CONOCER LA SANA DOCTRINA
Acerca de las clases

La Sana Doctrina

POR LUIS VELEZ: 

Tito 2-1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Hace poco salude a alguien y cuando le pregunte como estaba, me dijo que bien gracias a Dios, al recibir esta respuesta le pregunte que si era evangélica y que a donde asistía, me respondió afirmativamente y que asistía a una iglesia de sana doctrina, ante dicha respuesta volví y le pregunte que es sana doctrina? La respuesta que dio me asombro más, dijo sana doctrina es PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO, a lo que volví y le pregunte, que si los profetas y los apóstoles habían enseñado tal cosa? La respuesta fue que así le habían enseñado sus pastores. Cuando intente hablarle del arrepentimiento y el perdón de los pecados, se enojó y ya no quiso hablar más conmigo.

Tal es la situación de muchos que no saben que es la sana doctrina, piensan que sana doctrina es predicar su organización o la iglesia a la que pertenecen, y ante la verdad de la escritura prefieren huir, antes que escuchar la verdad. 

Se cumple en ellos el texto que acabamos de leer: NO SUFRIRÁN (no soportaran) LA SANA DOCTRINA sino que teniendo comezón de oír, se AMONTONARÁN MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONCUPISCENCIAS (querrán oír lo que sus deseos quieren).

La doctrina es lo que los huesos son al cuerpo humano, un cuerpo sin huesos carece de firmeza, se deformaría por cualquier viento, sería como una gelatina, de igual manera una iglesia sin doctrina es una iglesia que se la lleva el viento, sin forma ni estructura que no sabe para dónde va y que es presa fácil de los engañadores o los soñadores de sueños.

El concepto de DOCTRINA, se explica en palabras sencillas entendiéndolo como ENSEÑANZA, que es el proceso de instruir o dar conocimiento sobre un tema en forma metódica y ordenada; permítanme ampliarlo un poco más; la enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos).

La Sana Doctrina es la mejor manera de luchar contra las herejías y falsas enseñanzas que hoy se enseñan encubierta y públicamente en las Iglesias que no tienen la revelación del propósito de Dios para con el hombre, hoy, pues necesitamos estar preparados para dar defensa ante todo aquel que nos pida razón de nuestra fe (I Pedro 2:15), y oponernos a los falsos maestros que enseñan sus herejía destructoras.

Por el contrario las falsas enseñanzas que hoy se dan como alimento “ sano,” producen en el cristiano que este se enferme espiritualmente y esté incapacitado para vivir una vida útil y plena que es el propósito del Padre Celestial, perdiendo su efectividad en ser Luz y Sal de la tierra.
El diablo logra este propósito usando a sus falsos maestros, seudo apóstoles y falsos profetas o profetizas que distorsionando la verdad de Dios revelada en Su Palabra Santa y presentando medias verdades con mentiras incluidas, mezclando doctrinas de hombres y de demonios como “nuevas revelaciones” del cielo, envenenan a las gentes día a día; o que simplemente usa a enseñadores confusos ;sin entrenamiento ni preparación bíblica, que caen en errores doctrinales por mala interpretación de los textos por falta de revelación e iluminación dada por el espíritu de Dios, que no concuerdan con las palabras de los apóstoles y el mismo señor Jesús.

Cuando hablamos de sana doctrina hablamos de “sanas palabras”, “sana enseñanza”, enseñanza no tergiversada, no adulterada, ni manipulada con propósitos que justifiquen alguna manera determinada de actuar. La Sana Doctrina es la doctrina bíblica, tal cual está escrita para salvar al hombre y hacerlo nueva criatura según Dios, preparado para toda buena obra.

LO MÁS PARECIDO A LA VERDAD ES UNA VERDAD CON MENTIRAS.

Porque cuando algo es una mentira es fácil descubrirla, pero si la mentira se revuelve o se mezcla con una verdad, será muy difícil desenmascararla o fácilmente caer en ella.

