Manual de Pantomima
Acerca de las clases

¿Cómo trabajar en el ministerio de la pantomima?

Tres propósitos del mimo cristiano:

1. Glorificar el nombre de Dios (Efesios 1:3-14) Entendemos que todo cristiano ha sido escogido para glorificar a Dios con su vida. ¿Cómo? Haciendo que Dios se vea bien a través de uno mismo, en este caso de una manera creativa.

2. Proclamar Su Palabra (Mateo 28:18-20 – La Gran Comisión) Cada cristiano tiene una tarea específica según las palabras de Cristo mismo que es: “Ir y hacer discípulos”. ¿En dónde? A todas las naciones. Entonces es necesario buscar cómo y dónde se puede compartir la Palabra de Dios de manera clara y creativa según el contexto donde estemos. 3. Edificar a la iglesia en unidad (Efesios 4:1-16: 4 2. LA VIDA CRISTIANA a La unidad del Espíritu

1 Yo, pues, preso en el Señor os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados:

2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: 4 un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

Por lo cual dice: «Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

9 Y eso de que «subió», ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?.

10 El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error;

15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor La pantomima y teatro pueden ayudar a integrar varios ministerios, crecimiento y cuidado espiritual de unos por otros con un fin común: evangelismo ü Varios ministerios, porque no está limitado a género o edad. ü Crecimiento, porque cualquiera que forme parte del ministerio recibirá capacitación para dar el plan de salvación y/o seguimiento en discipulado.

 8 ü Porque al formar parte de un grupo con distintas características de edad, madurez, dones y capacidades, se pueden coordinar programas internos que cumplan este propósito. Principios éticos del mimo cristiano ü Nunca hará nada en un programa que refleje mal sobre Cristo, su reino, su iglesia o el evangelio.

 Será fiel a toda la verdad bíblica. ü Nunca será cruel, no se burlará de ninguna persona o grupo para causarle pena, vergüenza o tristeza. 

Guardará su vestuario, guantes y accesorios limpios y en buen estado. ü Aplicará su maquillaje con cuidado y profesionalismo. 

No se pondrá o quitará el maquillaje o vestuario delante del auditorio. ü Reconocerá que ser mimo cristiano conlleva una responsabilidad muy grande en el ministerio. ü El mimo cristiano será muy exigente para ministrar y verdaderamente satisfacer las necesidades de su auditorio.

El cerebro de la mímica: El cerebro de la mímica es comunicar bien una idea. es una combinación organizada de la cara, manos, pies y cuerpo en general. Se hace mejor por medio de gestos y acciones exageradas con ayudas visuales y objetos didácticos. ¿Cómo se aprende a ser un mimo excelente? ¡Estudio, ensayo y práctica! Pasos para ser un mimo excelente:

1. Estudiar con detalle el orden cronológico de alguna acción.

2. Practicar varias veces con un objeto real hasta aprender todos los detalles.

3. Practicar varias veces sin el objeto, exagerando los detalles adecuados que den la idea real. No olvidar el propósito principal por el que ministramos (1 Corintios 10:31; romanos 11:36) Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.

A él sea la gloria por los siglos. Amén. 

9 Aplicación de la máscara: En la mímica y pantomima los actores se pintan la cara en forma de una máscara, a diferencia de los payasos que se pintan la cara totalmente. Antes de aplicar el maquillaje, es mejor vestirse con su ropa del drama y fijar su pelo hacia atrás dejando la cara descubierta.

· Aplique ligeramente una base de crema cosmética. Esto es para proteger la piel y poder remover el maquillaje con facilidad. · Aplique luego el maquillaje blanco a la cara con los dedos, como una máscara ovalada. Tenga cuidado al aplicarlo cerca de los ojos.

· Aplique polvo blanco (talco). Esto ayudará que el maquillaje se impregne mejor. · Con un lápiz negro de voz (delineador), trace el contorno de la máscara blanca. Este trazo es lo que crea el efecto de una máscara. · Dibuje una marca sobre y debajo de los ojos para dar expresión y enfatizar los mismos.

· Pinte los labios de rojo o negro. ¿Cómo quitar el maquillaje? Primeramente quítelo con papel higiénico. Aplique la crema de limpieza y quítela. Lávese la cara con agua y jabón. Útiles indispensables para el mimo:

· Guantes blancos · Zapatillas suaves · Espejo manual · Papel higiénico · Maquillaje blanco

· Hisopos de algodón · Toalla de mano · Crema de limpieza o aceite para bebé · Fijador blanco para maquillaje o talco · Lápiz delineador negro para los ojos o lápiz negro de cera

· Rímel negro · Lápiz labial rojo o negro

· Saca puntas Recomendamos que cada miembro tenga su juego de útiles y no pedir a sus compañeros.

Se requiere menos tiempo para aplicar la máscara si cada persona usa sus propios útiles y no pierde tiempo pidiendo prestado algo de otras personas.

Bookmark