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 PARTES DE LA BATERÍA ACÚSTICA

Las partes de una batería acústica

La batería es un instrumento de percusión, esto significa que produce sonido al ser golpeado. En este caso con baquetas o escobillas y está constituido por diversos tambores y platillos.

La agrupación de estos elementos surgió como una necesidad de utilizar distintos timbres en un solo conjunto rítmico; y debido a la limitación de presupuesto o espacio, era más conveniente y barato tener a un solo músico marcando el ritmo con una batería.

Cada batería es diferente y algunas funcionan mejor que otras para tocar ciertos estilos, por ejemplo, no es lo mismo tocar metal o jazz y lo mismo aplica para el lugar donde se toca. Ya sea en un estudio o un escenario al aire libre, el tipo de batería que elijas definirá tu sonido y aunque son muy similares, los materiales y tamaños hacen que el sonido sea único para cada batería.

Entonces, ¿qué elementos componen una batería acústica? Vamos a ver detalladamente las partes de una batería contemporánea.

partes bateria musical

El rack

Esta es una de las partes más importantes de la batería, pues es la base donde se puede montar todo el set del instrumento y, a diferencia de los herrajes o soportes convencionales, los racks son fáciles de montar, ayudan a reducir el espacio en el escenario y se adaptan por completo al músico.

 

El bombo

El bombo es el tambor más grande de todos: un cilindro de madera de dos o más capas. Por ejemplo, si deseamos un sonido más cálido o armónico y se pretende utilizar para hacer grabaciones de estudio, la madera birch (Abedul) sería la ideal, pero si buscamos un sonido con un tono más grueso, potente y que se escuchará en lugares abiertos como un concierto, la madera maple (Arce) será tu opción ideal.

El tamaños estándar de un bombo es de 22 pulgadas, pero como se mencionó antes, el tamaño define el sonido, si vamos a tocar jazz probablemente necesitaremos una medida más pequeña, un bombo de 18 pulgadas sería una buena elección. En cambio, si deseas interpretar un género como hard rock tendrás que utilizar un bombo más grande y poderoso.

Elegir unos buenos parches te ayudará a sacar el toque final de ese sonido que deseas. Originalmente los parches eran de cuero estirado pero actualmente existe un mercado increíblemente amplio y de toda clase de materiales, por lo que debes tener claro qué características deseas para elegir correctamente.

El sonido del bombo se produce a través de un golpe firme a través de un pedal que está colocado frente al parche y es activado con el pie. Para tocar el bombo necesitas elegir una postura adecuada, independientemente de si eres diestro o zurdo elige la posición donde estés más cómodo. 

Para algunos géneros (especialmente metal) existe una variedad de doble pedal, son básicamente dos pedales unidos, cada uno con su propia mazo por lo que usarás ambos pies. Al usar dos pedales se tiene una mayor gama de golpes y un mejor control del mismo.

Si aún no tienes claro qué sonido buscas, no te preocupes, en Superprof encontrarás el profesor ideal y te guiará para elegir la mejor batería para tocar aquello que deseas.

La tarola o caja

La tarola es un tambor horizontal poco profundo, generalmente es colocado entre las piernas del baterista, ligeramente hacia la izquierda para los diestros, ligeramente hacia la derecha para los zurdos. Puede ser de madera o metal y suele producir el sonido más agudo de todos los tambores.

La tarola está conformada por dos parches, uno sobre el que se golpea y el otro que funciona como resonador para ampliar el sonido, adicional a esto y sobre el parche inferior se encuentra el entorchado: una pieza hecha de varios hilos metálicos entrelazados largo y delgado. El uso del entorchado permite dar un sonido aún más agudo y vibrante a la tarola el entorchado se puede ajustar con el mecanismo lateral para una mejor definición en cada golpe.

La tarola evolucionó del Tabor, un pequeños tambor que data de la edad media y se usaba para acompañar a la flauta, aun cuando todas las técnicas y materiales han evolucionado bastante; el principio fundamental de cómo se produce el sonido en una tarola se mantiene al golpear el resonador principal con baquetas o sticks de los que hablaremos más adelante.

