Contenido del curso
Capacitacion de Maestros
¿Cuál es el problema? Probablemente nota que sus alumnos son bastantes inquietos. Si es maestro preescolar, no se preocupe, pero alármese su Ud. Enseña a los primarios. Si es maestro de primarios y ve que a ellos les
0/6
Manual de Educación para maestros de Escuela Dominical
Acerca de las clases

LA EDUCACION EN LA IGLESIA

(Manual de Trabajo)

TEMA 4 – PREPARACION DE LA LECCION

Jesús enseñaba con autoridad y esa autoridad daba peso e influencia sobre la doctrina que predicaba. Nuestra enseñanza a veces es buena en su contenido, pero por enseñarla sin autoridad y sin convicciones es ineficaz. No trae aprendizaje, no trae fruto. En esta lección estudiaremos lo referente a la preparación de una lección de la Biblia recordando siempre, que además de una buena lección, nos falta esa autoridad que el Señor nos da para enseñar con el poder del Espíritu Santo. La autoridad viene cuando conocemos lo que enseñamos y cuando lo vivimos.

Pasos para la preparación de una lección bíblica

  1. OBJETIVO. Es el resultado; el propósito de la lección; la destreza o concepto que dominará al fin de la lección. Debe poder ser medido.
  2. ANZUELO. Algo que llame la atención de los niños; les enfoca en el tema y crea interés.
  3. AMBIENTACIÓN DE LA CLASE. La ambientación de la clase busca decorar el aula con motivos que reflejen el tema a enseñar; esta ambientación puede ser con la introducción de objetos, cuadros, luces, música, etc. También puede hacer que los niños «actúen» bajo algunos parámetros.
  4. DESARROLLO DE LA CLASE
  5. Introducción:
    Es la presentación de la lección. Debe ser algo conocido y de interés al alumno. Con la introducción se logra despertar interés en la lección. El alumno viene a veces distraído y sus pensamientos están dirigidos a otras cosas. La introducción sirve para captar su atención e introducir la lección.
  6. Contenido
    Es la información que presenta la profesora. Este paso incluye el método que la profesora usa para enseñar esta información. La Historia Bíblica: Es la parte principal de la lección. Es presentada con una secuencia y ajustada a la edad del alumno. Se permite usar la imaginación pero dentro del contexto de las Escrituras. Se debe presentar la lección bíblica con secuencia de eventos. Debe ser clara para que los alumnos puedan recordar esa historia.
  7. Verificar la Comprensión
    La profesora hace preguntas para ver si los estudiantes entienden el concepto. Lo hace mientras que la lección progresa.
  8. Aplicación
    Relaciona la historia con la vida del alumno. Es la parte espiritual de la lección y si no hay aplicación, la lección pierde su valor. La aplicación puede ser presentada juntamente con la historia o luego de la misma. Debe ser clara y a nivel de los alumnos que asisten..
  9. Práctica Guiada
    Los niños cumplen la tarea con el apoyo de la profesora.
  10. Práctica Independiente
    Los estudiantes hacen la tarea solos.
  11. Conclusión
    Es la última cosa que el maestro dice de la lección. Es el pensamiento que el maestro desea que quede en las mentes de los alumnos. La invitación para salvación u oración por problemas específicos de las vidas de los alumnos. La conclusión se relaciona directamente con el propósito de la lección y lo que el maestro desea lograr a través de la clase.

LA EDUCACION EN LA IGLESIA

(Manual de Trabajo)

TEMA 5 – MODOS EFECTIVOS DE ENSEÑANZA

El éxito de la enseñanza está condicionado por los métodos de enseñanza que usamos. Puede haber enseñanza sin el uso de buenos métodos pero éstos hacen posible el máximo aprendizaje. Estos recursos de la enseñanza estimulan el interés del alumno, así como Cristo lo hizo. Piense en la edad e intereses del alumno al considerar la metodología a usarse. Pueden combinarse varios métodos también. El alumno aprende mejor cuando en la enseñanza se apela a los cinco sentidos.

  1. DISCURSO O CONFERENCIA.
    El maestro enseña la clase y los alumnos solamente escuchan. Es un método muy usado y del cual muchas veces se ha abusado. Su valor esta en la enseñanza de clases muy numerosas y cuando no hay libros de textos para los alumnos. Este método debe ir acompañado de ayudas visuales en lo posible. Se emplea mucho para clases de adultos. Algunos creen que es fácil enseñar así, pero en realidad es difícil hacerlo bien.
  2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
    Sirve este metido para repaso o aprendizaje. Es cuando se permite a los alumnos hacer preguntas en la clase sobre el tema que se esta enseñando. Pueden ser también preguntas preparadas de antemano por el maestro. Las puede contestar el mismo maestro, otra persona invitada, un panel de personas, o los alumnos.
  3. DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIONES.
    Estos pueden ser pequeños dramas espontáneos. Trayendo en vida la lección estudiada. Pueden ser dramas preparados previamente por un grupo de alumnos o un individuo. Pueden dramatizar una historia bíblica o un principio bíblico. A los niños les gusta «jugar a la casita» o imitar a otras personas. El drama permite que ellos absorban más de la lección al «vivarla».
  4. PROYECTO O MANUALIDAD.
    Es una actividad que la clase toma en conjunto y aprende al hacer el proyecto. Es para profundizar el conocimiento, o para expresar el aprendizaje de la lección. Por ejemplo, los alumnos pueden armar el tabernáculo de cartón, al arca de Noé con animales de plastilina o armar un escenario bíblico.
  5. DISCUSIÓN O DIALOGO.
    Es cuando cada miembro de la clase participa (o tiene oportunidad de hacerlo) con sus opiniones, sus ideas, y sugerencias. Se llama también «mesa redonda» significa que no hay alumnos que tengan más voz y voto, sino que todos son iguales. Los temas deban escogerse con cuidado ya que hay temas que no sirven para discusión. Para una discusión debe haber varias alternativas. Discusión es escudriñar la verdad en forma conjunta buscando la solución de los problemas.
  6. DEBATE.
    Es parecido al diálogo, pero sólo se presentan dos alternativas; a cada grupo o persona le toca defender y probar su punto de vista. Se puede dividir la clase en dos, o tener dos personas que representen al grupo. Algunos temas sirven para un debate: ¿es pecado mirar televisión? ¿Qué versión de la Biblia es la mejor?

