LA PALABRA
Introducción ¿Qué aspectos prácticos nos enseña Efesios 4:32?
- Nos reunimos para tener actos de bondad unos a los otros: ¿Qué es benignidad?
Es una disposición benigna, del corazón, que se manifiesta en hechos. Es bondad en acción, bondad que se muestra con hechos concretos. Significa también “dulzura” y esta clase de dulzura consiste en tratar a los demás con gusto, cordialmente, con alegría. Colosenses habla de la benignidad como una vestidura del creyente (Col
3:12). La amabilidad ha convertido más pecadores que el entusiasmo, elocuencia, o conocimiento
- b. Nos reunimos para mostrar actos de misericordia unos a los otros: ¿Qué significa misericordia en este verso? Misericordia puede traducirse también con las palabras “entrañable misericordia” o “compasión” (N. T. Interlineal de Francisco Lacueva). Pudiéramos decir que esta palabra es un No a la indiferencia, un No a la frialdad y un No a la falta de sensibilidad unos a los otros. Estamos obligados a ser misericordiosos, estamos llamados a ser misericordiosos unos a los otros.
Conclusión: Al reunirse se debe propiciar la oportunidad de ser benignos y misericordiosos unos a los otros. Si no oímos los sufrimientos y las necesidades de los demás no vamos a responder a ellas.
MINISTRACION
- Tomen tiempo para orar y responder a este verso de la Biblia
- b. Luego invite a compartir necesidades bien prácticas, como por ejemplo necesidades de salud, de alimento y de vestido. Otras necesidades pueden ser ¿Qué de ayudar a gente sola? o ¿Qué de ayudar a los huérfanos y desamparados?
- Decidan juntos hacer al menos un acto de misericordia con alguien que no sea necesariamente del grupo de discípulos.
- d. Planeen la próxima cosecha y oren al despedirs Pidan que el Espíritu les enseñe a tener cosechas de compasión y misericordia.
- Pregunte a cada Uno: ¿Qué van a hacer el fin de semana con su discípulo? O ¿Qué
van a hacer juntos –en cuanto al discipulado- a favor de alguno de los nombres en sus listas de oración? Planeen de tal forma que todos se comprometan en algo.
COSECHA No. 5 Descubriendo el valor de la confesión unos a los otros
OBJETIVO – LO QUE EL ESPIRITU QUIERE: Ser motivados a no ocultar el pecado sino a confesarlo públicamente
COMUNIÓN
- Oren conforme van llegando las personas al lugar de la cosecha. Tenga palabras de bendiciones para cada uno de ellos.
- b. Invíteles a estar alrededor de la mesa donde tomarán los alimentos. Si alguien llega tarde a la cosecha, recíbale con actitud profunda de aceptación y bienvenida e inicien el tiempo de comer juntos.
- Oren antes de comer y mencióneles que van a compartir la Cena del Señor al final de la comida.
- d. Invíteles a animarse unos a otros en lo que conversen mientras comen. No olvide tener pan y vino para la cena. El pan puede ser algo así como el “baguette” francés y el vino puede ser jugo de uv Si no posee ese pan y esa bebida, utilice aquellos alimentos sólidos (tortillas) y líquidos (café) que les son comunes. El asunto es que simbolicen el cuerpo y la sangre de Jesús.
- Den testimonios de lo que han hecho en cuanto al discipulado.
- Pregunte ¿Hubo algo especial en el trabajo que hicieron para Jesús la semana que concluyó?
- g. Al final invíteles a esperar un rato en el Seño Oren por las personas que han sido contactadas por sus discípulos.
TIEMPO DE ESPERA: ¡VEN SANTO ESPÍRITU!
- Cuando terminen de comer, llámeles a reconcentrarse en el Señor y léales 1 Corintios
11:23-27. Luego enfatice la verdad de que la Santa Cena es para recordar lo que Jesús hizo a favor nuestro en la cruz del Calvario. Ore y reparta el pan primero enfatizando el cuerpo de Jesús molido por nuestros pecados y luego, cuando hayan comido todos, reparta el vino como memorial de la sangre de Jesús derramada por nosotros. Adore a Jesús y oren con expectativa de un día lo verán de nuevo.