La biblia habla de varios tipos de DOCTRINAS QUE NO SON SANAS:

LA DOCTRINA DE LA HIPOCRESIA O DE LOS FARISEOS

Mat 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la DOCTRINA DE LOS FARISEOS Y DE LOS SADUCEOS.
Esta doctrina consistía en ponerle cargas a la gente, que ni ellos con un dedo podían llevar o mover, se fijaban más en los rituales de lavarse las manos, en que el sábado fuera guardado y se olvidaban del amor y la misericordia que viene de Dios, eran amantes de hacer largas oraciones públicas para ser vistos por los hombres y alabados por el pueblo.

LA DOCTRINA DEL VIENTO O DE LAS ARTIMAÑAS DEL ERROR

 

Efe 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo VIENTO DE DOCTRINA, por ESTRATAGEMA DE HOMBRES que para engañar EMPLEAN CON ASTUCIA LAS ARTIMAÑAS DEL ERROR.

Se le llama viento de doctrina, porque contiene palabras que se las lleva el viento, son solo engaños que han ido evolucionando para engañar el corazón de los ingenuos, en muchas de sus palabras son solo palabras bonitas que no producen el nuevo nacimiento, es enseñada por maestros astutos, que no quieren la salvación ni el perdón de las almas perdidas, solo quieren reconocimiento como sabios o teólogos y el dinero de los incautos.

LA DOCTRINA DIFERENTE O DE LAS FABULAS Y VANA PALABRERÍA

1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen DIFERENTE DOCTRINA.
1Ti 1:4 ni presten atención a FÁBULAS Y GENEALOGÍAS interminables, que ACARREAN DISPUTAS más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
1Ti 1:5 Pues el propósito de este mandamiento ES EL AMOR NACIDO DE CORAZÓN LIMPIO, Y DE BUENA CONCIENCIA, Y DE FE NO FINGIDA,
1Ti 1:6 de las cuales cosas DESVIÁNDOSE algunos, SE APARTARON A VANA PALABRERÍA,
1Ti 1:7 queriendo ser doctores de la ley, SIN ENTENDER NI LO QUE HABLAN NI LO QUE AFIRMAN.

Este tipo de doctrina la encontramos en los tiempos de los apóstoles y aun hoy en día, nos encontramos judaizantes que nos dicen que son de la descendencia de alguna de las tribus de Israel, nos tratan de mostrar su genealogía, por lo general es gente que conoció la verdad, que se olvidaron como dice pablo del amor nacido de corazón, de la buena conciencia y de la fe y fingen ser creyentes espirituales, llenos de palabrería y términos de la ley judía, se creen maestros de la torah y no tienen el verdadero propósito de la ley en ellos mismos, no entienden lo que leen y lo que afirman. Quieren meter en la iglesia practicas judías o rituales que no son dados para los creyentes del evangelio o de la sana doctrina de cristo, su característica principal es buscar contienda o disputas con los verdaderos creyentes:


1Ti 1:9 conociendo esto, que LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1Ti 1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, Y PARA CUANTO SE OPONGA A LA SANA DOCTRINA, (el justo está muerto para la ley)
1Ti 1:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

LA DOCTRINA DE LA COMEZÓN O DE LAS CONCUPISCENCIAS


2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo COMEZÓN DE OÍR, SE AMONTONARÁN MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONCUPISCENCIAS,

Esta es la doctrina de las grandes mega iglesias, como dice pablo las iglesias del montón, donde se escucha solo lo que quiero oír, donde están todos los que no soportan que se les hable de arrepentimiento, o pecado, ni quieren saber nada de perdón de pecados, mucho menos que se les hable de santidad, no quieren renunciar a nada de lo que el mundo ofrece, porque nada les parece pecado, solo buscan cosas como la sanidad divina y sus maestros se glorían como los grandes sanadores y ponen a correr la gente para que vean sus milagros, solo quieren escuchar prosperidad financiera, donde solo se escuchan chistes y frases como TU ERES UN CAMPEÓN, solo les gusta la alabanza sin experimentar la libertad que da el conocer la verdad y guardarse en integridad para Dios:
Sal 33:1  Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza
Solo buscan las añadiduras del reino (comida para comer y vestido para vestir, solo bienestar), no buscan el reino, ni mucho menos al señor del reino.

Rom 16:18 Porque tales personas NO SIRVEN A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, sino a sus propios vientres, y CON SUAVES PALABRAS Y LISONJAS ENGAÑAN LOS CORAZONES DE LOS INGENUOS.

