TEMA 7 – MEMORIZACION DE VERSICULOS
¿Qué dice el versículo? Oír – Mirar – Escribir – Decir
¿Qué significa el versículo? Para cada edad del niño – Explore definiciones – Discuta el significado –
Ilustre
¿Cómo lo aplicamos a nuestras vidas?- La palabra de Dios debe tener aplicación en la vida diaria
Úselo en la vida diaria
Recuerde un versículo Algunos bien memorizados son mejores que muchos no aprendidos
Práctica regular
Refuerzo Positivo (motivación)
Cómo enseñar un versículo: – ¿Qué dice el versículo?
¿Qué significa el versículo?
Definiciones de palabras
Explicar el fondo, autor, etc.
Ilustrar con ejemplos, dibujos, etc.
Preguntar a verificar su comprensión
Actividades de práctica (una oportunidad de hacer algo): Aplicación
Actividades de Repaso: Guiar un drama
Dar instrucciones(Acróstico)
Escoger un voluntario
El juego del tablero
APLICACIÓN DE LA LECCIÓN O EL VERSÍCULO MEMORIZADO
Es necesario que la lección o el versículo a memorizar que se dé a los niños tenga una aplicación práctica para sus vidas, es decir que ellos no simplemente escuchen una linda historia con gente linda que habló con Dios, amo a Dios, hizo lo que Dios les dijo, etc, sino que ellos puedan ver reflejado en sus vidas esta experiencia.
Pida la ayuda de Dios para saber cuál es la necesidad de los niños en ese momento, él le guiará a saber cuál es la aplicación que debe mostrarles de acuerdo a las necesidades que tengan en ese momento.
Para esta parte es necesario ser amigo de los niños, cuando uno tiene un amigo, fácilmente uno puede darse cuenta de que el lo que le está afectando en su vida y podemos sin preguntar hacer algo para ayudarlo. De igual forma si somos amigos de los niños podemos saber cuales son sus problemas, dificultades, sean grandes o pequeñas, tome en cuenta que los problemas de los niños en comparación de los nuestras muchas veces nos parecen tonterías, por ejemplo el hecho de que a un niño le tocaba subir al resbalin y no lo dejaron es un problema muy grande, para el caso debemos ser sabios para poder ayudarlos en problemas tan pequeños pero que para ellos son muy importantes. Sea parte de ellos, parte de sus problemas, parte de sus vidas, y podrá encontrar con la ayuda de Dios lo que necesita aplicar a sus pequeñas vidas.
ACTIVIDADES DE MEMORIZACIÓN
PRINCIPIANTES O PÁRVULOS
- Versículos simplificados: Adapte las palabras para que los niños puedan entender el mensaje.
- Movimiento con las manos.
- Pasar de uno a otro: Los niños se sientan en un círculo y pasan un objeto mientras que la profesora canta. Cuando la profesora deja de cantar, el niño que tiene el objeto dice el versículo. Continúe hasta que todos lo hagan por turnos.
- Diversión con títeres: Después de aprender el versículo correctamente haga que el títere se equivoque con las palabras.
- Los niños le corrigen.
- Canciones.
NIÑOS INTERMEDIOS
- Movimiento con el cuerpo.
- Cifras o Claves.
- Lanzar: El niño que recibe el objeto lanzado dice la palabra del versículo que sigue.
- Poner las palabras en el orden correcto.
- Borrar una palabra.
- La profesora dice un versículo mal y los estudiantes le corrigen.
LOS JÓVENES / LOS ADULTOS
- Practicar con un compañero.
- Un concurso. Todos los estudiantes se ponen en fila. El primero dice la primera palabra del versículo, el segundo la que sigue, etc. Cuando alguien se equivoca, se sienta. La última persona que se queda de pie gana.
- Los estudiantes piensan de todas las maneras que pueden aplicar el versículo a su vida.
- Anime a los estudiantes a practicar los versículos en momentos desocupados.
- Cante canciones de las Escrituras.
- Escríbalos en un diario de versículos, escríbalos en su calendario, póngalos en su cartera o en su bolsillo, cuélguelos en la casa (en los espejos, en el refrigerador, etc.)
LA EDUCACION EN LA IGLESIA
(Manual de Trabajo)
TEMA 8 – NARRANDO HISTORIAS
¿Quién es el mejor narrador de historias? Dios. Dios es el primer y el mejor narrador. Él abre su Libro con la historia de la creación. Nos dice lo que hicieron Adán y Eva, y aún las palabras que dijeron. No escribió un ensayo como un filósofo de cómo el malo entró el mundo. No. Simplemente relató la historia de lo que pasó.
Cuando llegó la hora de dar la ley, no la dio como un reporte aburrido. La ley vino desde la cima del monte con truenos, fuego, y humo. Dios es el narrador original. Entonces la primera razón que debemos contar historias es que la historia es un medio muy importante que escogió Dios para comunicar.
