“La verdad es más fuerte que el error, y el bien prevalecerá sobre el mal.”
PR pg. 492.3 – “Israel se había tornado a Dios con profunda tristeza por su
apostasía. Había hecho su confesión con lamentos. Había reconocido la justicia con
que Dios le había tratado, y en un pacto se había comprometido a obedecer su ley.
“Ahora debía manifestar fe en sus promesas. Dios había aceptado su
arrepentimiento; ahora les tocaba a ellos regocijarse en la seguridad de que sus
pecados estaban perdonados y de que habían recuperado el favor divino.”
“Los esfuerzos de Nehemías por restablecer el culto del verdadero Dios
habían sido coronados de éxito. Mientras el pueblo fuese fiel al juramento que
había prestado, mientras obedeciese a la palabra de Dios, el Señor cumpliría su
promesa derramando sobre él copiosas bendiciones.
“Este relato contiene lecciones de fe y aliento para los que están convencidos de
pecado y abrumados por el sentido de su indignidad. La Biblia presenta fielmente el
resultado de la apostasía de Israel; pero describe también su profunda humillación y
su arrepentimiento, la ferviente devoción y el sacrificio generoso que señalaron las
ocasiones en que regresó al Señor.
“Cada verdadero retorno al Señor imparte gozo permanente a la vida. Cuando el
pecador cede a la influencia del Espíritu Santo, ve su propia culpabilidad y
contaminación en contraste con la santidad del gran Escudriñador de los
corazones. Se ve condenado como transgresor. Pero no por esto debe ceder a la
desesperación, pues ya ha sido asegurado su perdón. Puede regocijarse en el
conocimiento de que sus pecados están perdonados y en el amor del Padre celestial
que le perdona. Es una gloria para Dios rodear a los seres humanos pecaminosos y
arrepentidos con los brazos de su amor, vendar sus heridas, limpiarlos de pecado y
cubrirlos con las vestiduras de salvación.”
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Se necesitan Nehemías
Comentario Bíblico 7ª, pg. 113/2/2 – “Dios ha dicho: ‘Honraré a los que me honran’
(1 Samuel 2:30). Nehemías demostró que era un hombre a quien Dios podía usar
para derribar falsos principios y para restaurar los principios emanados del
cielo; y Dios lo honró. El Señor quiere usar en su obra a hombres que sean como de
acero en su lealtad a los principios, y que no se dejen desviar por las sofisterías
de los que han perdido su visión espiritual.
“Nehemías fue elegido por Dios porque estaba dispuesto a cooperar con el
Señor como restaurador. Se usaron falsedad e intriga para pervertir su integridad,
pero él no se dejó sobornar. No se dejó corromper por los ardides de hombres sin
principios a quienes otros habían empleado para que hicieran una mala obra. No
permitió que lo intimidaran para que procediera cobardemente. Cuando vio que se
actuaba mediante principios equivocados, no permaneció como un espectador, ni
dio consentimiento con su silencio. No dejó que el pueblo llegara a la conclusión de
que él estaba de parte del error. Se definió firme e irreductiblemente por lo
correcto. Se negó a prestar un ápice de influencia hacia la perversión de los
principios que Dios ha establecido. Cualquiera fuese el proceder de otros, podía
decir: ‘Pero yo no lo hice así, a causa del temor de Dios’ (Nehemías 5:15).”
Comentario Bíblico 7ª, pg. 115/1/3 – “Se necesitan hoy hombres como Nehemías en
la iglesia. No sólo hombres que puedan orar y predicar, sino hombres cuyas
oraciones y cuyos sermones estén sostenidos con propósitos firmes y
decididos. La conducta seguida por este patriota hebreo para la realización de sus
planes debiera ser adoptada por ministros y dirigentes.
“El éxito alcanzado por los esfuerzos de Nehemías muestra lo que lograrán la
oración, la fe y la acción sabia y decidida. El espíritu manifestado por el dirigente
se reflejará en el pueblo (y el espíritu de los padres se reflejará en los hijos). Si los
dirigentes que profesan creer las verdades solemnes e importantes que han de ser
una prueba para el mundo en este tiempo no manifiestan un celo ardiente a fin de
preparar un pueblo que esté en pie en el día de Dios, debemos esperar que la iglesia
sea descuidada, indolente y amante de los placeres.