LA DOCTRINA DE BALAAM


Apo 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
EL NOMBRE BALAAM EN HEBREO SIGNIFICA DEVORADOR DEL PUEBLO

Este tipo de doctrina fue y es muy común en nuestro tiempo, encontramos personas seudo creyentes o profetas de Dios que al igual que balaam siendo profeta de Dios se vendió al gobernante de turno balac por los beneficios que le ofrecía, en este tiempo vemos maestros o pastores que enseñan que de todo se puede comer o beber si solo es un poquito, como es el caso de los mal llamados testigos de jehová, donde todo esto se puede, en otras organizaciones se enseña que no es necesario casarse, que si convivimos con alguien esa ya es nuestra esposa y en el peor de los casos que podemos casarnos y divorciarnos las veces que queramos si no nos entendemos con el cónyuge porque a paz nos llamó el señor, cayendo como dice el texto en fornicación y en adulterio porque hombres como balaam me autorizan.

Este tipo de doctrina es permisiva por miedo a perder clientes y las ofrendas.
Hoy día es muy común ver pastores o creyentes que se venden al candidato o político de turno, por beneficios que el futuro concejal o alcalde les ofrece en caso de ganar, en muchos casos se presta el pulpito para campañas políticas, cayendo en el error de balaam, que pago con su vida el error que cometió:


Núm 31:16 He aquí, POR CONSEJO DE BALAAM ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Jos 13:22 También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
2Pe 2:15 HAN DEJADO EL CAMINO RECTO, Y SE HAN EXTRAVIADO siguiendo el camino de BALAAM hijo de Beor, EL CUAL AMÓ EL PREMIO DE LA MALDAD,
Jud 1:11 ¡Ay de ellos! Porque se lanzaron POR LUCRO EN EL ERROR DE BALAAM,

EL QUE PASTOREA POR DINERO O POR GANANCIA TERMINA VENDIENDOSE AL DIABLO POR UN MEJOR SALARIO.

LA DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS


Apo 2:15 Y también tienes a los que retienen LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS, la que yo aborrezco.
NICOLAOS (vencedor de pueblo) es la versión griega de Balaam (destructor del pueblo)
NICOLAOS se le decía al que ganaba almas de creyentes para sí mismo y no para Dios. Hacían grupos para sí mismos.

Estos nicolaítas, o seguidores de Balaam, abusaban de la doctrina paulina de la salvación por la gracia de Dios, convirtiéndola en una invitación a la lascivia y al desenfreno. Lo que ellos llaman las profundidades de Satanás.

De este tipo de doctrina vemos en muchas congregaciones de origen pagano o romanista, que su frase lema es “EL QUE PECA Y REZA EMPATA”. Haciendo alusión al significado de su nombre DESTRUCTORES DEL PUEBLO (nicolaitas)
Jud 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que CONVIERTEN EN LIBERTINAJE LA GRACIA de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Jud 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores MANCILLAN LA CARNE, RECHAZAN LA AUTORIDAD y blasfeman de las potestades superiores.
2Co 12:21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de LA INMUNDICIA Y FORNICACIÓN Y LASCIVIA QUE HAN COMETIDO.

Estos nicolaitas Vivian contrario a lo que pablo decía que era la gracia:
Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Tit 2:12 ENSEÑÁNDONOS que, RENUNCIANDO A LA IMPIEDAD Y A LOS DESEOS MUNDANOS, VIVAMOS en este siglo SOBRIA, JUSTA Y PIADOSAMENTE,
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

DOCTRINA DE MANDAMIENTOS DE HOMBRES

Mar 7:7 Pues EN VANO me honran, Enseñando como DOCTRINAS MANDAMIENTOS DE HOMBRES.
Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

En este tipo de doctrina han caído muchos en este tiempo, ya que enseñan mandamientos de hombres como doctrinas, llamándolos dogmas de fe. Los fariseos estaban más preocupados en que se lavaran las manos para comer o lavar los jarros y cumplir con las tradiciones de los ancianos y condenaban a los discípulos.