Es importante conocer el nombre en inglés, snare drum pues en gran cantidad de manuales y tiendas se mantiene el término anglosajón.

Existen diversas variedades dentro de este instrumento, podemos clasificar la tarola varios tamaños:

  • Estándar: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 4, 5 y 8.
  • Piccolo: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 3 y 4.
  • Soprano: con un diámetro entre 10 y 12 pulgadas y una profundidad de entre 5 y 7.

Así como con el resto de los tambores, el material del que está hecha tu batería va influir directamente en el sonido que estás buscando.

partes mas importantes de una bateria
La batería es uno de los instrumentos más importantes en una banda.

Hablando de los materiales, si la tarola es de madera podemos decir, a grandes rasgos, que el arce otorga al sonido un carácter más agresivo, con más ataque y volumen que el abedul que, por el contrario, nos da un sonido más seco, redondo y controlado. Es sumamente importante el ángulo que presentan los bordes del casco donde se colocan los parches. Si el ángulo es más grande, más porción de parche estará en contacto con el borde. Esto modifica el sonido de manera muy contundente. Diferentes ángulos de corte, diferentes sonidos.

Sobre los parches de la tarola hay toda una gama de posibilidades, en su gran mayoría son de plástico y pueden ser de una o varias capas aunque es más común usar los parches de una sola capa, de la misma manera podemos clasificar en parches lisos y rugosos que le darán otro toque personal a tu sonido.

Como te puedes dar cuenta, la posibilidad es casi ilimitada y nos lleva a crear un sonido completamente personal el cual tiene que ver con nuestro gusto y también con el estilo musical en el que quieres crear. Un sonido concreto se consigue con la combinación de diversos factores y no tan sólo con el tipo de materiales. Una caja de madera puede sonar muy diferente según el tipo de parche, afinación y aros.

Hay que tener en cuenta todos estos factores a la hora de buscar tu sonido propio y lo mejor siempre será experimentar hasta llegar al resultado que buscas.

No hay duda de que con la gran cantidad de información online puedes conseguir grandes avances, sin embargo con la ayuda de un profesor calificado descubrirás cosas que “no sabías que no sabias”  y avanzarás de una manera increíble.

 

Las baquetas

Así como un pintor requiere pinceles para producir su arte, un baterista requiere baquetas para producir su sonido. Las baquetas son una extensión del músico y es fundamental para cualquier baterista el conocer las diferencias y características que te proporciona cada una de ellas, pues no  todas sirven para lo mismo ni tienen el mismo tamaño.

De manera muy simple podríamos describir a las baquetas como palos que son generalmente de manera con una punta redondeada y, aún cuando a simple vista todas parecen ser idénticas, existen características especiales para cada una. Hay tres aspectos a considerar a considerar con una baqueta: longitud grosor y tipo de punta.

Respecto a la punta, esta puede variar conforme al tamaño y forma. 

  • Punta tipo A o Acoustic: esta clase de baquetas son ideales para espacios reducidos o clubes de jazz.
  • Punta tipo B o Band: es ideal para espacios más grandes o bandas de rock, pues producen un sonido más potente.
  • Punta tipo S o Street:  funcionan muy bien para bandas de guerra o bandas de marcha, éstas son un poco menos comunes en México. 

Sobre el grosor de la baqueta solo queda decir que se clasifica en números del 1 al 8, siendo este ultimo el más grueso. Los más comunes son 5 y 7.

La longitud de una baqueta varía entre 15 y 17 pulgadas, lógicamente la baqueta más larga tendrá un mayor peso.

Con estos puntos podrás elegir la baqueta adecuada sin problema, por ejemplo un baqueta  7B de 16 pulgadas sería ideal para tocar metal por su peso y grosor.

Adicional a las baquetas de madera, se han comenzado a utilizar baquetas de fibra de carbono que ayudan al baterista a tener mayor control, ligereza y principalmente durabilidad. Otra variedad son las escobillas, las favoritas de los jazzistas. Básicamente son finos alambres de metal unidos y recubiertos por plástico dejando libres las puntas muy similares en tamaño y peso a una baqueta.

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