Uno mas Uno es igual a Uno/ Curso de matrimonios Cristianos
LECCION 2
UNO MAS UNO IGUAL A UNO
Tal vez «uno más uno igual a uno» no es un concepto correcto en matemáticas pero sí es el plan de Dios para los matrimonios.
Mateo 19:6 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Génesis 2:24 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
- l. «SE UNIRA A SU MUJER”… PERMANENCIA
Ahora vemos el segundo principio poderoso de Génesis 2: «Se unirá a su mujer’: En la lección anterior aprendimos que el primer paso hacia un matrimonio feliz es el dejar – física, emocional y económicamente a los padres.
- A. Dejara y se Unirá; Cortar y Atar.
En hebreo, idioma en que fue escrito originalmente Génesis, la palabra equivalente a «unirse» quiere decir «adherirse», «apegarse», «ser pegado con goma» a una persona. Por el acto de unirse, el marido y la esposa son pegados el uno al otro como dos pedazos de papel.
El problema hoy en día es que muchos se casan pensando: «Si no funciona, nos separamos». Tal vez digan delante del juez, el sacerdote o pastor, «Hasta que la muerte nos separe», pero en realidad su pensamiento es «Hasta que los pleitos o el desinterés nos separen».
La esposa promete ser fiel al marido aun si él llega a ser gordo, calvo, pierde su salud, su negocio, se pone de mal humor y aun si alguien más romántico aparece en el horizonte.
El esposo promete ser fiel a su mujer aun si ella pierde su figura, si no sabe cocinar, sí malgasta el dinero, y aun si no le satisface sexualmente corno él quisiera.
- El Divorcio es Destructivo para Ambos
No importa quién tenga o no la culpa, cuando ocurre un divorcio, hay sufrimiento y dolor para ambos. Realizar un divorcio es como tratar de separar una hoja de madera triplay. La madera tnplay consiste de varias hojas de madera delgada pegadas una a otra. Si uno tratara de separarlas, destruye a la hoja entera.
Cuando se separan un hombre y una mujer que han sido unidos por el pacto del matrimonio, los dos resultan afectados y dañados.
No estamos hablando de si el divorcio es justificado o no en ciertos casos, sino señalando por qué el divorcio trae tanto dolor.
Como aprenderemos en otra lección, el amor sexual y romántico florece en un ambiente de seguridad, especialmente para la mujer. Por lo tanto, es muy importante que tanto el hombre como la mujer sepan que su pareja está comprometida en la relación matrimonial para toda la vida.
- II. «SERAN UNA SOLA CARNE… UNIDAD
Por cierto, una sola carne incluye la relación sexual, pero como vamos a tocar este punto aparte, ahora consideraremos los otros aspectos de la unidad.
- A. La Unidad Matrimonial Consiste en la Intimidad: Mental, Emocional, Espiritual y Física
El llegar a esta unidad es un proceso. Dos personas con diferentes trasfondos, hábitos, ideas, temperamentos, caracteres, tradiciones familiares, no salen de la boda con una unidad. Cuando el ministro dice: «Ahora los declaro marido y mujer», apenas empieza el proceso de llegar a la unidad total.
- La Pareja es un Equipo y Debe Compartir Todo
Si, deben compartir sus cuerpos, ideas, posesiones, habilidades, problemas, éxitos, sufrimientos y fallas. Cada uno necesita buscar el bien de la otra persona.
Efesios 5:28 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Proverbios 31:12 12Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
- Unidad Total No es Fácil, y el Problema Mayor es Nuestra Naturaleza Pecaminosa
El enemigo No. 1 de la felicidad matrimonial es el egoísmo; la presencia de Cristo en el hogar es el único remedio. El nos da la capacidad de pensar en el bien de nuestro cónyuge, antes que en el nuestro.
- D) La Unidad No es Uniformidad
No debemos confundir unidad con uniformidad. La uniformidad se presenta en una fábrica o
maquiladora cuando se hacen piezas electrónicas. Cada una de las piezas sale igualita a la otra.
No es el plan de Dios que la mujer o el hombre pierdan su identidad como individuos. La unidad
matrimonial existe cuando dos individuos voluntariamente se entregan el uno al otro para
armonizarse y complementarse; cuando dos corazones y dos vidas se juntan para fluir en la
misma dirección. Que dichosa es la pareja que reconoce que los dos están en el mismo equipo y
que no están en competencia.
Estudiaremos en otra lección el asunto de la sumisión de la mujer y veremos que no es servilismo. Ella no pierde su identidad como persona.
- E) el Enfoque Tiene que Ser la Pareja, No los Hijos.
El matrimonio empieza con dos personas y termina de la misma manera. Empieza con una pareja enamorada, pero no necesariamente termina así. Una razón por la cual no siempre termina así es porque muchos padres han permitido que sus hijos sean el enfoque o el centro de atención, y cuando ellos crecen y se van, ya no hay intereses comunes. Estos padres, aunque tenían un deseo de hacer lo mejor para sus hijos, en realidad permitieron a los hijos estorbar la unidad del matrimonio, en perjuicio de todos. Únicamente el matrimonio es permanente, criar hijos es temporal.