 

Hoy vemos congregaciones llenos de dogmas y tradiciones en vez de palabra de Dios. Donde tratan de enseñarle a la gente que aunque cristo nos salvó no es suficiente y hay que hacer algunas cosas más o guardar mandamientos de la ley mosaica para así poder alcanzar la salvación.

Col 2:16 No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de reposo.
Col 2:17 Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo.
Col 2:18 Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas.
Col 2:19 Esa gente no está unida a Cristo, que es quien gobierna a la iglesia y quien le da más y más fuerzas. Cristo le da a la iglesia todo lo que necesita, y une a todos sus miembros de acuerdo con el plan de Dios.
Col 2:20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen
Col 2:21 «no toquen esto», «no coman eso», «no prueben aquello»?
Col 2:22 ESAS REGLAS NO SON MÁS QUE ENSEÑANZAS HUMANAS, que con el tiempo van perdiendo su valor.
Col 2:23 No se puede negar que son útiles, porque enseñan acerca de la conducta religiosa, la humildad y el dominio del cuerpo. Pero lo cierto es que no ayudan a combatir los malos deseos de nuestra naturaleza humana.

Hoy vemos creyentes diciendo que si no guardas el sábado te pierdes, guardan un sábado totalmente distinto al sábado del antiguo pacto, gentes celebrando la fiesta de los tabernáculos, otros que se volvieron hasta vegetarianos que porque eso los hace más santos y su cuerpo no se contamina, algunos no toman ni café, y hasta tienen alimentos como impuros, contrariando lo que dice la palabra de Dios:
1Ti 4:4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y podemos comer de todo sin rechazar nada, si le damos las gracias.
1Ti 4:5 Por tanto, podemos comerlos porque Dios así lo ha dicho, y porque nosotros hemos orado por esos alimentos.

DOCTRINAS DE DEMONIOS Y DE ESPIRITUS ENGAÑADORES


1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos ALGUNOS APOSTATARÁN de la fe, ESCUCHANDO a espíritus engañadores y a DOCTRINAS DE DEMONIOS.
Cabe recordar que los postreros tiempos empezaron después de la resurrección de cristo.
Uno de los aspectos que se esperaban en los últimos tiempos eran herejías y falsos maestros. «Surgirán muchos falsos profetas, que descarriarán a muchos» (Mat_24:11 ). “Se levantarán falsos cristos y falsos profetas que obrarán señales y maravillas para descarriar, si fuera posible, hasta a los elegidos» (Mar_13:22 ). En estos últimos días Pablo esperaba que surgiera «el hombre de pecado, el hijo de perdición,» que se enfrentaría a Dios mismo (2Te_2:3 ).

La misión de las doctrinas de demonios y de espíritus engañadores es hacer apostatar a las personas del verdadero evangelio. Su misión es cauterizar la conciencia, para no dejar ver la verdad.
Pero pablo dice que son fáciles de detectar y nos da algunas pistas para poder identificarlas:
1Ti 4:3 PROHIBIRÁN CASARSE, y MANDARÁN ABSTENERSE DE ALIMENTOS QUE DIOS CREÓ para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
1Ti 4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
1Ti 4:5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
2Pe 2:1 Pero hubo también FALSOS PROFETAS entre el pueblo, como habrá entre vosotros FALSOS MAESTROS, QUE INTRODUCIRÁN ENCUBIERTAMENTE HEREJÍAS DESTRUCTORAS, y aun NEGARÁN AL SEÑOR QUE LOS RESCATÓ, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2Co 2:17 Pues no somos como muchos, que medran FALSIFICANDO LA PALABRA DE DIOS
,
Lo curioso de este tipo de doctrinas es que hablan de Jesús, pero de un Jesús totalmente distinto al señor Jesús de la biblia.
2Co 11:4 Porque si viene ALGUNO PREDICANDO A OTRO JESÚS QUE EL QUE OS HEMOS PREDICADO, o si RECIBÍS OTRO ESPÍRITU que el que habéis recibido, u OTRO EVANGELIO que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

