Estudio Nehemias Ley Santuario
Acerca de las clases

La fuente de bronce
Éxodo 30:17-21 – “Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Harás también una fuente
de metal, con su basa de metal, para lavar; y la has de poner entre el tabernáculo
del testimonio y el altar; y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus
hijos sus manos y sus pies: Cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, se han
de lavar con agua, y no morirán: y cuando se llegaren al altar para ministrar, para
encender a Jehová la ofrenda que se ha de consumir al fuego. También se lavarán las
manos y los pies, y no morirán. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su simiente
por sus generaciones.”
Esta fuente de bronce NO era un símbolo de
Cristo, ni del creyente. El agua que contenía
la fuente, era un símbolo de la obra del
Espíritu Santo, pues escrito está:
Juan 7:38-39 – “El que cree en mí, como dice
la Escritura, ríos de agua viva correrán de
su vientre. Y esto dijo del Espíritu que
habían de recibir los que creyesen en él:
pues aun no había venido el Espíritu Santo;
porque Jesús no estaba aún glorificado.”
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El aceite de la unción
Éxodo 30:22-38 – “Dijo más el Señor a Moisés: Toma especias finas: Mirra excelente
500 siclos (unos 6 kgs), canela aromática la mitad, esto es 250, cálamo aromático
250, casia 500, al peso del Santuario, y un hin de aceite de oliva (3,5 lts). De esto
harás el aceite de la santa unción, ungüento superior, obra de perfumista, y será el
aceite de la unción sagrada. Con esto ungirás la Tienda de la Reunión, el Arca del
testimonio… Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean
mis sacerdotes… No será usado sobre ningún hombre, ni haréis otro semejante,
conforme a su composición. Es santo, y por santo lo tendréis. El que prepare
ungüento semejante, y lo ponga sobre extraño, será cortado de su pueblo.”
Siguiendo todas las especificaciones de Dios se preparaba en el atrio el aceite de la
unción sagrada para ungir el santuario, sus muebles, los muebles del atrio y también
a los sacerdotes. Ese aceite debía ser fabricado y usado exclusivamente para uso del
santuario.
El incienso
Éxodo 30:34-38 – “Dijo
aún Jehová a Moisés:
Tómate aromas, estacte y
uña olorosa y gálbano
aromático e incienso
limpio; de todo en igual
peso. Y harás de ello una
confección aromática de
obra de perfumador, bien
mezclada, pura y santa. Y
molerás alguna de ella
pulverizándola, y la
pondrás delante del
testimonio en el
tabernáculo del
testimonio, donde yo te
testificaré de mí. Os será
cosa santísima. Como la
confección que harás, no
os haréis otra según su
composición: te será cosa
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sagrada para Jehová. Cualquiera que hiciere otra como ella para olerla, será
cortado de sus pueblos.”
Así como Dios prohibió que se prepare el aceite de la unción para otros fines, así
también Dios prohibió que se haga una preparación de incienso igual o similar para
otros fines que no hayan sido indicados por Dios, bajo pena de muerte.
¿Qué trabajo debía ser realizado en el atrio del santuario terrenal?
En el atrio se daba inicio al servicio diario con la preparación de los medios que se
debían presentar dentro del santuario.
1. El incienso debía ser molido y preparado en el atrio por los sacerdotes (Éxodo
30:34-36). El incienso era uno de los medios que le habilitaba al sacerdote
para entrar al santuario, ya que el sacerdote no podía ingresar al santuario
con las manos vacías (Levítico 16:12).
2. El aceite puro de oliva machacadas debía ser preparado en el atrio por los
sacerdotes y debía ser otro medio que habilitaba al sacerdote para entrar al
santuario (Levítico 24:1-2).
3. El cordero debía de ser sacrificado en el altar del sacrificio por el sacerdote
para que derrame su sangre y así se proveía otro medio para que el sacerdote
pudiera entrar al santuario (Éxodo 29:38-42).
4. El pan de la proposición era amasado con aceite de oliva, sal, y agua, y era
preparado en el atrio una vez a la semana (Levítico 24:5). El pan era otro
medio que habilitaba al sacerdote a entrar al santuario.
El Evangelio realizado por Cristo estaba simbolizado por el trabajo del sacerdote
terrenal en el atrio del santuario terrenal:
– La preparación del incienso (Éxodo 30:34-37): El incienso debía ser
preparado en el atrio antes de ser presentado dentro del santuario. El incienso
era un símbolo de la justicia perfecta y perpetua que Cristo como hombre le
rindió a la Ley de Dios durante su vida de 33 años en esta tierra (Levítico 1:17;
Ezequiel 20:41). Así como el incienso debía ser preparado en el atrio del
santuario antes de presentarlo dentro del santuario, Cristo preparó para todos
nosotros esa justicia perfecta antes de ser presentado en sacrificio.
– El pan de la proposición (Levítico 24:5): El pan era también un símbolo de la
vida de obediencia perfecta que Cristo vino a vivir en esta tierra como hombre
(Juan 6:51).
– El sacrificio del cordero (Éxodo 38:1; 40:29): El cordero era sacrificado en el
altar del holocausto, el cual estaba ubicado en el atrio del santuario terrenal. Al
sacrificar el cordero se proveía un medio, que era la sangre, para poder ingresar
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al santuario. El altar era un símbolo de la cruz donde Cristo se ofreció en
sacrificio (Juan 19:17). El cordero que se sacrificaba diariamente (Números
28:3) era símbolo del verdadero cordero que quita el pecado del mundo (Juan
1:29).
¿El plan de redención estaba completo con el trabajo que se realizaba en el atrio?