Es significativo que la Biblia no menciona a los hijos cuando habla de los elementos indispensables del matrimonio. Aun sin hijos es un matrimonio en el pleno sentido de la palabra.
Cuando uno tiene la bendición adicional de tener hijos, lo mejor que puede hacer por ellos es edificar un matrimonio fuerte.
- F) Aprendemos de Dos Burros.
Había una vez dos burros atados a los extremos opuestos de una cuerda larga. Jalaban y se arrastraban el uno y el otro, ya que cada uno trataba de alcanzar una pila de pasto.
Había una pila en cada lado del campo, y cada uno de los animales luchaban tercamente jalando hacia su propio lado en la buena comida que tenían a la vista, pero la cuerda no era lo suficientemente larga para que cada uno alcanzara su propia pila; así que ninguno de los dos podía comer. Finalmente los burros descubrieron, que si los dos iban juntos hacia una pila de pasto, cada uno podía satisfacer su propio objetivo y comer todo el pasto que quisiera.
Demasiados hogares están destrozados por la misma clase de desunión que tenían los burros al principio. Atados por el vinculo matrimonial, el esposo y la esposa tratan de ir cada uno por su propio camino en busca de satisfacción, pero para hallar verdadera satisfacción, ambos se necesitan uno al otro.
Cristo dijo que para recibir, hay que dar; que el que quiere salvar su vida, tiene que perderla. Cuando los dos, el hombre y la mujer, están dispuestos a sacrificar algo de su individualismo por el bien del matrimonio, los dos ganan y experimentan una unidad hermosa.
III. ESTABAN AMBOS DESNUDOS. ADAN Y SU MUJER. Y NO SE AVERGONZABAN….
INTIMIDAD
En otras lecciones estudiaremos más a fondo el tema del sexo, pero es bueno notar aquí que en el plan de Dios, las relaciones sexuales son una parte importante en la unidad y felicidad total. Un psicólogo dice que es el aspecto del matrimonio más complicado porque hay muchísimas causas potenciales de dificultad: la sospecha, la ira, las heridas, el temor, la critica. etc.
Algunos han sido instruidos en que el sexo es malo, y por lo tanto, sienten culpabilidad. En Génesis leemos que Dios vio todo lo que había creado y que era «bueno». En la próxima lección aprenderemos que uno de los propósitos del matrimonio es el placer sexual.
Otro significado de las palabras «estaban ambos desnudos» es que no había secretos, no trataron de esconder nada el uno del otro.
Cuando hay total honestidad y transparencia entre la pareja, esto abre el camino para desarrollar la unidad en todos sus aspectos. El pecado es lo que trajo y traerá vergüenza.
- IV. CONCLUSION
Muchos hemos sido influenciados por el machismo que implica que el hombre es más importante
que la mujer, y que la mujer existe sólo para servir al hombre. Tanto el machismo como la
«liberación femenina» destruyen. El apóstol Pedro dice que las mujeres son coherederas con los
hombres (1 Pedro 3:7). En la época en que estos versículos fueron escritos, este concepto acerca
de la mujer fue revolucionario. Según el concepto cristiano, los dos cónyuges comparten derechos y responsabilidades iguales.
En resumen, hemos aprendido cuatro principios dinámicos sobre el matrimonio de Génesis 2: Separación, Permanencia, Unidad e Intimidad. En la próxima lección aprenderemos cual es el propósito de Dios para el matrimonio.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR – LECCION 2
- 1.Segúnel plan de Dios, el matrimonio debe durar
- 2. La unidad matrimonial consiste en la intimidad en 4 área ¿Cuáles son?
, , y
- 3.¿Porqué no es fácil lograr la unidad en el matrimonio?
- 4. La uniformidad consiste en dos o más cosas , mientras la unidad consiste en dos personas , que se complementan el uno al otro.
- 5. Antes de que entrara el pecado, Adán y Eva estaban desnudos y no se .
- 6. Aparte de significar desnudos físicamente, también estas palabras quieren decir que había total
entre la pareja, es decir, no había secretos.
- 7. Juan y Martha se casaron enamorados, pero con el paso del tiempo, él se dedicaba más y más a los negocios y ella a la vida social con sus amigas. Después de 20 años de matrimonio casi son dos extraños.
(a) ¿Cuál de los cuatro principios de Génesis han descuidado?
(b) ¿Cuál es la solución?
8. Desde que se casó Loida, a penas tolera las relaciones sexuales porque su mamá, su abuelita y también su formación religiosa le enseñaron que el sexo es sucio. ¿Cuál es la solución para que Loida y su marido tengan un matrimonio feliz?