Guía Discipulado Cristiano
Acerca de las clases

¿Cómo funciona esta guía? 11 Es encontrarse con su discípulo, siguiendo una serie de etapas escalonados (semejante a como un padre ve a su hijo crecer desde su nacimiento hasta su madurez e independencia) y con metas específicas de crecimiento espiritual en cada paso. Las etapas son:

a. Etapa de “Contacto”:

Está relacionado con la idea de “ir o yendo de Mateo 28:18”. Es el paso de acercarse a los que no conocen al Señor, mostrarles amor y amistad sincera, servirles y orar por ellos. Es dar oportunidad al Espíritu que empiece a tocar a un grupo de por lo menos cinco personas por las cuales comenzamos a orar. Al orar por otros que no conocen al Señor es cuando usted comienza el proceso de “ir y buscar” a sus discípulos.

La oración le orientará a “ir” conforme el Espíritu le dirija (Usted se moviliza a ir cuando hace citas, llama por teléfono, se junta con otro a comer y comenzar así una amistad que va a ser conducida a las verdades de Cristo). Cuando Dios le haya permitido enrolar al menos dos o más personas, entonces la etapa se ha completado con estos posibles discípulos. En esta guía se presentan 5 encuentros llamados “Contacto” y que están planeados para animarle a “ir” y tener su grupo básico de discípulos.

b. Etapa de “Conversión”: Todo verdadero crecimiento espiritual comienza con el nuevo nacimiento. El que discipula tiene que asegurarse que las personas por las cuales ha estado orando y ha comenzado a reunirse con ellos, han nacido de nuevo. No hay manera de ver un movimiento de Dios sin un nuevo nacimiento. Sus contactos tienen que nacer de nuevo por el Espíritu.


En esta sección se da información general de cómo guiar a alguien a Cristo junto a tres encuentros que en su esencia son encuentros de evangelización y que buscan que la persona se “convierta” por eso se llama “conversión”.

c. Etapa de “Siembra” de principios esenciales (consolidación): Esta es la etapa de sembrar el mayor número de “semillas de la palabra de Dios”. Su discípulo ha nacido a una nueva vida en Cristo. Ahora tiene el potencial de crecer espiritualmente y a la manera que el Señor lo ha planeado.

Es como un bebé, listo para beber la leche espiritual, no adulterada, y crecer a la estatura de Cristo. En esta etapa ellos van a estar deseosos de comenzar su crecimiento espiritual. La “siembre” contiene: 12 · Herramientas bíblicas para orar, andar en el Espíritu, vencer las tentaciones, leer la palabra, discipulado, etcétera. Usted podrá planear una dosis equilibrada de alimento bíblico para que su discípulo crezca.

La “siembra” consta de 38 principios bíblicos que pueden planearse presentar cuando usted haga sus visitas o se encuentre con sus discípulos.

No hay un tiempo definido para cubrir ésta etapa. Se sugiere que al principio usted planifique el mayor número de contactos posibles con su discípulo de tal forma que en un período de 2 a 4 meses usted haya cubierto la mayoría de los conceptos básicos.

d. Etapa de “Cosecha” de discípulos (reproducirse): Esta etapa comienza cuando usted tiene que “reunirse con más de dos discípulos al mismo tiempo”. Esta dinámica acelerará la multiplicación, pero usted va a tener que preparar una estrategia de acercamiento un poquito diferente al de “uno a uno”. Es como el inicio de grupos pequeños, que en el centro de su dinámica contiene la visión de la gran comisión. Esta etapa tiene las siguientes características:


La forma de reunirse se ha planeado para: ü Dar lugar al Espíritu ü Que todos participen y ministren ü Que den supremacía a la Gran Comisión. · En la “siembra” usted comenzó a animar a sus discípulos a alcanzar a otros. Mientras esté discipulando, ellos van a pedirle que les ayude con sus contactos. Quizá pidan que les permita incluir sus contactos en las reuniones que usted tiene con su discípulo. No tema incluir los contactos de su discípulo en las reuniones que ustedes han planeado tener. Esto añadirá una dinámica de multiplicación a su ministerio discipular.

