El Atrio y el Evangelio
PP pg. 315.4 – “El sagrado tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto
llamado atrio, rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal.
La entrada a este recinto se hallaba en el extremo oriental. Estaba cerrada con
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cortinas de riquísima tela hermosamente trabajadas aunque inferiores a las del
santuario. Como estas cortinas del atrio eran solo de la mitad de la altura de las
paredes del tabernáculo, el edificio podía verse perfectamente desde afuera.”
Éxodo 27:9 – “También harás el atrio
del Santuario. Del lado sur tendrá
cortinas de lino torcido de cien codos
de longitud (45mts).”
El santuario terrenal estaba rodeado de
un atrio cercado de cortinas y con una
puerta del lado este.
Todo el trabajo que los sacerdotes y el
sumo sacerdote realizaban en el atrio
del santuario terrenal, era un símbolo
de la obra que Cristo hizo en esta
tierra, es decir: el EVANGELIO en símbolos.
Juan 17:4 – “Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que
hiciese.”
HAp pg. 12.2 – “Mediante las enseñanzas del servicio de los sacrificios, Cristo había
de ser levantado ante todas las naciones, y cuantos le miraran vivirían. Cristo era el
fundamento de la economía judía. Todo el sistema de los tipos y símbolos era una
profecía compacta del Evangelio, una presentación en la cual estaban resumidas
las promesas de la redención.”
El Evangelio era todo lo que el sacerdote terrenal del Pacto Antiguo realizaba en el
atrio del santuario para poder ingresar al santuario terrenal. Todo el ritual
simbólico, todos los ritos y ceremonias del Pacto Antiguo, eran una representación
en símbolos del Evangelio.
PR pg. 359.2 (390.1) – “En el antiguo ritual que era el Evangelio en símbolos,
ninguna ofrenda imperfecta podía ser llevada al altar de Dios. El sacrificio que había
de representar a Cristo debía ser sin mancha. La palabra de Dios señala esto como
ilustración de lo que deben ser sus hijos: un ‘sacrificio vivo,’ santo y ‘sin mancha’
(Romanos 12:1; Efesios 5:27).”
Comentario Bíblico 7ª pg. 335 – (Isaías 45:21-22; Mateo 16:24; Juan 1:29) – “Mirad
y vivid—Cristo colgado de la cruz, era el Evangelio.”
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En 1 Corintios 15:1-4 encontramos el significado de la palabra Evangelio, la
síntesis:
“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también
recibisteis, en el cual también perseveráis. Por el cual asimismo, si retenéis la
palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque
primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fue muerto por
nuestros pecados conforme a las Escrituras. Y que fue sepultado, y que resucitó al
tercer día, conforme a las Escrituras.”
Como podemos apreciar, en 1 Corintios 15:1-4, el Evangelio trata únicamente de la
persona de Cristo como hombre, no como Dios. El Evangelio trata de la vida de
Cristo, que murió como hombre por nuestros pecados y que resucitó como hombre:
Lucas 24:39 – “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, pues
un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.”
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El Evangelio es la experiencia de Cristo en esta tierra como hombre. Y esa
experiencia consiste en su engendramiento, su vida, su muerte, su resurrección, y la
ascensión de Cristo en la mañana de su resurrección (Juan 20:1-17).
De acuerdo a 1 Corintios 15:2, el Evangelio fue realizado para nuestra salvación—
para la salvación del hombre.
Romanos 1:16 – “Porque no me avergüenzo del evangelio; pues es poder de Dios
para salvación a todo aquel que cree, al judío primero y también al griego.”
Mateo 1:21 – “Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará
a su pueblo de sus pecados.”
El Evangelio está en tiempo pasado:
1 Corintios 15:3 – “murió”
1 Corintios 15:4 – “sepultado”, “resucitó”
1 Corintios 15:5 – “apareció”
Pues el Evangelio se llevó a cabo en el pasado: el siglo primero de la era cristiana.
El Evangelio trata sobre la naturaleza humana de Cristo:
Romanos 1:1-4 – “Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol; apartado para
el evangelio de Dios, que él había prometido antes por medio de sus profetas
en las Sagradas Escrituras, acerca de su Hijo—quien, según la carne, era de la
descendencia de David; y quien fue declarado Hijo de Dios con poder según el
Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos.”
¿De qué manera estaba simbolizado el Evangelio en el atrio del santuario terrenal?
Primeramente hay que estudiar los muebles y los medios que eran preparados en el
atrio:
El altar del holocausto
Éxodo 27:1-4 – “Harás también un altar cuadrado, de madera de acacia, de cinco
codos de lado (2,25mts), y de tres codos de altura…”
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Sobre ese altar se debían sacrificar
únicamente los animales autorizados
por Dios. Este altar se encontraba en el
atrio, cerca de la puerta de entrada al
atrio del santuario (Éxodo 40:6, 29).
Por mandato divino, los israelitas no
estaban autorizados a sacrificar las
ofrendas por el pecado en ningún otro
lugar, ni en sus ciudades, sino
únicamente en el altar del sacrificio del
atrio del santuario (Levítico 22:22-25;
Deuteronomio 16:2, 5-6).
Todo el ritual simbólico de la ley ceremonial debía ser realizado: “en el lugar que
Jehovah haya escogido para hacer habitar allí su nombre” (Deuteronomio 16:2-5).
El lugar donde habita el nombre de Jehová es el Decálogo, para ser más específicos:
en el cuarto mandamiento – “Porque en seis días Jehovah hizo los cielos, la tierra, y
el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Jehovah
bendijo el día del sábado y lo santificó” (Éxodo 20:11).
Es por esta razón que todos los israelitas eran convocados al santuario terrenal para
celebrar las santas convocaciones: porque en el lugar santísimo del tabernáculo se
encontraba el Decálogo—las dos tablas del pacto.
Ese altar del holocausto NO era un símbolo de Cristo, sino que era un símbolo de la
cruz en la que fue sacrificado el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del
mundo (Juan 1:29, 36; 19:17-18, 30; Filipenses 2:8).
PP pg. 316.1 – “En el atrio, y cerca de la entrada, se hallaba el altar de bronce del
holocausto. En este altar se consumían todos los sacrificios que se ofrecían por
fuego al Señor, y sobre sus cuernos se rociaba la sangre expiatoria.
“Entre el altar y la puerta del tabernáculo estaba la fuente, también de metal. Había
sido hecha con los espejos donados voluntariamente por las mujeres de Israel. En la
fuente los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies cada vez que entraban en
el departamento santo, o cuando se acercaban al altar para ofrecer un holocausto al
Señor.”
Comentario Bíblico 7ª, pg. 39/2/3 – “Se dieron instrucciones para construir un altar
para ofrecer sacrificios, un servicio que casi había terminado completamente.
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Mientras estuvieron bajo la servidumbre egipcia, las ideas de los israelitas acerca
de los sacrificios habían sido grandemente influidas por las ideas de los egipcios, los
cuales habían aprendido de Israel cuando los israelitas fueron a Egipto por primera
vez, pero habían mezclado la verdad con la falsedad de la idolatría.
“Tenían prácticas sumamente indecentes en relación con el culto en sus altares
paganos. La ley dada en el Edén y repetida en el Sinaí era esencial para el Israel de
Dios, pues durante la servidumbre de Egipto se habían perdido de vista las
exigencias de Dios y sus mandamientos. Por eso Dios pronunció su ley con voz
audible a oídos de todo el pueblo. Quería que oyeran sus mandamientos y los
obedecieran.”
Acerca de las clases