo hoy en día. La mayoría de estos artistas no utilizan el vestuario y maquillaje tradicional de mimo.

El maquillaje blanco utilizado por los mimos es realmente tomado de la tradición de los payasos. Es utilizado en ambos casos para enfatizar las características y expresiones del personaje para que puedan ser vistas claramente a distancia. El maquillaje blanco fue originalmente concebido para expresar un carácter simple e inocente. La tradición del maquillaje

De mimo ha venido a utilizar símbolos más estilizados mientras que al mismo tiempo simplicando la gama de color y las líneas.

En lugar de las caras blancas, los mimos antiguos utilizaban máscaras o maquillaje artístico simple.

Advertencias

Para   evitar   lesiones   de   estiramiento,   siempre   calienta   antes   de intentar ejercicios de mímica; la mímica requiere tanta agilidad como el baile o la actuación.

La mímica puede ser extremadamente agotadora para actuar o practicar. No intentes ejercicios de mímica si tienes problemas para ejercitarte normalmente.

El antagonismo o el temor hacia los actores de mímica callejera a veces pueden salirse de las manos. Nunca hagas una actuación en un lugar público sin un amigo o representante cerca que esté observando la actuación.

De la misma manera que el anterior, nunca actúes en un lugar público sin un lugar seguro al cual puedas retirarte. (Así como un carro, un cuarto para cambiarte o un negocio amistoso – no utilices los baños públicos.)

No confundas la mímica con la actuación de payaso. Los mimos y los         17 payasos  representan  distintas  hermandades  de  actuación  cómica,  y mientras las dos disciplinas parecen estar relacionadas, en el fondo no

pueden ser más distintas.

Las Posiciones Corporales en el Escenario.

Con  el  fin  de    mejorar  la  técnica  de  posicionamiento    y  dominio escénico en las obras de pantomima y mimo.

Primero que todo   tendremos que conocer   diferentes   formas de posicionarse   en   un escenario , para   iniciar   una pantomima   o   un mimo, (recuerda que pantomima  es  el arte de  imitar y  el mimo  el arte de  crear ) veamos a continuación esta técnica.


A continuación veremos las posiciones correctas de la pantomima en escenario, recuerda que un mimo es el que tiene el poder de crear en el aire, una ilusión esencia para transmitir un mensaje  claro al espectador.


Bookmark