Inicio
Formación estética corporal. A finales de los años sesenta, el concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra.
El arte de la expresión corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras.
La expresión corporal es una actividad que normalmente desempeñan personajes como artistas, bailarines, mimos, etc. Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos, sensaciones. Así un bailarín expresa amor, miedo o alegría en una obra mucho mejor con su cuerpo que con palabras o recitando un texto.
Normalmente, es de suma importancia para aquellos que trabajan con su cuerpo tener un buen estado físico del mismo ya que lo ponen en permanente exposición y esta actividad puede llegar a requerir un gran desgaste dependiendo de la disciplina específica. Se considera que las personas que trabajan con la expresión corporal más que con el lenguaje hablado pueden llegar a desarrollar formas expresivas mucho más profundas y sentidas que el común de las personas. Oposición: En el tema de artes en las iglesias cristianas existe una parte de los creyentes que no apoyan este tipo de actividades, alegando que son muletas innecesarias que no edifican al pueblo, esta posición es respetable y cado uno es libre de poder dar su opinión; lo cierto es que como seres humanos nunca podremos estar totalmente de acuerdo con todo, por esta rezón la palabra de Dios nos da esta palabra: 1 Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; Cada opinión surge del tipo de educación, área de crecimiento, cultura, país, formación religiosa, entre otros factores, es evidente que este tema de las artes en las iglesias cristianas, crea algunas discusiones pues es acogido por muchos y desechado por algunos. Tomando en cuenta estos factores de vida según cada persona.
El ministerio de las artes cristianas, es una herramienta que ha ganado miles de almas para cristo, formando jóvenes y educándolos para inculcar en ellos, valores y principios según la palabra de Dios, esta es el objetivo de cada uno de los líderes que forman estos ministerio, cada líder de un ministerio cristiano está en la tarea de sembrar principios y valores que luego estos jóvenes recordarán en su vida adulta, ello los alejará de muchos problemas, afanes que este mundo pondrá en su camino, al no tener una base sólida en su fe serian arrastrados, nuestro ministerio ha visto muchas generaciones de jóvenes, que hoy en día están firmes en los caminos de la fe con una formación clara de sus valores y creencias.
Esto gracias a las metodologías que se han empleado en su formación, desde la escuela dominical hasta la integración de los grupos en la iglesia, sean de artes, estudios, música, células entre otros.
Es triste ver como muchas personas han juzgado estos ministerios, sin conocer el verdadero objetivo del cual están fundamentados, sin saber que nuestros jóvenes son alimentados con la palabra de Dios. Los requisitos para los que integran estos ministerios, son básicos pero importantes para el servicio de la obra de Dios, se les pide una serie de requerimientos que ellos mismos cumplen a fin de agradar y servir en la obra de la evangelización, cada uno de ellos es formado con valores tales como la lectura de la biblia, la oración, el ayuno, el testimonio, buenos modales, se les pide que se congreguen y que sirvan en la iglesia; además de muchas otras actividades de los cuales ellos son parte. Respaldo:
Estamos totalmente seguros del respaldo de Dios para el ministerio de artes de la iglesia, siempre que esté basado en la obediencia y el respeto a las enseñanzas de nuestro señor y salvador, siempre que no caigamos en la indecencia, o faltemos el respeto a nuestro prójimo, mientras que nuestro ministerio este basada en los valores de la fe cristiana y el buen testimonio. Dios es el artista por excelencia, un maestro del arte que formó con excesiva perfección cada cosa desde lo más grande hasta lo más simple de este mundo.
“Él es nuestra inspiración, el arte es el arte de Dios” Hoy usemos técnicas como teatro, pantomima, música, y danza, todo esto enfocado en la adoración y la evangelización, es nuestro pilar y esfuerzo para desarrollar el arte en la iglesia. Todo lo que sea usado en este mundo, es para la gloria de Dios; Sin embargo el diablo es un imitador todo lo toma y lo daña.
Lo vemos en la música, como con un canto se puede glorificar a Dios y con otro se maldice, la música es una herramienta para adorar al Dios de poder y gloria, el diablo la utiliza para ser exaltado él y dañar a jóvenes y adultos con los mensajes que ella trae, esto pasa igual con el arte; además danzamos a Dios y el diablo crea el baile para la satisfacción de la carne, tenemos el teatro para evangelizar, y el diablo lo usa para traer violencia y maldad a los hogares, así que todo es de Dios, y su pueblo lo ha heredado, los argumentos para criticar y señalar las artes en la iglesia, nacen de la comparación, de lo que el mundo hace, pero nosotros que quede claro, No somos imitadores de lo que Dios nos regaló, pues el diablo es el imitador y él tomó lo que nos pertenece para dañarlo, podemos dejarlo o podemos tomar nuestra herencia y disfrutarla, dando nuestro amor y servicio a cristo , ayudando a nuestra comunidad a tener valores y principios cristianos, amándonos los unos a los otros, teniendo claro que estamos para servir a Dios y al pueblo; algunos dicen que es un espíritu de entretenimiento, es increíble que estas cosas se digan en nuestros tiempos, claro que Dios nos dio todo para ser felices y para disfrutarlo, siempre en su amor y obediencia, no veo el por qué alguien se molestaría por esto, soy testigo de cómo Dios cambia vidas, por medio de la evangelización, en el tema de las artes, y la gran oportunidad de llevar el evangelio a toda criatura. ¡Dios Los Bendiga!