DOCTRINAS EXTRAÑAS Y DIVERSAS


Heb 13:9 No os dejéis llevar de DOCTRINAS DIVERSAS Y EXTRAÑAS; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
Está claro que se estaban introduciendo doctrinas raras y falsas en la iglesia cuando se escribió esta carta. El autor de hebreos no tenía necesidad de nombrarlas; sus lectores sabían muy bien a lo que se refería, porque algunos de ellos habían sucumbido, y todos estaban en peligro. Sólo podemos suponer de lo que se trataba.
El autor de Hebreos está convencido de que la única fuerza verdadera le viene al corazón del hombre sólo de la gracia de Dios, y que lo que se come y bebe no tiene nada que ver con su fuerza espiritual. Así es que, en la iglesia a la que estaba escribiendo había algunos que daban mucha importancia a cuestiones alimentarias.
Creían que podían servir y agradar a Dios comiendo o dejando de comer ciertas cosas. Es posible que hubiera en esa iglesia algunos que estaban dispuestos a abandonar la libertad cristiana para volver a someterse al yugo de las reglas y los estatutos judíos, creyendo que de esa manera adquirirían más fuerza espiritual.

Ahora veamos que es LA SANA DOCTRINA, escuchemos al señor Jesús y sus discípulos:

Jua 7:17 EL QUE QUIERA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, conocerá si LA DOCTRINA ES DE DIOS, o si yo hablo por mi propia cuenta.

El señor Jesús nos enseña en este pasaje de la escritura que para conocer la doctrina de Dios y no dejarnos engañar, lo primero que hay que tener es querer hacer la voluntad de Dios, tener un corazón dispuesto para oírlo y sacar todo tipo de prejuicios.

LA SANA DOCTRINA ES LLAMADA TAMBIÉN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES QUE ENSEÑABAN QUE HACER PARA OBTENER EL PERDÓN DE LOS PECADOS:

Hch 2:42 Y perseveraban en la DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES.
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hch 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Hch 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

LA SANA DOCTRINA ES HABLAR DEL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS Y SUS BENEFICIOS:
Hch 5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que NO ENSEÑASEIS EN ESE NOMBRE? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de VUESTRA DOCTRINA.

LA SANA DOCTRINA FUE LA QUE ENSEÑO PABLO EN SUS CARTAS Y ENSEÑANZAS: 
2Ts 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened LA DOCTRINA QUE HABÉIS APRENDIDO, SEA POR PALABRA, O POR CARTA NUESTRA.

LA SANA DOCTRINA ES LLAMADA LA DOCTRINA DE LA PIEDAD O DE LA MANIFESTACIÓN EN CARNE DE NUESTRO DIOS: 
1Ti 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las SANAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR Jesucristo, y a la DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD,
Tit 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD QUE ES según LA PIEDAD,(la doctrina de la piedad es la verdad)

PERO QUE ES LA DOCTRINA DE LA PIEDAD?


1Ti 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 
1Ti 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en LA CASA DE DIOS, que es LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, columna y baluarte de la verdad. 
1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: 
El (el Dios viviente) fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

1Ti 4:10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en EL DIOS VIVIENTE, QUE ES EL SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES, mayormente de los que creen.
1Ti 4:11 Esto manda y enseña.
1Ti 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, SERÁS BUEN MINISTRO DE JESUCRISTO, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

LA SANA DOCTRINA ES PREDICAR QUE NUESTRO DIOS EL DIOS VIVIENTE SE MANIFESTÓ EN CARNE, QUIEN ES EL SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES.
Todo lo que vaya en contra de esta gran verdad será considerado como mala doctrina o doctrina no sana.

1Ti 4:8 …LA PIEDAD PARA TODO APROVECHA, pues TIENE PROMESA DE ESTA VIDA PRESENTE, Y DE LA VENIDERA.
1Ti 4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

En esta doctrina están contenidas todas las promesas de la gracia de Dios.
1Ti 4:16 TEN CUIDADO DE TI MISMO Y DE LA DOCTRINA; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

PABLO EN SU CARTA A TITO NOS ENSEÑA SOBRE LOS ADORNOS DE LA SANA DOCTRINA:

