Manual de Pantomima
Acerca de las clases

Claves del arte del mimo

Cuerpo: tu cuerpo es tu voz, y cada movimiento que hagas es para la comunicación de algo ante el auditorio, por esta razón es importante que puedas dominarle de manera que podamos trasmitir un mensaje claro y creíble, con las extensiones de nuestro cuerpo   usando cada una de sus partes: gestos, manos, pies, pecho, caderas ext.

Por esta razón tenemos que tener un buen acondicionamiento físico,

para  poder hacer las extensiones de cuerpo y poder resaltar la función u movimiento.

Espacio: El espacio es muy importante para las obras de arte mímica, pues el mimo no requiere de mucho espacio para hacer dramas, de igual panera el mimo tiene que  saber manejar esas situaciones donde tiene que realizar muchas cosas en un  pequeño lugar. Lo que debamos recordar es que  tenemos que dominar el área de trabajo.

Tiempo: el tiempo de las obras el tiempo de ensayo el tiempo es clave para todo lo que es el arte del mimo tenemos que dominar el tiempo y espacio de las obras, en las notas de la música, en los tonos, y en el tiempo de creación de una obra.

Energía: La fuerza y energía de cada movimiento refleja con mucha seguridad lo que queremos dar al público. Es importante la postura y la energía que puedas trasmitir en el escenario para dar el mensaje de una manera creíble y sortera.

Forma: La forma necesario que podamos dominar esta área de posicionamiento en el arte del mimo   pues tenemos que conocer la forma  y  de  los  objetos  y  cosas  que  en  el  drama  iremos  a  recrear pudiendo  hacer  que  el  auditorio  vea  en  su  mente  lo  que  estas trasmitiendo.

Paso a paso, iremos  viendo  temas  importantes  que nos ayudaran a realizar   excelentes mímicas, con nuestra propia creatividad y dar mensajes claros y dinámicos  con el arte del mimo.


Recuerda  que todo con práctica lo podremos lograr, el   dominio de  las técnicas,  va  con  el  tiempo  que       19 dediques,    para    crear proyecciones    acertadas,    y mensajes claros  en un escenario y como personaje


Ejercicios:

A veces lo que el lector busca es información acerca de movimientos especiales que puedan dar al espectador una ilusión óptica espectacular, fue muy difícil para  poder recopilar tantos movimiento fabricados por muchos mimos.

Antes de cada movimiento imaginémonos que lo que vamos a realizar es cien por ciento real, imaginemos de primero su textura, color, forma tamaño y hasta el olor, si tomamos un objeto, el secreto está que antes de  que  el  público  sienta  lo  que  el  mimo  hace,  el  mimo  tiene  que sentirlo de primero. Cuando tomamos un objeto   hagámoslo tirando nuestro brazo hacia atrás y luego tomamos el objeto. Otro secreto, o tips muy importante es cuando hagamos cualquier movimiento tratemos de exagerarlo.

En seguida presentaremos una serie de movimientos que te servirán para crear tus propias obras, improvisar y realizar en tus obras:

La manzana:

Primero miramos el árbol donde se encuentra la manzana imaginaria, miramos el lugar exacto donde se encuentra la manzana, la tomamos con   la   mano   abierta   calculando   el   tamaño   aproximado   de   una manzana, arrancamos la manzana del árbol dándole un pequeño tirón damos una pequeña pulidita frotándola sobre nuestro pecho, la saboreamos abrimos la boca y la mordemos lentamente, masticamos los bocados lentamente y con suavidad moviendo nuestra boca, mordemos  varias  veces  pero  no  del  mismo  lado  de  la  manzana dándole vuelta a la manzana con nuestra mano tomándola se las dos orillas dejando en cada orilla el dedo pulgar y el de en medio.

El corazón:

Hay varias formas de representar un corazón, una de ellas es abriendo como una puerta nuestro pecho, tomando nuestro corazón con una mano movemos nuestra mano abriéndola y cerrándola, de tal forma que se observe que nuestro corazón palpita en nuestra mano, trataremos de realizar este movimiento de tal forma que siga el movimiento del palpitar de un corazón.

Otra forma de representar un corazón es entre juntando nuestras manos poniéndolas unas sobre la otra, con fuerza tomamos de nuestro pecho el corazón, empuñamos la mano que queda debajo de la otra,  y la abrimos y cerramos al ritmo de las palpitaciones de un corazón.

Otra forma más sencilla de realizar,  y es ideal para niños es tomando el corazón de nuestro pecho, juntado nuestras manos haciendo una silueta de corazón juntando los dedos pulgares   y nuestros índices siempre dándole un toque de las palpitaciones.

Pared o la ventana:

Se flexiona suavemente las rodillas  se coloca en posición (v) abierta cadera recta, perpendicular al piso,  luego el brazo lo lanzamos hacia atrás lo tiramos bruscamente hacia adelante, abrimos totalmente   la palma de  las  manos,  tratando  que  nuestra  pared imaginaria  quede perpendicular al piso, se realiza la misma actividad con la otra mano, se retira una mano dejando la otra en el mismo lugar que se puso, se realizan dobleces de cadera laterales.

Bookmark