CAPACITACIÓN PARA PASTORES Y MAESTROS
Acerca de las clases

PRESENTACIÓN

“Si quiere asegurar el presente de su congregación,  desarrolle discípulos; pero si quiere asegurar el futuro de la iglesia, desarrolle líderes”.

Este es un consejo que se ha popularizado en los últimos años en torno al tema de crecimiento de iglesia.

Jesús dijo: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.  Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9:37-38).

Con el acelerado crecimiento de la comunidad Hispana Latina en los Estados Unidos y el Canadá este mandato de Jesús cobra una enorme actualidad. Por otra parte la visión que Dios está dando a la Iglesia del Nazareno en general y al Departamento Hispano en particular, la necesidad de preparar nuevos líderes para iniciar y atender las nuevas congregaciones que se desean establecer es de suma urgencia.

Gracias a Dios por los esfuerzos que muchos líderes pioneros, desde hace muchos años,  han desarrollado programas a lo largo y ancho de Estados Unidos para preparar nuevos pastores entre la comunidad Hispana nazarena, y deseamos que esto continué. Y aunque es cierto también que muchos pastores, por una razón u otra conti- nuarán migrando de nuestros países, es mucho más cierto que el tiempo de incremen- tar la formación de nuevos siervos del Señor para los diferentes ministerios que el reto actual nos impone es ineludible.   Necesitamos plantadores de iglesias, evangelistas, pastores para puntos de predicación, para misiones e iglesias organizadas y para tantos otros ministerios como nuestra creatividad nos pueda guiar.  Estoy totalmente convenci- do que Dios quiere y va a levantar estos nuevos ministros de nuestras congregaciones.

De igual manera damos gracias a Dios por la visión que Dios está dando a nues- tros líderes. Es muy esperanzador la cantidad de alternativas que nuestras diferentes instituciones educativas están ya desarrollando, inclusive, algunas de ellas, usando lo más moderno de la tecnología de punta.  Dentro de esta visión también surge lo que ya conocemos como “El Master Teacher Plan” .  El potencial que este plan tiene es defini- tivo tanto en su modalidad de residencia como por medio de los centros de educación ministerial en los distritos.  Confiamos que por medio de la predicación sobre el ministe- rio en cada iglesia local, la apertura de múltiples oportunidades para desarrollar diferen- tes ministerios especialmente en el establecimientos de nuevas congregaciones, suma- do a una buena preparación, Dios nos va a dar la bendición de ver “un nuevo día” a lo largo y ancho de este gran país en la obra Hispana nazarena.

Como Facilitador del programa “Master Teacher Plan” es para mí un privilegio pre- sentar este material que fuera desarrollado básicamente para el Encuentro de Educadores Teológicos celebrado en las instalaciones del Native Nazarene Missional Training Center, 19-21 de enero de 2004, en  Alburquerque, Nuevo México.

De igual manera la celebración de los PALCON en ocho de nuestras Universidades durante este año, nos brinda una gran oportunidad para un adecuado lan- zamiento de esta nueva etapa de preparación de pastores Hispanos Latinos en todos los Estados Unidos y el Canadá.

Es mi oración que Dios cumpla una vez esta preciosa promesa:  “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla.  Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Salmos 126:6).

En Cristo.

Cesar Alberto Guang, Facilitador del Programa: Master Teacher Plan

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE LOS CURSOS MODULARES

Roberto Hodgson

 

 

 

“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra del minis- terio, para edificar el cuerpo de Cristo” (Efesios 4:11-12).

“Pues tú, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga a los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:1).

“El programa del Master Teacher Plan (MTP) es uno de los objetivos de la Estrategia Global para la Educación Teológica —La Gran Comisión de Pastores para el Siglo 21 preparada por El Instituto de Recursos Internacionales de Educación (Junta Internacional de Educación, IBOE, Seminario Teológico Nazareno, Servicio Pastoral y Misión Mundial) Capacitación y Certificación de pastores-maestros en contenido y meto- dología para que enseñen los cursos (módulos) en sus localidades” (traducción del documento en ingles, revisión de julio 7, 2000).

La oficina de Misiones Hispanas y con la aprobación del Comité de Estrategia Hispana y de Educación adoptó el MTP como estrategia integral para la preparación de los nuevos ministros hispanos-latinos en los Estados Unidos y Canadá en el cumplimien- to de la Gran Comisión.

Bookmark