MANUAL BÁSICO PARA LA EDUCACIÓN DEL CACHORRO
Acerca de las clases

MANUAL EDUCACION DE TU PERRO/ ES HORA DE COMER

1º ¿Cuántas veces?

Hasta la edad adulta ( 8-12 meses) comerá 3 o 4 veces al día, después comerán dos veces al día  o tres en el caso de las razas de gran tamaño, siempre asegurándonos de que ingieran la cantidad diaria adecuada. Nunca deben comer una sóla vez al día.

¿Cómo?

Debemos ponerle la comida unos diez o quince minutos. Después se le retirará el comedero. En cambio, el bebedero tiene que estar siempre a su disposición, tanto en su habitación guarida como con la comida.

3º ¿Dónde?

Lo ideal es que coma en la misma habitación que nosotros.

¿Cuándo?

Si come contigo debe hacerlo siempre después.

Sería bueno que viera como le preparamos la comida

5º ¿quién le dará de comer?

Es conveniente que todos los miembros de la familia de forma alternativa

Lo más importante es no dejarle  comida todo el día y, sobre todo, no darle de comer desde la mesa porque así le estás enseñando a mendigar.

CAPÍTULO 8

*LE ENSEÑO A SER LIMPIO

1º Los perros son limpios por  naturaleza, tienden a no ensuciar en  su habitación guarida, aunque hasta los tres o cuatro meses les resulta difícil controlar sus esfínteres pudiendo ensuciar su lugar de descanso si no se saca con mucha frecuencia.

 

2º Es fundamental sacarlos de su sitio de descanso al menos 3 veces al día, aunque, al principio, lo recomendables es sacarlo con mayor frecuencia.

Lo llevaremos al lugar destinado para la caca y el pis fuera de casa en el jardín o en la calle. Prefieren zonas con hierba, tierra, arena…

Si es muy pequeño  y hace frío o llueve  podemos  utilizar algún lugar distinto dentro de la  casa.

¿cuándo sacarlo?

Hay que sacar al cachorro por la mañana, justo después de levantarse, al mediodía y por la noche

Paciencia con los fallos. Es normal que, las primeras semanas, el cachorro prefiera evacuar en casa incluso después de haberlo sacado  un buen rato. A pesar de los fallos debes seguir intentándolo pues en breve lo hará bien.

Las claves:

A/Lo principal es habituar al cachorro a su habitación-guarida, donde debe permanecer cuando no lo puedes controlar. Así, no se acostumbrará a hacer sus necesidades en cualquier sitio de casa. En su habitación guarida debe disponer  de un espacio destinado a hacer sus necesidades bien diferenciado del resto. Unos periódicos en el suelo suelen ser suficientes.

B/ Debemos darle la oportunidad de hacerlo bien, es decir, sacarlo regularmente a un lugar distinto de su sitio de descanso (les resulta estimulante un lugar donde haya tierra, arena o hierba).

CAPÍTULO 9

*LO ASEO PARA QUE ME RESPETE.

EL COCHE

1º Es importante que desde el principio cepilles regularmente a tu cachorro independientemente del tipo de pelo que tenga. Es muy importante tanto en su higiene como en su educación. Pídele consejo a tu veterinario o peluquero canino sobre los productos que tengas que utilizar, cuando comenzar a bañarlo, frecuencia de baños,…

 

2º No importa si a tu cachorro no le gusta el baño o el cepillo. Tienes que acostumbrarlo a que se deje bañar y cepillar. Si no, puede que en poco tiempo sólo se deje tocar cuando él quiera. Si gruñe, intenta morder o, simplemente, tienes miedo, es muy útil acostumbrarlo a ponerle un bozal antes de bañarlo o cepillarlo.

Cepíllale los dientes de forma regular y comenzando lo antes posible. Será muy útil para su higiene bucal y así se habituará  a que manipules su boca.

5º Acostumbra a tu cachorro al coche. Pequeños trayectos al principio. Hay  perros que vomitan, salivan. Síguelo intentando. Puedes ayudarte al principio de ciertos fármacos (siempre bajo supervisión veterinaria). Al final la  mayoría se acostumbran si los llevamos varias veces a la semana.

Si notas que tu perro tiene miedo (tiembla, saliva, mete el rabo entre las piernas) al realizar cualquiera de estas actividades procura ser cuidadoso y que las primeras experiencias sean lo más agradables posible.