Tit 2:1 Pero TÚ HABLA lo que está de acuerdo con LA SANA DOCTRINA.
Tit 2:2 Que LOS ANCIANOS sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Tit 2:3 LAS ANCIANAS asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Tit 2:4 QUE ENSEÑEN A LAS MUJERES jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
Tit 2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Tit 2:6 Exhorta asimismo a LOS JÓVENES a que sean prudentes;
Tit 2:7 PRESENTÁNDOTE TÚ EN TODO COMO EJEMPLO DE BUENAS OBRAS; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
Tit 2:8 PALABRA SANA E IRREPROCHABLE, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Tit 2:9 Exhorta a LOS SIERVOS a que se sujeten a sus amos, QUE AGRADEN EN TODO, que no sean respondones;
Tit 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, PARA QUE EN TODO ADORNEN LA DOCTRINA DE DIOS NUESTRO SALVADOR.(el Dios viviente).

LUEGO NOS ENSEÑA LO QUE EN LA SANA DOCTRINA DIOS NOS DA Y NOS EXIGE, PORQUE SIEMPRE QUE DIOS NOS DA ALGO, DIOS NOS EXIGE, VEAMOS:


it 2:11 Porque LA GRACIA DE DIOS SE HA MANIFESTADO PARA SALVACIÓN a todos los hombres,(este es el regalo)
Tit 2:12 ENSEÑÁNDONOS que, RENUNCIANDO A LA IMPIEDAD Y A LOS DESEOS MUNDANOS, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,(esta es la exigencia por el regalo)
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, (este es el Dios viviente que da el regalo y nos exige)
Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Esto fue lo que hizo el Dios viviente por nosotros)
Tit 2:15 ESTO HABLA, Y EXHORTA Y REPRENDE CON TODA AUTORIDAD.(esto es la sana doctrina) Nadie te menosprecie. (Esto es lo que se nos manda predicar)

AHORA LES HABLA DEL COMPORTAMIENTO DE QUIEN TIENE LA SANA DOCTRINA:


Tit 3:1 Recuérdales QUE SE SUJETEN A LOS GOBERNANTES Y AUTORIDADES, QUE OBEDEZCAN, QUE ESTÉN DISPUESTOS A TODA BUENA OBRA.
Tit 3:2 QUE A NADIE DIFAMEN, que no sean pendencieros, sino amables, MOSTRANDO TODA MANSEDUMBRE PARA CON TODOS LOS HOMBRES.
Tit 3:8 PALABRA FIEL ES ESTA, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. ESTAS COSAS SON BUENAS Y ÚTILES A LOS HOMBRES.
Tit 3:9 PERO EVITA LAS CUESTIONES NECIAS, y genealogías, y CONTENCIONES, Y DISCUSIONES acerca de la ley; PORQUE SON VANAS Y SIN PROVECHO.

Cuando se tiene la sana doctrina no hay necesidad de discutir con nadie, solo se debe enseñar al que quiera aprender, porque la discusión es vana y sin provecho.

LUEGO PABLO LE DA A TITO UN CONSEJO PARA QUIEN NO ACEPTA LA SANA DOCTRINA DE LA PIEDAD:
Tit 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Tit 3:11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Hoy día hay un sin número de doctrinas que no son sana doctrina, son solo doctrinas mezcladas con la mentira, que van en contra de la palabra de nuestro Dios y alejan a las almas del propósito de Dios que es nuestra salvación, pero al igual que en el tiempo antiguo hay una voz que nos instruye y nos da una recomendación para todo aquel que quiera hallar la verdad:

Jer 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.

SOLO HAY UNA SANA DOCTRINA DE SALVACION
SOLO HAY UN EVANGELIO
SOLO HAY UNA MANERA DE OBTENER EL PERDON DE LOS PECADOS
SOLO HAY UNA GRACIA REDENTORA
SOLO HAY UNA DOCTRINA PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA.
LA DOCTRINA DE LA PIEDAD ES LA SANA DOCTRINA.

NO TENER ESTA DOCTRINA ES ESTAR CIEGO Y LA BIBLIA LO DESCRIBE COMO CARENTE DE LA VERDAD:


1Ti 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a LAS SANAS PALABRAS de nuestro Señor Jesucristo, y a LA DOCTRINA QUE ES CONFORME A LA PIEDAD,
1Ti 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
1Ti 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, QUE TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA; apártate de los tales.

Bookmark