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Acerca de las clases

Las vestimentas
Para desempeñar la labor del sacerdocio, Dios ordenó que se preparasen vestiduras
especiales para el sacerdote común y para el sumo sacerdote.
Las vestiduras del sacerdote común eran (Éxodo 28:40-42):
1. Túnica blanca: con mangas largas. El largo de la túnica blanca llegaba hasta
los pies (Éxodo 28:39).
2. Pañetes de lino (calzoncillos): fueron hechos de lino torcido blanco e iban
desde la cintura hasta los muslos para cubrir su desnudez (Éxodo 28:42;
39:28).
3. Cinto: hecho de lino torcido, de color azul púrpura y rojo, obra de recamador
(Éxodo 28:29; 39:29).
4. Mitra: de lino torcido blanco. En la parte delantera de esa mitra Aarón (el
sumo sacerdote) llevó una plancha de oro fino, con letras grabadas:
SANTIDAD A JEHOVÁ. Esa plancha estuvo fijada a la mitra con un cordón azúl
y eso llevó Aarón continuamente en su frente (Éxodo 28:36:39).
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Las vestiduras del sumo sacerdote:
Sobre la vestidura del sacerdote común, el sumo sacerdote debía llevar además:
1. El manto del efod o túnica azul: era todo de color azul y tejido de una sola
pieza, con una abertura en la parte superior, con un ribete alrededor del
cuello para que no se rompa en su borde inferior. Este manto azul llevaba una
granada de color azul, púrpura y rojo intercalado con campanas de oro: “y se
oirá su sonido cuando él (Aarón) entre en el santuario delante de Jehová y
cuando salga, se oiga el sonido de las campanas y así el no muera” (Éxodo
28:31-25; 39:22-26).
2. El efod: debía ser hecho de lino torcido y de colores rojo, púrpura, azul y con
hebras de oro (Éxodo 28:6). El Efod no tenía mangas y en sus dos hombreras
bordadas con oro tenía engarzadas dos piedras de ónice. En esas piedras
estaba grabadas los nombres de las doce tribus de Israel, según el orden de su
nacimiento. En los dos engastes de oro fino de las hombreras tenían dos
cadenillas de oro fino por las cuales pasaba el cordón de oro que le fijaba al
pectoral en su parte superior. Como en las dos piedras de ónice estaban los
nombres de los hijos de Israel, Aarón llevó los nombres de ellos delante de
Jehová en sus dos hombros por memoria (Éxodo 28:6-14; 39:2-7).
3. El pectoral (racional): la más sagrada de las vestiduras sumo sacerdotales,
fabricada de la misma tela del Efod y con los mismos colores (oro, azul,
púrpura, rojo y blanco), era de forma cuadrada y medía un palmo (22.05 cm)
(Éxodo 28:15-16). En los dos extremos superiores del pectoral habían dos
anillos de oro, por los cuales debían pasar dos trenzas de oro, las cuales
debían de fijarse en los engastes de las dos hombreras del Efod en su parte
delantera. El pectoral también tenía otros dos anillos de oro en los extremos
inferiores, por los cuales debía pasar un cordón azul y fijarlo en otros dos
anillos de oro que estaban cerca del cinto del Efod. De esta manera el pectoral
se mantenía fijo (Éxodo 28:22-28). En el pectoral estaban también colocadas
en engastes de oro 12 piedras preciosas en cuatro hileras y en cada hilera tres
piedras, las cuales representaban a las 12 tribus de Israel según el orden de su
nacimiento (Éxodo 28:17-21). A la derecha e izquierda del pectoral había
además dos piedras grandes de mucho brillo: el URIN y el TUMIM. Mediante
estas dos piedras se revelaba la voluntad de Dios al sumo sacerdote cuando se
llevaba asuntos al Señor para que Él los decidiera. Si un nimbo iluminaba la
piedra de la derecha esto era señal de aprobación o consentimiento Divino,
mientras que si una nube oscurecía la piedra de la izquierda esto era
evidencia de negación o desaprobación (Éxodo 28:30; Éxodo 39:8-21; 1
Samuel 28:6; Esdras 2:63).
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PP pg. 319.4 – “La mitra del sumo sacerdote consistía en un turbante de lino
blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la
inscripción: ‘Santidad a Jehová’. Todo lo relacionado con la vestimenta y la conducta
de los sacerdotes había de ser tal, que inspirara en el espectador el sentimiento de la
santidad de Dios, de lo sagrado de su culto y de la pureza que se exigía a los que se
acercaban a su presencia.”
La vestidura del sumo sacerdote era considerada sagrada y la ley levítica prohibía,
bajo sentencia de muerte, que el sumo sacerdote rasgue sus vestiduras.
Levítico 21:10 – “Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue
derramado el aceite de la unción, y que hinchió su mano para vestir las vestimentas,
no descubrirá su cabeza, ni romperá sus vestidos.”
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Era costumbre entre los israelitas rasgar sus ropas en ocasión de la muerte de
amigos y deudos, más Dios dio órdenes explícitas prohibiendo a los sacerdotes de
seguir con esta costumbre.
Levítico 10:6 – “Entonces Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar y a Ithamar, sus hijos: No
descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos, porque no muráis, ni
se levante la ira sobre toda la congregación.”
Si un sumo sacerdote se atrevía a rasgar sus vestiduras se condenaba a sí mismo y
de acuerdo a la ley levítica establecida por Dios quedaba descalificado para el
sacerdocio, y además estaba pronunciando sentencia de muerte sobre sí mismo.
Marcos 14:63 – “Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestidos, dijo: ¿Qué
más tenemos necesidad de testigos?”
Esas hermosas vestiduras oficiales eran una representación de las vestiduras
sagradas con las que está vestido el VERDADERO SUMO SACERDOTE JESUCRISTO
(Apocalipsis 1:13-15; Daniel 10:5-6).
No se debía trabajar en sábado ni para la construcción del santuario
Éxodo 31:13-17 – “Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo esto
vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras
edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el
sábado, porque santo es a vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque
cualquiera que hiciera obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de
sus pueblos. Seis días se hará obra, mas el día séptimo es sábado de reposo
consagrado a Jehová; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá
ciertamente. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus
edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;
porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y
reposó.”
Comentario Bíblico 7ª, pg. 40/2/3 – “Dios ordenó que se construyera un
tabernáculo, donde pudieran adorarle los israelitas durante su peregrinación por el
desierto. Se dieron órdenes del cielo para que ese tabernáculo fuera construido sin
demora. Debido a lo sagrado de la obra y la necesidad de premura, algunos
argüían que la obra del tabernáculo debía seguir adelante en el sábado, así
como en los otros días de la semana.
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“Cristo oyó esas insinuaciones y vio que el pueblo estaba en gran peligro de
quedar entrampado al concluir que estaría justificado si trabajaba en sábado a fin de
que el tabernáculo pudiera completarse tan rápidamente como fuera posible.
Recibieron la orden: ‘En verdad guardaréis mis días de reposo.’
“Aunque la obra del tabernáculo debía ser llevada adelante en forma expeditiva, el
sábado no debía ser empleado como un día de trabajo. Aun la obra en la casa del
Señor debía dar paso a la observancia sagrada del día de descanso del Señor. Hasta
ese punto es celoso Dios en honrar el monumento recordativo de la creación.”

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