CAPÍTULO 10

*LA PERRA TIENE PERRITOS

1º Los cachorros deben estar con los hermanos y la  madre  como mínimo hasta las 7 semanas. Nunca se deben separar antes.

2º Desde que nacen debemos acostumbrar a los cachorros  a nuestra presencia y al contacto físico. Tienes que acariciarlos y hablarles varias veces al día. Es importante que las primeras 2 semanas les hablemos y toquemos pero sin moverlos del sitio pues necesitan mucha tranquilidad.

3º La perra y los cachorros deben estar en un ambiente tranquilo, alejados de lugares concurridos y ruidosos, para evitar molestias innecesarias.

4º A partir de las tres semanas de vida de los cachorros puedes aprovechar visitas obligatorias, como ir al veterinario, para ir acostumbrándolos al coche, ruidos, olores extraños…Una vez cumplan las cuatro semanas, podrás sacarlos en el coche una o dos veces por semana.

5º  Empieza a darles de comer a las tres semanas y haz que te relacionen con ese momento agradable. Llámalos y, cuando acudan, ponles la comida.

6º Los juegos entre los cachorros y las riñas de su madre tienen una finalidad educativa, por lo que no debes prohibirlos a menos que peligre su integridad física.

7º  Debes tratarlos para los parásitos internos a partir de los veinte o veinticinco días de vida. La primera vacuna se administra a las seis semanas. No te retrases. Son las vacunas más importantes de la vida de tu perro. Un perro enfermo también retrasa su educación.

CAPÍTULO 11

*ERRORES FRECUENTES EN LA EDUCACIÓN

Dejar al cachorro suelto sin control dentro de la casa o el jardín.

Castigarlo a destiempo. Sólo debes corregirlo en el momento justo en el que está realizando un acto prohibido. Hacerlo en otro momento sólo sirve para que te tema.

3º  Dejarle comida todo el día, porque tiene que saber quién le suministra la comida y, por consiguiente, quién tiene autoridad sobre él. Además, lo normal es acumular ganas de comer y no “picotear” durante todo el día. Hay perros que se aburren de la comida por tenerla todo el día a su alcance.

Dejarlo suelto cuando salimos a la calle. El cachorro tiene que estar cerca de ti. Al principio, puedes ayudarte de pequeños trozos de su comida favorita o un juguete tipo cuerda anudada o una pelota con cuerda, para mantenerlo siempre a tu lado. Recuerda que el perro no puede ir suelto por lugares públicos.

Dejarlo dormir contigo. Después no querrá dormir en otro sitio y puede que se altere al estar solo.

Premiarlo por comportamientos inadecuados, normalmente sin darnos cuenta.

No dedicarle el tiempo suficiente.

*explicaciones y ejemplos en el capítulo complementario

CAPÍTULO 12

*CUANDO SURGEN PROBLEMAS.

1-  Si tienes problemas o, simplemente, dudas, con la educación de tu cachorro, busca solución ya. Pide ayuda al veterinario. Él te dará las soluciones adecuadas.

2-  Los comportamientos indeseables se fijan en seguida y son muy difíciles de eliminar. El cachorro será adulto en poco tiempo y, si es de raza grande, en unos meses puede pasar de cuatro a cuarenta kg. No hay tiempo que perder.

3- Siempre es beneficioso que lo lleves a clases para cachorros. Tendrá la oportunidad de aprender mucho y se relacionará con nuevos perros y personas.

4-  El cachorro nunca hace nada por fastidiar. Si actúa de forma equivocada es porque no sabe hacerlo de otra manera. No lo castigues innecesariamente porque sólo conseguirás asustarlo y que te tema.

Los consejos de este libro son sólo una guía. No pueden ni deben sustituir a un educador ni a un especialista en problemas de conducta canina.

En el capítulo doce b encontrarás una relación de los principales problemas de conducta y sugerencias para solucionarlos.

*CAPÍTULO 13

EJERCICIOS PARA EDUCAR

Proponemos una serie de ejercicios fáciles con tres objetivos básicos:

1-  Que el cachorro, futuro perro adulto, se deje tocar, sin impedimentos, cualquier parte de su cuerpo.

2-  Que  acepte  la  presencia  de  otros  perros  y  personas  extrañas  sin  mostrarse agresivo.

3-  Que sepa que eres muy bueno para él.

Los ejercicios figuran en el capítulo trece b.

 

Bookmark