Discipulado Primeros Pasos/ Un modelo a seguir
Acerca de las clases

El Bautizo¿Qué es el Bautismo?

El significado de la palabra «bautismo»: En el original griego significa: sumergir o hundir. Un estudio del uso de esta palabra en la literatura griega, a lo largo de un período de 2000 años permite comprobar que siempre conservó su significado básico sin cambios.

Es decir, que cada vez que se usa la palabra bautismo, invariablemente tiene relación con una acción de inmersión. (Colocar algo dentro del agua, sumergiéndose completamente).

El modo del bautismo: Considerando el concepto anterior, el bautismo debe ser efectuado por inmersión. Sólo de ese modo se ajusta al modelo bíblico establecido desde la iglesia primitiva. Este aspecto, será comprendido mejor cuando consideremos más adelante la figura simbólica del bautismo.

¿Pero qué dice la Santa biblia de este tema, y qué es el bautismo? El Bautismo Cristiano

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que

guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con

vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:19 (Reina-Valera, 1960)

El bautismo cristiano, es una ordenanza establecida por el Señor Jesucristo para todos los creyentes. Por lo tanto, siendo un mandato divino, no es una «opción» personal.

 

En cuanto a la práctica de ciertas iglesias de bautizar por aspersión, es preciso advertir que no tiene ninguna base escritural, y que se originó, en la creencia errónea de algunos grupos religiosos que le asignaron al bautismo un carácter imprescindible para alcanzar la salvación.

Por ejemplo la religión católica, dice que el niño al nacer tiene que ser bautizado y tienen la obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas. Cuanto antes después del nacimiento, e incluso antes de él, acuden al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente. (CIC 867) centro de cultura teología el libro de los católicos. De acuerdo con esa falsa interpretación, (que la salvación depende del bautismo) si una persona muriera sin ser bautizada estaría perdida.

Interpretaciones FALSA Acerca del bautismo

  1. Para Ser Salvo se debe estar bautizado
  2. Los Infantes se deben bautizar como requisito
  3. El bautismo, es por aspersión

Nota: Estos Aspectos se desarrollarán en las páginas: 44,45 y 46.

  1. Para Ser Salvo se debe estar bautizado

Como vimos anteriormente, se trata de un serio error doctrinal, porque únicamente obtenemos salvación por la fe en Cristo como Salvador personal, sin que el bautismo sea un requisito para ser salvos. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9

no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9 (Reina-Valera, 1960)

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros

pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de

refrigerio” Hechos 3:19 (Reina-Valera, 1960)

No encontramos en las Escrituras ninguna prueba que permita afirmar, que el bautismo es ineludible para ser salvo. El ladrón arrepentido, crucificado junto al Señor. Jesucristo no tuvo oportunidad de ser bautizado pero fue salvo porque creyó en el Señor. (Lucas 23:40-43)

  1. Los Infantes se deben bautizar como requisito

Los grupos religiosos que admiten la práctica errónea de bautizar a los niños pequeños, justifican ese proceder con alguno de los siguientes argumentos:

  1. a) Dicen que el bautismo es imprescindible para la salvación y que al bautizarse cualquier persona es introducida en la grey cristiana, entre ellos los bebés:

Esto carece de fundamento bíblico. Lo imprescindible para la salvación es la fe personal en Cristo. La fe siempre debe preceder al bautismo, un bebé no es responsable de pecado  ni de sus propios actos, aún no tiene la comprensión necesaria para tomar decisiones cabales. Por lo tanto, el bautismo no tiene valor ni significado cuando se lo administra a un bebé.

El bautismo no produce regeneración, ni introduce a nadie en la Iglesia de Cristo, ni lo coloca en la esfera cristiana. Es el Señor el que añade a la Iglesia a los que son salvos por la fe en él. (Hechos 2:47) Lo que sí debe hacerse es instruir a los niños en la Palabra de Dios. “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la

salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:15 (Reina-Valera, 1960)

  1. b) El bautismo se reemplaza a la circuncisión.

Esto no es verdad por los siguientes motivos:

La circuncisión se les practicaba a los bebés varones judíos, pero el Nuevo Testamento registra el bautismo de mujeres. “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de

Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” Hechos 8:12 (ReinaValera, 1960). (Ver también el relato del bautismo de Lidia en (Hechos 16:14-15). (Si el bautismo remplazará a la circuncisión, sólo podrían bautizarse los varones)

La circuncisión era obligatoria para los judíos y no tenía relación con la fe del bebé. Se le practicaba para vincularlo con el pacto de la circuncisión. (Hechos 7:8)

El bautismo no vincula al creyente con ningún pacto, ni guarda relación con su nacionalidad. Un creyente se bautiza porque ya fue salvo por fe. Por consiguiente, y a la luz de las Sagradas Escrituras, no puede justificarse el bautismo de bebés.

  1. El bautismo, es por aspersión, porque representa la venida del Espíritu Santo, sobre el creyente

Quienes afirman esto, razonan que si la Cena del Señor es figura de los acontecimientos del Calvario, no hace falta otra ordenanza como el bautismo para simbolizar el mismo evento. Por lo tanto cambian su significado, y como resultado se confunden en ambas cosas.

Ningún argumento es válido si se apoya en las deducciones humanas, sin el debido fundamento escritural.

 

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