E. La “cosecha” está planeada para que usted se entrene en cómo ministrar a más de dos o tres, esto permitirá a sus discípulos verle a usted en “acción”. Ellos han comenzado a tener sus propias listas de oración, están arropando la visión de hacer discípulos y van a querer ayudar.

En la cosecha ellos van a poder participar y ayudar a sus discípulos bajo su dirección. Así que, en la cosecha alimente la participación de todos, interaccionen juntos, libere a sus discípulos y deles poder mientras supervisa el trabajo que ellos hacen cuando están juntos. · Dirija a sus propios discípulos a que ellos mismos comiencen las etapas de “contacto, conversión y siembra” con sus propios discípulos. Si usted llega a ser eficaz en animar a sus discípulos a que cuiden de otros, entonces la “rueda” del discipulado no se parará.

Usted estará enseñando a sus hijos espirituales a que sean padres y abuelos espirituales. 13 · La “cosecha” contiene 20 reuniones modelo. Cuando haya aprendido cómo trabajarlas, usted va a tener un concepto de trabajo que le ayudará a crear sus propios modelos en el futuro.

El propósito esencial es mostrarle cómo tener reuniones de grupo dirigidas por el Espíritu Santo. · Las 20 reuniones pueden convertirse en 40 reuniones si usted en una semana enseña el contenido y en la próxima semana practican el contenido aprendido. · Al final de esta etapa, sus discípulos deben ya estar formando a otros discípulos que comenzarán a formar otros discípulos. e. Etapa de “Liderazgo”(multiplicarse): En esta etapa usted empodera en el liderazgo a su discípulo más fiel, animándole a que comience él solo a liderar su propio grupo (su cosecha) de discipulado. Es como un padre, que deja que su hijo tomar en sus manos el destino de su vida.


Usted no dejará de ser padre, pero comenzará otra etapa de discipulado, quizá más distante y no un discipulado de día a día, como si su discípulo todavía fuese un niño pequeño. Las características de ésta etapa son: · Es una etapa de empoderar y enviar. Usted prepara a su discípulo a que se suelte en el ministerio o que tome responsabilidades fuertes en la organización de la iglesia o las nuevas iglesias locales formadas a través del discipulado. · Se ofrecen 12 encuentros que son llamados “liderazgo”. Esto le permite a usted como formador, tener un tiempo aproximado de tres meses para ayudar a su discípulo a desprenderse y comenzar a reproducir en otros la vida de Jesús él solo.

f. Ayudas:

Al final de la guía usted encontrará 14 ayudas extras que usted puede usar en cualquier etapa del discipulado. Usted puede usarlas de manera creativa para estimular el avance y profundidad del conocimiento bíblico de su discípulo. Esta guía está acompañada de dos herramientas más: · Una guía de lectura de toda la biblia. Esta herramienta le ayudará a sus discípulos a observar detenidamente la biblia (está dotada de muchas preguntas y juegos que esencialmente se contestan con solo observar lo que dice la biblia).

Hoy en día existen también versiones audibles de la Reina Valera de 1960, que 14 es la versión usada en esta guía. Usted puede invitar a sus discípulos a “leer la biblia” con un “app” llamado «YouVersion” que es gratuito y tener con ello esta amada versión de la biblia para escucharla. Escuchar la biblia sería suficiente para que ellos comenzaran a contestar las preguntas de la Guía de la biblia. · Una segunda herramienta a su disposición en la website mencionada anteriormente es un librito llamado “5 pasos para nuevos creyentes” y que es un libro diseñado con la idea de que el libro es el maestro y el que lo lee el discípulo. Ofrecer este material a su discípulo puede ayudarle a acelerar su crecimiento cristiano.

Guía Discipulado Cristiano
Guía Discipulado Cristiano
Bookmark