- b. Al final de gracias a Dios y de gracias a los hermanos por adorar al Señor de esta man
LA PALABRA
Introducción: Mencione que la Santa Cena es también para probarse uno mismo en relación al cuerpo de Jesús. El Cuerpo de Cristo es la Iglesia, este verso nos invita a mantener buenas relaciones con los demás. Una parte imprescindible en las relaciones unos con
otros es el perdón, Santiago 5:16 dice “Confesaos vuestras ofensas unos a otros…” Hoy
aprenderemos a tener reuniones en las que confesamos nuestros pecados unos a otros.
- Primero, tenemos que confesar nuestros pecados a Dios, eso enseña 1 Juan 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
- b. Segundo, tenemos que confesar los pecados unos a otros. Santiago 5:16 usa la palabra “ofensa” que puede también traducirse como “paso en falso”, “yerro”, “transgresión”, “delito” e incluye lo siguiente:
“Confesar” pública y abiertamente, confirmando la culpa de lo que se ha acusado como un resultado de una convicción interna del Espíritu de Dios.
Es confesar los pecados físicos, visibles como adulterio, borrachera, robo etc.
Es confesar los pecados del corazón como la envidia, la avaricia, el negativismo, el carácter gruñón y todo lo que promueva a la división y la contienda.
Es confesar al que hemos ofendido. Si está el hermano en la reunión decirlo sin excusarse o encontrarse razones. Diga el pecado, no necesita dar detalles. Ejemplo: “me emborraché esta semana (no tiene que decir el día, cuánto tomó, con quienes). Que el Espíritu le dirija.
Conclusión: Siempre que alguien confiese su pecado recibámosle con perdón y alegría (Leer Lucas 15:20).
MINISTRACION:
- Prepare su próxima cosecha ¿Qué le dirige el Espíritu hacer?
- b. Debido a que han estado comiendo todas las veces que se reúnen, es posible esparcir esos tiempos un poco más, por ejemplo, cada quince días o cada mes. Lo importante es no dejar de hacerlo pero que tampoco llegue a ser una carga muy grande.
- Deje abierta la oportunidad para confesar los pecados y oren al final. Pregunte a cada
Uno: ¿Qué van a hacer el fin de semana con su discípulo? O ¿Qué van a hacer juntos
–en cuanto al discipulado- a favor de alguno de los nombres en sus listas de oración? Planeen de tal forma que todos se comprometan en algo.
COSECHA No. 6 Saludándonos y siendo afectuosos unos a los otros
OBJETIVO – LO QUE EL ESPIRITU QUIERE: Aprender a tener cosechas en donde somos afectuosos unos a otros
COMUNIÓN
- Salude a sus hermanos con alegría, bendígales cuando vayan llegando al lugar de la cosecha.
- b. Deles gracias por aceptar venir de nuevo a la cosech Tome un poco de tiempo para recordar lo que aprendieron en la cosecha anterior acerca de “confesar los pecados unos a otros”.
- Mantenga en la “cosecha” un espíritu abierto, de amistad. Si no se ha servido comida en esta “cosecha”, quizá sea oportuno tener cafecito y galletitas para todos.
- d. Recuérdales también que están aprendiendo a tener reuniones dirigidas por el Espíritu. Unas veces él les va a dirigir a solo testificar unos a otros, otras veces a ser bondadosos unos a otros, otras veces a animarse o exhortarse para edificación, o lo que aprendieron la semana anterior, esto es, a confesar los pecados unos a otros. Lo importante al reunirnos es que estén entonados a la voz del Espíritu.
- Testifiquen de lo que hicieron para Jesús la semana anterior.
- Pregunte ¿Hicieron los compromisos que tomaron la semana anterior? Dé tiempo para expresar. Felicite y anime.
- g. Hoy aprenderán a tener reuniones respondiendo a lo que dice Romanos 16:3-16.
Lean juntos esta porción bíblica y haga énfasis a una verdad olvidada por la iglesia de Jesús que es “aprender a saludarnos unos a otros conforme la enseñanza de las Escrituras”.