“Necesitamos hombres como Nehemías en esta época del mundo, para que
despierten a la gente y le haga ver cuán lejos está de Dios debido a la transgresión
de su ley. Nehemías era un reformador, un gran hombre suscitado para un momento
importante. Cuando se enfrentó al mal y a toda suerte de oposición, se despertó un
nuevo valor y celo. Su energía y determinación inspiraron a los habitantes de
Jerusalén; y la fortaleza y el valor tomaron el lugar de la debilidad y el desánimo.
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“Fueron contagiosos su propósito santo, su gran esperanza, su alegre
consagración al trabajo. La gente captó el entusiasmo de su caudillo, y en su esfera
cada hombre se convirtió en un Nehemías, y ayudó a fortalecer la mano y el corazón
de su vecino. Aquí hay una lección para los ministros de los días de hoy. Si son
indiferentes, inactivos, desprovistos de un celo piadoso, ¿qué se puede esperar del
pueblo al cual ministran?”
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Introducción al Santuario Terrenal
Debemos estudiar, entender y contrastar qué era lo que se realizaba en el atrio del
santuario terrenal, y qué era lo que se realizaba dentro del santuario propiamente
dicho, para que así podamos comprender cuál es la verdad presente que se
mantiene echada por tierra y que ahora es nuestro deber restaurar.
Pero también debemos tener claro que, a pesar que hay hombres que quieren hacer
un solo paquete de la ley moral, la ley ceremonial, y la ley de la nación terrenal de
Israel (o todo el paquete que llaman la Torah), la Biblia hace una clara distinción
entre estas leyes.
El cuarto mandamiento antes de llegar al Sinaí
Moisés, junto con las tribus que salieron de Egipto, santificaron el Sábado del Cuarto
Mandamiento ANTES DE LLEGAR AL SINAÍ (Éxodo 16:22-29), antes de que Dios
proclame los Diez Mandamientos en el monte del Sinaí.
Las ollas de carne
PP pg. 264.2 – “De Mara el pueblo se encaminó hacia Elim, ‘donde había doce
fuentes de aguas, y setenta palmeras’ (Éxodo 15:27). Allí permanecieron varios días
antes de internarse en el desierto de Sin. Un mes después de haber salido de Egipto,
establecieron su primer campamento en el desierto. Sus provisiones alimenticias se
estaban agotando. Había escasez de hierba en el desierto, y sus rebaños
comenzaban a disminuir.
“¿Cómo podía suministrarse alimento a esta enorme multitud? Las dudas se
apoderaron de sus corazones, y otra vez murmuraron. Hasta los jefes y ancianos del
pueblo se unieron para quejarse contra los caudillos nombrados por Dios: ‘Ojalá
hubiéramos muerto a manos de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos
sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos, pues
nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud’
(Éxodo 16-18).”
CRA pg. 446.4 – “Al señalar el alimento para el hombre en el Edén, el Señor
demostró cuál era el mejor régimen alimenticio; en la elección que hizo para
Israel enseñó la misma lección. Sacó a los israelitas de Egipto, y emprendió la tarea
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de educarlos para que fueran su pueblo. Por medio de ellos deseaba bendecir y
enseñar al mundo. Les suministró el alimento más adecuado para este propósito,
no la carne, sino el maná, ‘el pan del cielo’.
“Pero a causa de su descontento y de sus murmuraciones acerca de las ollas de
carne de Egipto les fue concedido alimento animal, y esto únicamente por poco
tiempo. Su consumo trajo enfermedades y muerte para miles. Sin embargo,
nunca aceptaron de buen grado la restricción de tener que alimentarse sin
carne. Esto siguió siendo causa de descontento y murmuración, en público y en
privado, de modo que nunca revistió carácter permanente.
“Al establecerse en Canaán, se permitió a los israelitas que consumieran alimento de
origen animal, pero bajo prudentes restricciones encaminadas a mitigar los malos
resultados. El uso de la carne de cerdo quedaba prohibido, como también el de la
de otros animales, de ciertas aves y de ciertos peces, declarados inmundos. De los
animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedaban absolutamente
proscritas.