    7. HISTORIA, RELATO O ILUSTRACIÓN.
    A todos nos gusta una buena historia, un relato de la vida real o imaginario, quizás una historia misionera o una experiencia personal. Las historias bíblicas generalmente forman parte de las lecciones para los niños y en muchas lecciones de adultos se incluye ilustraciones o historias para ayudar la comprensión de la lección. Sin embargo, hoy se ha perdido el arte de relatar historias. Se acostumbra relatar en voz monótona, sin expresión ni sentimientos, haciéndola aburrida. Un maestro que sabe utilizar bien este método llega lejos en su enseñanza y sus alumnos le amarán. Se recomienda ilustrar la historia en lo posible.

  7. AYUDAS VISUALES.
    Son muchas las clases de ayudas visuales que hay. Hablaremos de cada una por separado. Se calcula que del 75 al 90% de 10 que se aprende entra por la vista. Ayuda a la persona a aprender más con mayor rapidez y permite que pueda recordarlo más tiempo.

Ayuda al maestro con un problema bíblico: que las personas, sus viviendas, su comida, su medio ambiente eran muy diferentes a nuestra vida de hoy, y las ayudas visuales hacen entender a los niños la vida y costumbres de tiempos bíblicos de la antigüedad. Examinemos la variedad de ayudas visuales con que podemos contar. ¿Cuál se aplica a tu necesidad?

LA EDUCACION EN LA IGLESIA

(Manual de Trabajo)

TEMA 6 – ACTIVIDADES DE REPASO

Las actividades de repaso son muy efectivas para que el niño fije la historia o lección en su mente, estamos logrando que el niño haga, ya ha escuchado la lección, ha visto a los personajes, de acuerdo a las diferentes formas o maneras que hay para exponer una historia o lección, ahora es la parte en que el niño ha de hacer o practicar.

Estas actividades ayudan al niño a fijar en su mente las partes más importantes de la lección.

Las actividades de repaso en su mayoría son juegos adaptados a las lecciones.

A continuación algunos ejemplos de estas actividades:

  1. DRAMA DIRIGIDO.

Este Tipo de Actividad de Repaso Incluye a la Mayoría de los Niños de la Clase, Usted Dirige la historia contando la historia pero utilizando acciones que los niños van a realizar, haga que ellos caminen, salten, duerman, griten, etc., es usted quien tiene que dirigir con acciones específicas lo que quiere que ellos realicen.

  1. DRAMA.

Es la actividad más conocida cada uno de los niños hará de un personaje y puede dejar a la imaginación de ellos para que desarrollo del mismo. Requiere que la lección que haya expuesto sea concisa y que muestra mucha acción más que palabras.

  1. DRAMATIZARLA CON TÍTERES
  2. JUEGOS CON PREGUNTAS
  3. Sí/no. El maestro hace preguntas. Los niños contestan con un movimiento determinado por el maestro. Por ejemplo, si los niños quieren contestar «sí,» saltan. Si la respuesta es no, sacuden las manos.
  4. Ganar puntos. Dividan los niños en dos equipos. Cuando el niño contesta correctamente gana un punto por su equipo.
  5. Tres en Raya. Esta es una actividad con preguntas dividiendo la clase en dos grupos, es necesario establecer las reglas antes de comenzar con la actividad, haga que los niños respondan a preguntas sobre la lección y el niño que responda estará habilitado para realizar el juego.
  6. El Dado. Dividan los niños en dos grupos. Escriban seis actividades con un número en la pizarra o en una hoja de papel. El número rodado con el dado señala la actividad que el niño necesita hacer para ganar los puntos correspondientes.
    Por ejemplo:
  • Haz rodar el dado otra vez.
  • Da un ejemplo de cuando puedes orar (si la lección era sobre oración, deben dar un ejemplo de cómo se aplica la lección)
  • Halla el versículo en la Biblia (sólo si los niños ya han aprendido cómo buscar versículos en la Biblia.
  • Di el versículo de memoria
  • Di algo que pasó en la historia
  • Pierdes tu turno
  1. Un Tablero con Dados

El tablero–se puede hacer un tablero con papel o lo puede dibujar en la pizarra.

La ficha–pueden usar hojitas de papel con «escotch» atrás para que no se caigan de la pared.

El dado–se puede hacer con papel.

 

 

  1. Acróstico

El maestro escribe una palabra importante de la lección y los niños escriben algo que han aprendido de la lección que comienza con cada letra.

Nadie le creyó
Obedeció a Dios
Entró al arca

  1. Palabras cruzadas
    h. Prueba escrita
Bookmark