Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Cómo hacer mímica

Utiliza tu cuerpo para hablar. Hablar o pronunciar palabras es innecesario durante la mímica. En su lugar, utiliza expresiones faciales, gestos y posturas para hacer la «conversación». Utiliza un espejo (o una audiencia) para evaluar cuales movimientos son los más exitosos en reacciones. Un espejo de cuerpo completo es necesario para principiantes, pero toma en cuenta que el espejo es un amigo que tendrás que dejar atrás a la hora de la presentación.

Cómo hacer mímica

Una cámara de video, si está disponible, es otra herramienta invaluable. Comienza con las técnicas básicas de la mímica: Hay algunas lecciones muy básicas con las que la mayoría de los mimos empiezan. Cultiva tu imaginación. Utilizando tu imaginación, puedes exagerar en crear ilusiones.

Lo más importante para un mimo es creer realmente que la ilusión es real. Naturalmente entre más realista sea la ilusión para el mimo, más realista será para la audiencia, Esto se puede lograr con la práctica.

Por ejemplo, imagina que la pared es real, Ve la pared en diferentes colores, Siente la pared en diferentes texturas ej. Siéntela áspera, suave, mojada, seca, fría o caliente.

Utiliza estas mismas técnicas mientras prácticas «todas» las ilusiones. También encontrarás a tu cuerpo reaccionando naturalmente a la ilusión, si estás convencido de que es real. Toma ventaja de un punto fijo. Este puede ser más comúnmente conocido como ‘pointe fixe’, sin embargo esa es simplemente la palabra en francés de ‘punto fijo.’ Esta es una idea muy simple: El mimo localiza un punto con su cuerpo, y luego se mantiene inmóvil en el espacio: esta técnica es la base de todas las ilusiones que un mimo puede crear.

11 Añade líneas a los puntos fijos. La línea se basa en un Punto Fijo, al principio, al añadir simplemente un segundo punto fijo en el espacio. Lo que hace esta habilidad técnica única, es la dificultad añadida de mantener dos puntos a la misma distancia relativa cada uno. También, la distancia relativa entre dos puntos se vuelve la definición de este ‘bloque de construcción’.

Como tal, la línea puede llegar a ser ‘no fija’ siempre y cuando los dos puntos se mantengan firmes en su relación, uno con otro. Una buena aplicación de este concepto es la ‘pared de mimo’.

Cómo hacer mímica

Haz una línea dinámica. Mientras que la línea no aplique fuerza a los puntos, la línea dinámica añade el elemento. Esta es la idea aplicada a ‘tirar la cuerda’, pero puede ser aplicada prácticamente en cualquier uso de la fuerza en una ilusión. El secreto de este concepto es sincronizar el impacto de una fuerza imaginaria a través del cuerpo.

En esa línea dinámica, es esencial un entendimiento de física aplicada al cuerpo humano. Esto puede parecer complicado pero puedes obtener un sentido para esto muy sencillo: Encuentra una pared y coloca tus dos manos en ella a la altura aproximada de los hombros. Empuja suavemente hacia la pared con tus manos. Al empujar trata de sentir en donde se acumula la presión en tu cuerpo.

Debes sentir presión en tus manos, por supuesto, pero debes sentir algo de tensión en tus hombros y caderas. Si no puedes sentir nada, incrementa un poco la presión hasta que lo hagas. También prueba con diferentes posiciones y siente como cambian las presiones en tu cuerpo. Las Líneas Dinámicas invocan a la memoria las fuerzas como las del ejercicio anterior para crear ilusiones realistas de fuerzas imaginarias.

«Manipula» el espacio y la materia.

Esta es una frase elegante para «hacer las cosas de la nada». Esta es la técnica más complicada para explicar porque hace uso de muchos elementos de los tres anteriores.

Sirve mejor como un ejemplo de ilusión: driblar una pelota de básquetbol. Utilizando sólo una mano, el mimo imita mucha de la idea detrás de la Línea Dinámica, sin embargo al utilizar solamente una mano, él utiliza un punto. En lugar de dos puntos, el mimo transforma su punto restante en una forma: una palma redondeada con los dedos suavemente enroscados sobre ella.

Esta forma define el ‘espacio’ donde existe la ilusión y permite al baloncesto, la ‘materia’, existir en la ilusión. La manipulación del Espacio/Materia puede ser utilizada para crear cualquier número de objetos, personajes, o eventos al utilizar este principio.

Bookmark