“Sólo podían consumirse las reses sanas. Ningún animal desgarrado, mortecino, o
que no hubiera sido cuidadosamente desangrado, podía servir de alimento.
“Por haberse apartado del plan señalado por Dios en el plan de alimentación,
los israelitas sufrieron graves perjuicios. Desearon comer carne y cosecharon
los resultados. No alcanzaron el ideal de carácter que Dios les señalara ni
cumplieron los designios divinos. El Señor ‘les dio lo que pidieron; mas envió
flaqueza en sus almas’ (Salmos 106:15). Preferían lo terrenal a lo espiritual, y no
alcanzaron la sagrada preeminencia a la cual Dios se había propuesto que llegasen.”
Tristemente, el actual profeso pueblo de Dios también recibió el plan de
alimentación divino en la Reforma Pro Salud como parte integral del mensaje del
tercer ángel. Sin embargo, al igual que el Israel antiguo, el Israel “moderno” desea
comer carne y llora por las ollas de carne de Egipto, y por lo tanto cosechará los
mismos resultados: En su gran mayoría, no alcanzarán el ideal de carácter que Dios
nos ha señalado, ni cumplirán el designio divino, que es en primera instancia el
fuerte pregón. El actual profeso pueblo de Dios también prefiere lo terrenal a lo
espiritual y por lo tanto no alcanzará la sagrada preeminencia a la cual Dios se había
propuesto que llegasen. De nada sirve que la historia de los israelitas esté fielmente
grabada en el Antiguo Testamento si no queremos aprender de ella.
CRA pg. 36.3 – “Me fue mostrado que la reforma pro salud es una parte
del mensaje del tercer ángel, y está tan estrechamente relacionada con él como el
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brazo y la mano lo están con el cuerpo humano. Vi que como pueblo veremos
efectuar un movimiento de avance en esta gran obra. Los ministros y el pueblo
deben actuar de concierto. Los hijos de Dios no están preparados para el fuerte
clamor del tercer ángel. Tienen una obra que hacer en favor de sí mismos que no
deben dejar para que Dios la haga por ellos. El ha reservado esta obra para que ellos
la hicieran. Es una obra individual; uno no puede hacerla por otro.”
La salvación es una obra individual. El hombre no se salva en grupos. Los judíos
pensaban que eran salvos todos como nación. Hoy por hoy, los cristianos cometen el
mismo error pensando que se salvan en grupo con tal de pertenecer a su
organización religiosa. Cristo, sin embargo, en su primera venida vino a buscar
individualmente a cada persona, tanto dentro como fuera de la nación judía. Y
fueron especialmente los líderes religiosos de la organización religiosa de su tiempo
quienes le rechazaron, y fueron quienes buscaron al poder civil para dar muerte al
Redentor. A pesar de semejante lección que tenemos en las Escrituras, los hombres
hoy alucinan que en su Segunda Venida, Cristo viene por una organización religiosa,
en lugar de venir por hombres y mujeres individualmente. Si los hombres cometen
el mismo error hoy, cosecharán los mismos resultados del pasado.
“PUEBLO” no es lo mismo que organización religiosa. Dios tiene un pueblo, un grupo
de gente, una IGLESIA, un grupo de creyentes que abarca toda nación, lengua, y
pueblo. Dios no tiene una organización religiosa que se somete a un estado y a las
leyes de ese estado. Dios tiene un pueblo que se somete a su Ley por encima de
cualquier ley de estado y por encima de cualquier ley eclesiástica.
CS pg. 662/2 (590.1) – “Pero Dios tiene aún un pueblo en Babilonia; y antes de
que los juicios del cielo la visiten, estos fieles deben ser llamados para que salgan de
la ciudad y que no tengan parte en sus pecados ni en sus plagas.”
“Babilonia” en el Apocalipsis es un símbolo de una organización religiosa, y la hna.
White escribió que Dios tiene aún un PUEBLO—una Iglesia—dentro de esa
organización religiosa. Por lo tanto, volvemos a recalcar: pueblo e iglesia NO
significa organización religiosa.