La segunda razón porque debemos contar historias de la Biblia es que estas historias proveen modelos que los niños pueden seguir. Las historias son más poderosas en la mente del niño que meras frases porque expresan conflictos y sentimientos, y no sólo los hechos. En las historias el niño encuentra la muerte y las luchas de la vida. Aprende cómo puede contender con estas cosas en sus pensamientos y en sus sentimientos. Hay muchas cosas que no querríamos que aprenda por la experiencia real, pero puede aprender por las historias. La vida mueve despacio y limita lo que un niño puede aprender de personas vivas. Sólo en leer y en oír de vidas cumplidas puede un niño ganar tanta experiencia en poco tiempo.
Pensemos en la historia de David. Él tuvo la oportunidad de matar al rey Saúl en la cueva, pero no lo hizo. ¡Qué lección vemos de amar a los enemigos! O pensemos en la historia de los tres amigos de Daniel que no quisieron adorar la estatua de oro. ¡Qué lección de la protección de Dios sobre los que le obedecen!
La tercera razón porque contamos historias es que las historias presentan conceptos de Dios en una forma que los niños pueden entender. Los niños no pueden entender que Dios es omnipotente, pero sí pueden entender que Dios calma los mares, que sana a los enfermos, que creó al mundo. Cuando aprenden de las cosas concretas que hizo Dios, están aprendiendo atributos de Dios mismo. No pueden aprender estos conceptos sin la ayuda de las historias.
- ENSEÑAR DE ANTEMANO
- ¿Hay conceptos que los estudiantes necesitan entender?
A veces los niños necesitan enseñanza antes de la historia para entenderla mejor. Un ejemplo es la preparación siguiente para la parábola que Jesús contó del sembrador.
Demuestra cómo un granjero siembra las semilla por mano. Puedes ayudarles a observar mejor si discute la demostración. ¿Dispersó las semillas en espacios iguales en la tierra o se cayeron las semillas en un grupo juntas? ¿Tomó unos pasos para asegurar que el segundo puñado de semillas cayeran en un lugar nuevo y no arriba del primero?
Después de notar estos detalles, que los niños se levanten y traten de sembrar las semillas como un granjero. Después de un rato, el profesor puede declarar que el chancre ya está sembrada y que pueden sentarse.
Cuando comienza la historia, los niños oyen del granjero que sembrar sus semillas. Sus mentes entonces producen imágenes buenas de lo que está pasando–imágenes que incluyen el sentimiento del trabajo y no sólo el hecho. Puesto que han hecho la actividad de sembrar, los niños entenderán la historia mucho mejor.
- ¿Hay preguntas que pueden contestar más tarde?
Los niños pueden escuchar para descubrir la respuesta de una pregunta específica.
Por ejemplo,
¿Por qué perdió su reino el rey Belsasar?
¿Por qué le mandó Dios a Jeremías que fuera a la casa del alfarero?
Digan qué es el mensaje importante y digan si la gente lo escuchará o no.
El profesor puede escribir la pregunta en la pizarra para recordarles. Durante la narración, los niños escuchan para descubrir la respuesta.
- ACTIVIDADES CON LAS HISTORIAS
El paso que sigue después de la historia es el reforzamiento. Use métodos diferentes para repasar los asuntos importantes. Repita en maneras diferentes.
- Los títeres
- Una dramatización
- La historia con la participación de la clase
- Lectura coral
- Con ilustraciones
- Una discusión
- Actividades de arte
- Un juego de pregunta y respuesta
LA EDUCACION EN LA IGLESIA
(Manual de Trabajo)
TEMA 9 – ANZUELOS
Los anzuelos, como es sabido sirven para atraer a los peces y son una de las formas más efectivas de pescar. Si uno tiene una caña de pescar, la carnada, la canasta para poner los peces y no tiene el anzuelo no sirve de nada, a menos que quiera pasar un tiempo viendo como los peces se pasean por su lado.
El anzuelo es para sostener la carnada, es el que conecta la carnada con la caña de pescar.
Aplicándolo a una lección, tenemos la historia que es la caña de pescar, tenemos la carnada la ilustración o la ambientación de la clase, pero necesitamos jalar a los niños para que puedan estar en el lugar correcto, la canasta que es donde queremos que ellos se sitúen y pongan toda su atención.
Hay diferentes métodos de anzuelos, si uno se da cuenta el anzuelo no permite que el pez se suelte, sino que lo retiene hasta que el pescador lo suelte. Podemos aplicarlo de igual manera el anzuelo nos permite hacer que el niño tenga su atención hasta que termine la clase e incluso que lleve este estudio a su casa y lo comparta con los demás. Algunos anzuelos que podemos usar, y también esto depende de las edades de los niños. Las preguntas relacionadas con la lección pueden ser también una manera de lograr la atención de los niños.