NO. De acuerdo al ritual simbólico, el plan de redención NO terminaba en el atrio
con la preparación del incienso, del aceite, del pan, ni con el sacrificio del cordero.
En el atrio únicamente se preparaban los medios que habilitaban al sacerdote
continuar con el ritual simbólico dentro del santuario.
Esto nos enseña claramente que el plan de redención no termina con la muerte de
Cristo en la cruz. Los medios que Cristo preparó en esta tierra: su vida de obediencia
perfecta y perpetua a la ley, su carácter perfecto, su vida justa, su naturaleza sin
mancha de pecado, su muerte en la cruz del calvario, su resurrección, deben ser
presentados dentro del verdadero tabernáculo en el cielo diariamente y en el día del
juicio final.
El ungimiento
Antes de que el santuario pudiera entrar en funcionamiento, de acuerdo a las
instrucciones dadas por Dios, debía ser ungido con el aceite sagrado.
Cuando llegó la hora del
ungimiento del santuario
terrenal, Moisés ungió
primero el tabernáculo,
luego el arca del pacto
(Éxodo 30:26). Después
ungió la mesa y todos sus
vasos; el candelero y todos
sus vasos, el altar del
incienso (Éxodo 30:27),
luego el altar del
holocausto con todos sus
vasos. Finalmente ungió la
fuente de agua y su basa
(Éxodo 30:28). Todo fue
consagrado y santificado (Éxodo 30:29; Levítico 8:10-11).
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Después de que el santuario fuera ungido, consagrado y santificado, quedó
entonces habilitado para entrar en funcionamiento y con tales acontecimientos se
dio inicio a la dedicación (Números 7:1-3).
Luego de que el santuario y sus muebles fueran ungidos, los sacerdotes y el sumo
sacerdote también debían ser ungidos antes de poder dar inicio a su sacerdocio
correspondiente.
Dios había dado instrucciones expresas en cuanto a los pasos que se debía seguir
para que los sacerdotes sean ungidos y consagrados:
1) El sacerdote tenía que ser llevado a la puerta del tabernáculo (Éxodo 29:4;
40:12).
2) El sacerdote debía ser lavado (Éxodo 29:4; 40:12).
3) El sacerdote tenía que ser vestido con sus vestiduras correspondientes de
sacerdote común o sumo sacerdote (Éxodo 29:5-6; 40:13).
4) El sacerdote era entonces ungido (Éxodo 29:7; 40:13).
5) El sacerdote era consagrado (Éxodo 29:29; 40:13).
Cristo como Dios no podía ser nuestro Sumo Sacerdote porque la ley demanda que
el Sumo Sacerdote debe ser tomado de entre los hombres (Hebreos 5:1). Para que
Cristo pudiera cumplir con esta demanda de la ley debía revestir su Divinidad de
Humanidad, venir a este planeta tierra a vivir una vida de justicia perfecta que el
hombre no puede vivir, sufrir la muerte segunda que el hombre debe sufrir, y
además de eso: debía resucitar como hombre, para así dar cumplimiento a Hebreos
5:1.
Cuando Cristo vino como Hombre a esta tierra, no fue sacerdote en este planeta
(Hebreos 8:4), porque bajo la ley ceremonial los sacerdotes debían ser
descendientes de Aarón, y Cristo era descendiente de la tribu de Judá (Hebreos
7:13-14) en lugar de la tribu de Leví. Mientras Cristo poseía la naturaleza humana y
anduvo en esta tierra, todavía estaba en vigencia la ley de Éxodo 40:12-15 y
Números 3:10. Es por esto, que luego de su resurrección y ascensión al tercer cielo,
para poder iniciar el verdadero Sacerdocio en el santuario verdadero—el
Celestial—era necesario que haya un cambio de ley—en la ley mutable: la ley
ceremonial. Tal como está escrito en Hebreos 7:12, 18 – ese cambio de la ley ocurrió
el 14 de Abib del año 31 de la era cristiana, cuando Cristo murió en la cruz y la ley
que era “estatuto perpetuo” HASTA que el símbolo se encontrara con la realidad fue
abrogada.
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En Números 18:23 la ley ceremonial indicaba que “sólo los levitas llevarán a cabo
el servicio del tabernáculo de reunión” y este era un “estatuto perpetuo.”
Pero sin embargo, en el libro de Hebreos, el apóstol Pablo claramente nos enseña
que hubo cambio de sacerdocio (Hebreos 7:12), es decir: el sacerdocio levítico que
era “estatuto perpetuo” llegó a su fin con la muerte de Cristo, quien es nuestro
verdadero Sumo Sacerdote en el verdadero tabernáculo celestial, y ya no según el
orden levítico sino según el orden de Melquisedec (Hebreos 7:17).
Lamentablemente, hoy los maestros judaizantes usan la excusa del “estatuto
perpetuo” para adoctrinar a las masas desconocedoras para que celebren las
abrogadas fiestas del ritual simbólico. Al hacer esto, RECHAZAN a Cristo el
verdadero Sumo Sacerdote, quien abrogó con su muerte todo el ceremonial que era
una mera sombra para que el hombre pudiera aprender, a través de símbolos, la
realidad en Cristo Jesús.
Para que Cristo pueda ser Sacerdote y ejercer su Sacerdocio, primero tenía que
resucitar su Humanidad (pues como Dios es inmortal—no puede morir la Divinidad,
eso sería completamente ilógico), y luego debía ascender al tercer cielo (Hechos 1:9-
11) y en el cielo ser UNIGIDO como Sacerdote (Hebreos 1:9) y UNGIR el Santuario
Celestial (Hebreos 9:23). Este trabajo lo realizó 40 días después de su resurrección

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