PP pg. 264.3 – “Hasta entonces no habían sufrido de hambre; sus necesidades
habían sido suplidas, pero temían por el futuro. No podían concebir cómo esta
enorme multitud podría subsistir en su viaje por el desierto, y en su imaginación
veían a sus hijos muriendo de hambre. El Señor permitió que se vieran cercados
de dificultades, y que sus provisiones alimenticias disminuyeran, para que sus
corazones se dirigieran hacia el que hasta entonces había sido su Libertador. Si en
su necesidad clamaban a él, les otorgaría señales de su amor y cuidado. Les había
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prometido que si obedecían sus mandamientos, ninguna enfermedad los
afligiría, y fue una muestra de incredulidad suponer que ellos o sus hijos morirían
de hambre.
“El Señor les había prometido ser su Dios, hacerlos su pueblo, y guiarlos a una tierra
grande y buena; pero siempre estaban dispuestos a desmayar ante cada obstáculo
que encontraban en su marcha hacia aquel lugar. De manera maravillosa los había
librado de su esclavitud de Egipto, para elevarlos y ennoblecerlos, y hacerlos objeto
de alabanza en la tierra. Pero era necesario que ellos hicieran frente a dificultades y
que soportaran privaciones.
“Dios estaba elevándolos del estado de degradación y preparándolos para ocupar un
puesto honorable entre las naciones, a fin de encomendarles importantes cometidos
sagrados. Si en vista de todo lo que había hecho por ellos, hubieran tenido fe en él,
habrían soportado alegremente las incomodidades, privaciones y hasta los
verdaderos sufrimientos; pero no estaban dispuestos a confiar en Dios más allá de
lo que podían presenciar en las continuas evidencias de su poder.
“Olvidaron su amarga servidumbre en Egipto. Olvidaron las bondades y el poder
que Dios había manifestado en su favor al liberarlos de la esclavitud. Olvidaron
cómo sus hijos se habían salvado cuando el ángel exterminador dio muerte a todos
los primogénitos de Egipto. Olvidaron la gran demostración del poder divino en el
Mar Rojo. Olvidaron que mientras ellos habían cruzado con felicidad el sendero
abierto especialmente para ellos, los ejércitos enemigos, al intentar perseguirlos, se
habían hundido en las aguas del mar. Veían y sentían tan solo las incomodidades y
pruebas que estaban soportando, y en lugar de decir: ‘Dios ha hecho grandes cosas
con nosotros, ya que habiendo sido esclavos, nos hace una nación grande’, hablaban
de las durezas del camino, y se preguntaban cuándo terminaría su tedioso
peregrinaje.
“La historia de la vida de Israel en el desierto fue escrita para beneficio del
Israel de Dios hasta el fin del tiempo. El relato de cómo trató Dios a los
peregrinos en todo su recorrido por el desierto, en su exposición al hambre, a la sed
y al cansancio, y en las grandiosas manifestaciones de su poder para aliviarlos, está
lleno de advertencias e instrucciones para su pueblo de todas las edades. Las
variadas experiencias de los hebreos eran una escuela destinada a prepararlos
para su prometido hogar en Canaán. Dios quiere que su pueblo de estos días
repase con corazón humilde y espíritu dócil las pruebas a través de las cuales
el Israel antiguo tuvo que pasar, para que lo ayuden en su preparación para la
Canaán celestial.
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“Muchos recuerdan a los israelitas de antaño, y se maravillan de su incredulidad y
murmuración, creyendo que ellos no habrían sido tan ingratos; pero cuando se
prueba su fe, aun en las menores dificultades, no manifiestan más fe o paciencia que
los antiguos israelitas. Cuando se los coloca en situaciones estrechas, murmuran
contra los medios que Dios eligió para purificarlos. Aunque se suplan sus
necesidades presentes, muchos se niegan a confiar en Dios para el futuro, y
viven en constante ansiedad por temor a que los alcance la pobreza, y que sus hijos
tengan que sufrir a causa de ellos.
“Algunos están siempre en espera del mal, o agrandan de tal manera las dificultades
que realmente existen, que sus ojos se incapacitan para ver las muchas bendiciones
que demandan su gratitud. Los obstáculos que encuentran, en vez de guiarlos a
buscar la ayuda de Dios, única fuente de fortaleza, los separan de él, porque
despiertan inquietud y quejas.”
Acerca de las clases